Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Qué se puede ingresar desde Ipiales a Ecuador sin pagar impuestos? Esta es la lista de artículos clasificados como "efectos personales del viajero" por el Senae

Publicado

el

Ipiales
En Ipiales los ecuatorianos pueden comprar artículos clasificados como "efectos personales del viajero". Foto. El Universo

El alza en el precio del dólar en Colombia, que hace dos semanas superó la barrera de los 4.600 pesos, se ha convertido en una apetecible oportunidad para los compradores de Ecuador que cruzan la frontera de Tulcán (Carchi) a Ipiales (departamento de Nariño) para aprovechar la depreciación de la moneda colombiana.

Este jueves 28 de julio de 2022, el dólar marcó una tendencia a la baja al situarse a un precio promedio de 4.379,26, sin embargo, sigue siendo una cotización ventajosa para los ecuatorianos que les permite viajar por vía terrestre a Ipiales para adquirir productos sin pagar impuestos.

Publicidad

Para aprovechar esta ventaja por el diferencial de la moneda, existe una lista de artículos clasificados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) como "efectos personales del viajero", por los cuales no se pagan tributos.

"Son efectos personales que acompañan al viajero o al grupo familiar individualmente considerado, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales , los siguientes artículos, sean estos nuevos o usados", indica el Senae en su sitio web.

Destaca en la lista que solo se permiten 3 cajetillas de cigarrillos por viajero; un equipo electrónico portátil usado y en el caso de bienes  y equipos de uso profesional que sean portátiles, deben ser justificadas:

Los artículos que se pueden traer de Ipiales son:

  • Prendas de vestir de uso del viajero.
  • Artículos de tocador; elementos de aseo personal.
  • Joyas, bisutería, adornos personales y adornos para el hogar, en cantidades no comerciales.
  • Libros, revistas, material fotográfico y documentos impresos o manuscritos.
  • Alimentos procesados, debidamente sellados o empacados al vacío en cantidades no comerciales.
  • Alimentos y artículos para niños que acompañen al viajero.
  • Bienes de uso profesional, herramientas y equipos necesarios para el desempeño de funciones o actividades laborales propias del viajero: únicamente los que sean portátiles, situación que deberá ser justificada mediante un carné laboral, contrato de trabajo u otro documento público o privado.
  • Vestuario de artistas, compañías de teatro, circos o similares.
  • Medicamentos de uso personal. Para el caso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas deberán estar acompañados con su respectiva prescripción médica.
  • Ayudas técnicas para los viajeros discapacitados, tales como: sillas de ruedas, muletas, aparatos, ortopédicos y similares, equipos necesarios para control médico, movilización y desenvolvimiento independiente del viajero, siempre que todos estos implementos estén acordes a su discapacidad y en cantidades exclusivas para su uso personal. Un medidor de presión arterial, de temperatura y/o de glucosa.
  • Equipo de acampar; maletas, bolsos u otros que sirvan para transportar equipaje.
  • Unidades de almacenamiento de video, música o datos.
  • 2 animales domésticos vivos como mascota, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes; si son embarcados los animales en el mismo viaje incluso como carga, su proceso de despacho será por sala internacional fronteriza.
  • 2 instrumentos musicales y/o sus respectivos accesorios, que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Artículos deportivos y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Juguetes y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Máximo 3 cajetillas de cigarrillos.
  • Utensilios de cocina, no eléctricos que puedan ser transportados por una persona y 3 aparatos de cocina que sean eléctricos y portátiles; e instrumentos portátiles utilizados para jardinería.
  • 1 unidad usada de los artículos portátiles: Cámara fotográfica y/o filmadora; teléfono celular o satelital; agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet); equipo de posicionamiento global portátil (GPS); computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares); Calculadora electrónica. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"A lo Polo Baquerizo", así comparan y critican al presidente Guillermo Lasso por "broma" a beneficiaria de vivienda en Cañar (VIDEO VIRAL)

Publicado

el

Guillermo Lasso

La broma a una beneficiaria de vivienda le generó críticas en redes sociales al presidente Guillermo Lasso, a quienes los usuarios de internet lo compararon con el presentador de televisión y expolítico Polo Baquerizo.

Durante la entrega de 80 viviendas en el cantón Déleg, en la provincia de Cañar, el mandatario otorgó en forma simbólica la llave de una casa a una beneficiaria, pero no sin antes bromear con ella demorando la entrega con gestos calificados por algunos internautas de "humillación".

Publicidad

“Cójala, pero cójala pues Mónica, ahí ya la agarró, me alegro, me alegro”, expresó el Presidente entre risas de él y de la mujer que finalmente pudo tomar las llaves con visible emoción.

Según la crítica en las redes sociales, Lasso "imitó" a Polo Baquerizo, quien es recordado por conducir el programa Haga Negocio Conmigo, donde hacía bromas a los participantes, las cuales en algunos casos eran polémicas.

Incluso, hubo usuarios que hicieron memes sobre la broma de Lasso a la beneficiaria.

Guillermo Lasso entrega viviendas a mujeres

La inversión en las 80 casas fue de 1.2 millones de dólares para 50 viviendas en Déleg; y alrededor de 700.000 dólares para las 30 en Marcabelí, provincia de El Oro. "El 80% de beneficiarias de soluciones habitacionales son mujeres", asegura un comunicado.

“Este es el Ecuador de las oportunidades por el que estamos trabajando día a día (…). Ayer 340 familias de la Amazonía recibieron su vivienda, hoy 80; son 420 familias que en dos días han recibido su casa propia”, señaló el mandatario.

María Lema y sus hijos Tanya y Luis Humala son una de las familias beneficiadas con su nueva casa en Déleg. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Sismo de magnitud 4.7 se registra en la provincia de Sucumbíos, reporta el Instituto Geofísico

Publicado

el

Un sismo de magnitud 4.7 se registró a las 18:02 de este jueves 29 de septiembre de 2022, a una profundidad de 1.82 km, a 44.74 km de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en su cuenta en Twitter.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador señaló en la red social que realiza el monitoreo respectivo del evento sísmico.

Publicidad

Según reportaron usuarios de las redes sociales, el temblor se sintió también en Quito, Tulcán e Ibarra. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Cervecería Nacional dará días libres a sus trabajadores durante los partidos de la Tri: Así invita a las empresas ecuatorianas a que se unan a la propuesta

Publicado

el

resultado ecuador venezuela

Una propuesta envidiable. Este 26 de septiembre de 2022 Cervecería Nacional anunció en sus redes sociales la novedosa medida que tomará con sus colaboradores durante los partidos de ‘La Tri’, en el Mundial Qatar 2022.

De acuerdo con su comunicado, darán un día libre cada vez que la Selección Ecuatoriana de Fútbol se enfrente a sus rivales durante la copa del mundo.

Publicidad

Pero su idea no queda ahí, en redes pusieron en marcha la petición #DíaPorlaTri, con la que invitan a todas las empresas y compañías del país a unirse a esta propuesta.

A través de una carta dirigida a dueños, gerentes, presidentes y directores de empresas, José Luis González, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, les pide que consideren replicar la iniciativa para apoyar a la Selección.

"Los días en los que la Tri juegue en el Mundial, serán días libres para nuestros trabajadores … les reiteramos la invitación a vivir este #DíaPorlaTri", dice la carta.

 

La propuesta se corrobora en un video:

 

Además, la empresa invita a la ciudadanía a inscribir a sus empresas, con el nombre de sus jefes, para hacerles llegar la idea. Este registro también servirá para un sorteo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído