Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Es imposible que yo no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino": El defensor del pueblo cree que el ex ministro de Salud lo drogó la noche del altercado por el que es acusado de abuso sexual (VIDEO)

Publicado

el

freddy carrión
El Defensor del pueblo declaró que lo drogaron la noche del altercado en la casa del ex ministro. FOTO: El Universo
Publicidad

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, cree que lo drogaron en la reunión en la casa del exministro de salud Mauro Falconí que salió a la luz cuando se viralizaron unos videos de aquel evento que además ocurrió durante el toque de queda.

Por esta acción, Carrión cumple prisión preventiva y es investigado por presunto delito de abuso sexual, por ello el este martes 31 de agosto, se presentó a la Comisión de Fiscalización para rendir su versión.

Publicidad

Al terminar su testimonio, el aún Defensor del Pueblo dio declaraciones a la prensa. Mientras hablaba le consultaron si fue drogado a lo que respondió de inmediato: “Completamente. Lo manifiesto ya a la prensa. Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada", además aseguró que al siguiente día del altercado le practicaron un examen toxicológico y que no le apareció "ni siquiera un grado de alcohol".

Carrión se mostró enfático y señaló directamente al ex ministro Falconí de ponerle alguna sustancia en sus bebidas, pues asegura que "es imposible que yo no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”. "Tomen en cuenta una cosa, este señor Falconí, es médico, sabe lo que puede hacer. Y para que en el examen médico-legal no se me presente nada ya es para sospecha", puntualizó Carrión.

En sus declaraciones también cuenta que el 13 de mayo, dos días antes del incidente, se reunió con el Falconí en su oficina. Este le habría contado sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Lenín Moreno que señalan directamente a la exvicepresidenta María Alejandra Muñoz, quien se habría sustraído vacunas contra la covid-19.

También habló de actos de corrupción de parte de un "amigo" en el Sercop, la fiscal General Diana Salazar, y la exministra de Gobierno María Paula Romo, quienes asegura mantenían comunicación sobre qué hacer en materia penal. Para finalizar dijo que él "era el objetivo" pues no le iban a perdonar de que haya puesto "una denuncia por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente de la República". (I)

También puedes leer:

Ecuador

Guayaquil entre los principales puertos de salida de drogas vía marítima en América del Sur: Estas son las 10 claves del Informe Mundial 2022 de la ONU

Publicado

el

drogas

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Así lo revela el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, ofreció el dato al anotar que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %), publica EFE.

Publicidad

En 2021 en Ecuador se rompió el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas, señala Di Leo, quien felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Las 10 claves del Informe Mundial de las Drogas 2022

1. Incautación. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001", destaca el representante de la UNDOC.

Los principales puertos de salida vía marítima son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). Y entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia, según dan cuenta los datos de las incautaciones.

2. Transporte. Casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

3. Incautación en puertos. En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", detalla el informe.

4. Destino. Solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino. El resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

5. El "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo, señala el experto.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

6. Se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia.  "A pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó el experto. La fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

7. La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó. Di Leo reitera que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

8. Se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. La legalización del cannabis en algunas artes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, dijo Di Leo.

9. Aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior".

10. El tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente. 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Muere en Ecuador un paciente con viruela del mono y el MSP dice que tenía una patología preexistente; el país reporta 3 nuevos casos y el total sube a 10

Publicado

el

Este lunes 8 de agosto de 2022 en Ecuador confirmaron la muerte de un paciente con viruela del mono “producto de su patología preexistente”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que en el país diagnosticaron tres casos más de la enfermedad, con lo que el total se eleva a 10.

Publicidad

Sobre la víctima no se informó qué patología padecía.

Qué se sabe de los casos nuevos de viruela del mono

Según el MSP, los tres casos nuevos tienen entre 20 y 49 años.

Los tres pacientes están en las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

Los ciudadanos, asegura el Ministerio, están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se levantó el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos.

La viruela símica en el mundo

La OMS declaró el 23 de julio pasado la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos unos 90 países.

Los casos globales de viruela del mono eran  26.017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas de la OMS ofrecidas el viernes 5 de agosto de 2022.

Estados Unidos se mantenía como el país con más casos reportados.

Ante el incremento de contagios de esta enfermedad, el Gobierno de Joe Biden declaró el jueves 4 de agosto una emergencia sanitaria nacional por el brote. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Quién es la nueva Miss Continentes Unidos 2022? La gala se celebró en Manabí y la ecuatoriana Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar

Publicado

el

Ecuador acogió el certámen de belleza Miss Continentes Unidos 2022, este 6 de agosto de 2022. El evento tuvo lugar en el Parque las Vegas, de Portoviejo, donde el título se lo llevó la representante de Filipinas, Camelle Mercado.

Miss Continentes Unidos 2022 es de Filipinas. Foto: Cortesía

Publicidad

Mientras que la ecutoriana, Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar bajo el título de primera finalista. Las otras finalistas fueron Karen Ortiz, de Colombia; Lis Arbelaez, de Venezuela; Camelle Mercado, de Filipinas; Ayram Ortiz, de México; y Gretha Matiauda, de Paraguay.

 

Una gala a ‘lo ecuatoriano’

La noche empezó con la presentación de las candidatas en traje de baño, al ritmo moderno del pasillo ‘La Tejedora Manabita’. Luego se premió al mejor Traje Típico, el primer lugar se le confirió a India, Filipinas y Paraguay obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Otras de las bandas que se entregaron fue a Estados Unidos quien se hizo acreedora a la banda de Miss Amistad, mientras que Miss Colombia obtuvo la cinta de Miss Cielo. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído