Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Septiembre tiene registro de 30 femicidios consumados en Venezuela; mayoría de víctimas tenía entre 19 y 48 años

Publicado

el

En tres de los casos de femicidio reportados, en septiembre, el agresor está presuntamente vinculado a una organización criminal. Foto EFE/David Fernández

Un mes rojo fue septiembre en lo que a violencia intrafamiliar o machista en Venezuela se refiere. Durante ese mes, a la luz de las estadísticas de una ONG, se registraron 30 víctimas por femicidio; otras 11 fueron intentos frustrados.

Las preocupantes cifras las ofreció el jueves 28 de octubre la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) que denunció que esa cantidad representa en promedio una acción de esta naturaleza contra la mujer cada 18 horas.

Publicidad

Edades de víctimas del femicidio 

"El 63,4 % de las víctimas de femicidio tenía un rango de edad de 19 a 48 años y 2 de ellas estaban embarazadas”, aseveró Cepaz, según reseñó EFE.

Los crímenes ocurrieron: el 23,3 % en el estado Miranda; el 16,7 % de los femicidios ocurrió en el Distrito Capital (Caracas), el 10 % en Aragua y el 10 % en Sucre", explicaron en una nota de prensa.

La organización señaló, además, que como consecuencia de estos crímenes, siete niños quedaron huérfanos, y en uno de los casos, uno de ellos fue testigo presencial de la muerte violenta de su madre.

Datos del victimario

Cepaz indicó que en el 66,7 % de los casos no se estableció la edad del agresor y el 23,3 % de los victimarios tienen edades comprendidas entre 36 y 51 años de edad.

Además, en tres de los casos reportados el agresor está presuntamente vinculado a una organización criminal.

"En cuanto a la detención del agresor, el 66,7 % están en situación de fuga. El 10 % fue aprehendido   y otro 10 % mueren en el contexto de los hechos.

En tres de los casos, el femicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió", añadió la ONG.

Sobre los vínculos entre la víctima y el agresor, Cepaz encontró que en el 30 % de los casos había relación de pareja y exparejas.

Separacion y venganza, “motivaciones” para el femicidio

"En lo que respecta a la aparente motivación del femicidio, el 13,3 % de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor y en 10 % se trató de venganza por parte de organizaciones criminales.

El 6,7 % los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad", señalaron.

Cepaz sostuvo que en el 36,7 % de las situaciones las mujeres mueren producto de disparos de bala, el 13 % asfixiadas o estranguladas y el 10 % acuchillada.

La ONG se mostró preocupada por la "ausencia del Estado ante injusticias que cada vez se vuelven más atroces y que involucran niños que, lastimosamente, han tenido que presenciar el asesinato de su progenitora (…)". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"Hay rosas en todos los colores posibles": Expo Flor en Quito reúne a 100 expositores y espera recibir a compradores de 42 países

Publicado

el

Expo Flor

Expo Flor, la mayor feria de flores de Ecuador, abrió este miércoles 5 de octubre de 2022 sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19 con más de 100 expositores y la expectativa de recibir a unos 2.000 compradores de 42 países.

Así lo manifestó a Efe tras la inauguración Guillermo Bustamante, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), el gremio que organiza en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) esta feria, una de las más importantes del sector.

Publicidad

El evento estará abierto durante tres días y los visitantes son sólo representantes de la industria, desde productores a compradores y empresas de transporte aéreo.

Entre los productos exhibidos hay rosas de todos los colores posibles, pues esta flor compone el 70 % de la producción nacional, aunque también se encuentran otras especies como lirios, gipsófilas, orquídeas, crisantemos y dalias.

Más de 100 expositores forman parte de la Expo Flor 2022 EFE/José Jácome

Algunos de los expositores ofrecen experiencias ambientadas en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de la firma Ecuagarden o invitan a experimentar con visores de realidad virtual a bordo de un globo formado por flores.

Vista de expositores en un pabellón durante la feria de flores Expo Flor, hoy en Quito (Ecuador). Foto: EFE/José Jácome

Hay compradores provenientes de 42 países, la mayoría es de Estados Unidos en la Expo Flor

La mayoría de los visitantes procede de Estados Unidos, que es el principal mercado de destino de las flores ecuatorianas, seguido de la Unión Europea (UE) y de Rusia, aunque este país ha bajado su peso en los últimos meses debido a la guerra que inició en febrero en Ucrania.

"Sin embargo, Rusia es importante porque ellos pagan por rosa un mayor precio que otros mercados, porque les encanta la rosa grande, que es la especialidad de Ecuador", precisó Bustamante.

El sector espera cerrar 2022 con exportaciones por más de 1.000 millones de dólares. Esta cifra es mayor al ejercicio de 2021, debido a "una demanda reprimida fruto de la pandemia" y a la crisis energética y de altos precios que afronta Europa.

"Eso nos posiciona como el quinto producto no petrolero de exportación de Ecuador, lo cual es muy importante", destacó.

De esta forma, Bustamante explicó que el sector pudo reponerse no sólo a la contingencia de la guerra en Ucrania sino también al efecto de las protestas que el movimiento indígena lideró durante 18 días en junio pasado, cuando los productores tuvieron dificultades para cumplir con las exportaciones de flores. EFE

Expo Flor, la mayor feria de flores de Ecuador, abrió este miércoles. EFE/José Jácome

 

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Desde hoy 5 de octubre se puede aplicar a la lotería de visas de EE.UU.: Estos son los requisitos y pasos a seguir

Publicado

el

lotería de visas

Cada año el Gobierno de Estados Unidos entrega 55.000 residencias legales permanentes a través de una lotería. Es decir, un sorteo aleatorio en lo que lo único que importa es la suerte. Las inscripciones para concursar en esa lotería arrancaron este miércoles 5 de octubre de 2022  y se extenderán hasta el próximo 8 de noviembre de este año.

Esta lotería de visas aplica para el año fiscal 2024 (DV-2024) y solo pueden participar ciertas nacionalidades, no están incluidas aquellos países que en los últimos años han enviado a más de 50.000 inmigrantes.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Ser ciudadano de cualquier nación excepto los siguiente: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela, Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam. Los ciudadanos de Ecuador sí pueden aplicar.
  • Cumplir con la educación/experiencia laboral: al menos una educación secundaria o su equivalente: un curso de 12 años de primaria y secundaria o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo.

¿Cómo inscribirse en lotería de Visas 2022?

El proceso es fácil y totalmente gratuito.

Se puede inscribir en el sitio oficial https://dvprogram.state.gov/. y completar 14 datos.

Al terminar su registro aparecerá una pantalla de confirmación con su número completo y un numero único de confirmación.

Se sugiere imprimir esta página y conservarla, pues para mayo de 2024, cuando estén los resultados, será necesario este código para comprobar si ganó o no.

Los inscritos podrár chequear el estatus de su registro regresando al sitio https://dvprogram.state.gov/, mediante el Chequeo de Estatus de Registro donde ingresara su número único de confirmación y sus datos personales.

¿Cuáles son los datos que solicitan para inscribirse en lotería de Visas 2022?

Estos son los datos generales que solicitan.

  • Nombre y apellido tal como aparece en el pasaporte
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudad y país de nacimiento
  • País de elegibilidad para el programa
  • Número de pasaporte
  • Fotografía actual del solicitante (se incluye la de cónyuge e hijos)
  • Dirección postal
  • País de residencia actual
  • Número de teléfono (opcional)
  • Correo electrónico
  • Nivel académico más alto alcanzado
  • Estado civil
  • Número de hijos  (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Detonaciones en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil: Según el SNAI hay al menos 10 heridos

Publicado

el

Actualizado a las 18:00

Una nueva alerta de incidentes se registró la tarde de este miércoles 5 de octubre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil ubicada en la vía a Daule en Pascuales.

Publicidad

De acuerdo con un reporte preliminar a las 17:43 del SNAI, hay seis reos y cuatro policías heridos tras los enfrentamientos entre bandas. Sin embargo, la Policía Nacional ha informado oficialmente de cinco uniformados heridos con armas de fuego.

Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), -cerca de las 14:30-  se han activado los protocolos correspondientes y el Puesto de Mando Unificado está operativo. Sin embargo, según declaraciones de Fausto Salinas a El Universo, los desmanes se registraron desde el mediodía.

En redes sociales, varios periodistas publicaron tuits con videos de los exteriores de esa cárcel en donde se escuchan detonaciones.

Un testigo que pasaba por el lugar relató que en la zona había militares y que quienes esperaban ingresar al centro para hacer las visitas salieron en precipitada carrera tras los desmanes.

Las personas que se movilizaban en los buses que circulan por el lugar se pusieron a buen recaudo cuando escucharon las detonaciones.

Otros medios digitales han reportado que podría tratarse de nuevos enfrentamientos entre bandas.

Además, el tránsito vehicular en la vía a Daule han sido cerrado cerca de las 15:00, pero para más tarde se abrió el paso. Más de 400 policías han sido desplazados para controlar los incidentes.

Unas seis ambulancias se han desplazado hacia el interior de la prisión y dos patrulleros han salido con dos gendarmes aparentemente heridos, reporta El Universo.

Además, familiares de los reos han llegado en busca de información y han tenido roces con uniformados que se encuentran en los exteriores de ese recinto carcelario.

 

 

Este nuevo desmán se registra dos días después de la matanza en la cárcel de Cotopaxi en Latacunga en donde 16 reos fueron asesinados cruelmente y donde murió Leandro Norero quien enfrentaba cargos por narcotráfico.

Noticia en desarrollo…

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído