Israel y Gaza viven hoy una primera mañana de calma tras once días
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Israel y Gaza viven hoy una primera mañana de calma tras once días de bombardeos

Publicado

el

Por primera vez en 11 días, Israel y Gaza amanecen en calma. El alto al fuego entró en vigencia este viernes 21 de mayo a las 02:00 hora local. El conflicto es el peor desde 2014. Una vez registrado el acuerdo no han sonado alarmas antiaéreas, ni disparos de cohetes por parte de las milicias […]

ALTO AL FUEGO ISRAEL Y GAZA
Una multitud celebra el alto el fuego entre Israel y Hamás, el 21 de mayo de 2021 en Rafah. FOTO: AFP
Publicidad

Por primera vez en 11 días, Israel y Gaza amanecen en calma. El alto al fuego entró en vigencia este viernes 21 de mayo a las 02:00 hora local.

El conflicto es el peor desde 2014. Una vez registrado el acuerdo no han sonado alarmas antiaéreas, ni disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel. Tampoco ataques del ejército israelí sobre Gaza.

Publicidad

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que ha dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Las fuerzas armadas israelitas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban en el área colindante con Gaza. Las escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro de Israel, informó el digital Times of Israel.

A su vez, la Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja de Gaza que se habían cerrado por precaución.

Palestinos de la franja, Cisjordania y de Jerusalén Este celebraron en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, "Guardián de los Muros", alcanzó "grandes logros" sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

¿Cómo se llegó al acuerdo?

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada ayer por las partes como un acuerdo "mutuo y simultáneo".

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad "bilateral y sin condiciones" y Hamás anunció poco después que "tenía garantías para llevarlo a cabo".

Ayer, durante la Asamblea General de la ONU, los representantes de Israel y Palestinas se acusaron mutuamente de provocar la violencia y generar los ataques con cohetes que han sacudido a Medio Oriente durante la última semana.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar “profundamente impresionado por los continuados bombardeos aéreos y de artillería de Israel en Gaza y por los disparos indiscriminados de cohetes por Hamás” y pidió un cese al fuego inmediato.

Desde la Casa Blanca, el Mandatario Joe Biden destaco este acuerdo y el rol que tuvo su par egipcio, Abdelfatah El-Sisi, en las negociaciones para terminar con los enfrentamientos.

Con información de EFE/AFP

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído