Síguenos en

Ecuador

Caso Freddy Carrión: a cinco meses de la polémica fiesta, este 18 de octubre es la audiencia de juicio por el presunto abuso sexual que lo llevó a prisión (CRONOLOGÍA)

Publicado

el

El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, a comienzos de septiembre dijo que sospechaba que el exministro de Salud lo drogó la noche del altercado por el que es señalado de abuso sexual. Foto: Archivo Qué Noticias

Cinco meses han pasado desde que Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, protagonizaran un altercado en medio de una fiesta que se celebraba en el departamento del Falconí, en Quito.

Este lunes 18 de octubre se reinstalará la audiencia de juzgamiento  del caso Freddy Carrión, que el pasado jueves 14 se suspendió luego de casi diez horas de desarrollo en  la Corte Nacional de Justicia.

El pasado jueves, dieron su testimonio ante el Tribunal tres testigos y cinco peritos (un médico legista, una trabajadora social, un psicólogo, entre otros). Foto: Tomada del site de la Fiscalía

Cronología del polémico caso de Freddy Carrión

15 de mayo de 2021: El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, se vieron involucrados en escandalosa riña durante una reunión social. Esta celebración fue ampliamente criticada porque se realizó en días en los que Quito estaba bajo toque de queda por la pandemia.

Advertisement

En un video grabado por la cámara de un ascensor se ve a Carrión “forcejar con una mujer a la que maltrata (sería la esposa del ex Ministro), luego enfrentarse a golpes con el exministro”, tuiteó @luisevivanco

Ese día se asignó, además, protección policial para la víctima.

16  de mayo: El asambleísta Fernando Villavicencio informa en Twitter: “Grave hecho de violencia involucra a Defensor del Pueblo Freddy Carrión, a exministro de Salud Mauro Falconí, y a una mujer que fue agredida violentamente”.

La Fiscalía anuncia que sobre los hechos de conocimiento público, que involucrarían a tres ciudadanos, entre ellos una autoridad y otra exautoridad públicas,  tomó procedimiento, levantó indicios y brinda atención a la víctima.

17 de mayo: Carrión quedó en prisión preventiva por presunto abuso sexual a una mujer tras protagonizar un violento incidente junto a Falconí.

1 de septiembre: Carrión dijo que cree que lo drogaron en la reunión en la casa de Falconí. "Es imposible que yo no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”.

15 de septiembre: Freddy Carrión fue destituido de su cargo de defensor del Pueblo por la Asamblea Nacional de Ecuador. Ese día  declaró: "No acudí a una fiesta clandestina, sino a una reunión social".

 17 de septiembre:  Debía instalarse el Tribunal, pero Carrión solicitó el diferimiento, porque varios de sus testigos no continuaban ejerciendo sus labores en las instituciones a las que pertenecían y se debía volver a notificarlos, publicó El Universo.

1 de octubre: El Tribunal aceptó la solicitud y la cambió para este día, pero el exdefensor nuevamente pidió diferirla, porque había cambiado de abogados y alegó que necesitaban conocer el expediente.

14 de octubre: Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva en contra de Freddy Carrión, quien está detenido en la Cárcel 4 de Quito por un presunto delito de abuso sexual, dijo el citado medio. Luego, se instaló la audiencia de juzgamiento de Carrión por presunto abuso sexual.

Ese día ofrecieron su testimonio ante el Tribunal tres testigos y cinco peritos (un médico legista, una trabajadora social, un psicólogo, entre otros). Priscila Schettini, esposa de Carrión, dijo que tenía 51 abogados defensores y que estos se habían sumado gratis.

18 de octubre: Se prevé rel inicio la segunda audiencia –reservada– de juicio en contra del exdefensor del Pueblo. (I)

Lea también:

Ecuador

Se desata la polémica por página web de Fernando Balda para "depurar" al Gobierno de Lasso de "infiltrados correístas"

Publicado

el

Fernando Balda
Foto: Twitter @eluniversocom

Un polémico anuncio del político Fernando Balda encendió este lunes 17 de enero las redes sociales: el lanzamiento de una página web "para ayudar" al presidente Guillermo Lasso a "depurar" el gobierno de "infiltrados correístas".

Horas después de informar sobre la plataforma que denominó depuracionec.com se generaron reacciones diversas y hasta la solicitud de una medida cautelar por considerar que su iniciativa incita a la discriminación  y al odio político.

En el sitio web se argumentan las razones para su creación, a la vez que aseguran que guardarán "absoluta reserva de toda la información" que el denunciante proporcione.

"La información que ingreses será entregada al Presidente de la República y en los casos que amerite a la Fiscalía. Esta página no es gubernamental, es una acción decidida de ciudadanos Activistas Anticorrupción Defensores de la Democracia. Nuestro activismo se encuentra amparado en la Constitución y la Ley, combatir la corrupción es responsabilidad de todos", sostiene el portal de Balda, director del Movimiento Gran Acuerdo Nacional GANA.

Advertisement

Foto: Captura de Twitter @fernandobalda

¿Qué dijo Rafael Correa?

Uno de los primeros en reaccionar al mensaje fue el expresidente Rafael Correa, quien en su cuenta en Twitter acusó a Balda de estar incurriendo en un delito, por lo que pidió a los correístas "del mundo" demandar penalmente al político.

También Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, que respalda a Correa, se pronunció en Twitter. Dijo que Balda estaba cometiendo un delito de discriminación y etiquetó a la Fiscalía General del Estado para que atienda a su denuncia de discriminación, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Medida cautelar contra la web de Fernando Balda

Los usuarios de la red social comentaron la publicación de Balda señalando que "es un atentado a la libertad de pensamiento y a la libre elección. El sitio web se recopilan datos para perseguir personas, atentar con la privacidad. Se piden fotos, direcciones, entre otros. Propio de la Alemania Nazi, o las dictaduras de Pinochet, Maduro u Ortega. #Repugnante", escribió @MarceloRuiz14.

"Disculpará la opinión no solicitada; la idea no es necesariamente mala, siempre y cuando la que promoviese fuera la Fiscalia, igualito pero con la Fiscalía, ya que si voy a denunciar actos de corrupción, ¿por qué no hacerlo formal por la vía legal?", opinó @el_sentado en la red social.

Por su parte, la organización Acción Jurídica Popular (AJP) presentó una medida cautelar ante la Función Judicial "para evitar la vulneración de derechos constitucionales" que consideran pretende implementar Fernando Balda al revelar en sus redes sociales una plataforma para la "depuración". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así funcionará el sistema de billetes entintados que implementará el Banco Central para enfrentar el robo en cajeros automáticos (VIDEO)

Publicado

el

Billetes entintados Ecuador
Los billetes entindados serán el nuevo mecanismo del Banco Central del Ecuador para enfrentar el robo de cajeros automáticos. Foto: BCE

El Banco Central del Ecuador (BCE) hará frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos con la implementación de un mecanismo de billetes entintados. La Resolución No. 017, difundida este lunes 17 de enero,  establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.

El nuevo mecanismo de seguridad que se aplicará en los próximos meses consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la transportación y custodia de billetes.

Varios países utilizan el sistema de entintado de billetes como  mecanismo de seguridad. Indica el BCE en un comunicado que "ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado".

¿Cómo funciona el sistema de billetes entintados?

En el caso de robo en cajeros, el sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes. De esta manera hace que el dinero pierda su valor, porque no se aceptará como medio de pago.

Advertisement

Explica el BCE en un comunicado que la tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

El mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes.  Esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

Foto: BCE

¿Qué pasa si recibo un billete entintado?

La principal recomendación del BCE a ciudadanos y negocios que efectúan transacciones con efectivo es que no acepten estos billetes entintados, porque se trata de dinero robado.

"El Banco Central del Ecuador no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes".

La resolución indica que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central; previa denuncia ante las autoridades.

Por otra parte, las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos. En el siguiente link puede consultarse las especificaciones y procedimientos que implementarán los bancos que adopten el sistema: Resolución del Banco Central. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Víctima de sicariato en Daule se movilizaba en vehículo de "diplomático honorífico" (VIDEO)

Publicado

el

El hecho ocurrió a las afueras de un centro comercial de Daule. Foto: WLRTV

Un nuevo caso de sicariato se reportó  en el cantón Daule, este lunes, 17 de enero de 2022. El hecho se volvió viral en la red social Twitter, donde los testigos aseguran que un sujeto propinó un disparo en la cabeza a un hombre por detrás.

Según relata el periodista Jonathan Carrera en su cuenta, el fallecido supuestamente se desplazaba en un vehículo diplomático prestado. El ataque se dio en el parqueadero del centro comercial El Dorado, en La Aurora.

A través de un video se aprecia como el sicario se acerca por detrás de su víctima  cuando este sale del vehículo. Apunta el arma cerca de su cabeza y detona el arma de fuego. Se sabe que el fallecido tenía aproximadamente 39 años de edad.

Advertisement

Hasta el momento no existe versión oficial de la Policía Nacional o Fiscalía sobre el presunto sicariato.

Según datos de las autoridades de seguridad, en lo que va del 2022 ya se registran 45 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón. (I)

 

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído