La Espol cumple 63 años de vida institucional y así lo celebra
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Espol celebra hoy 63 años de vida institucional con sesión solemne en modalidad híbrida

Publicado

el

Si hay algo que Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Espol, tiene muy claro, es que dirige a la institución pública número 1 del Ecuador. La Escuela Superior Politécnica del Litoral recibió esa mención en julio pasado por parte de Times Higher Education Latin America University Rankings 2021 (THE), un ranking de gran prestigio que […]

Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Espol, asegura que la trasnformación digital 'es un mandato' para la institución. Foto: Cortesía
Publicidad

Si hay algo que Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Espol, tiene muy claro, es que dirige a la institución pública número 1 del Ecuador. La Escuela Superior Politécnica del Litoral recibió esa mención en julio pasado por parte de Times Higher Education Latin America University Rankings 2021 (THE), un ranking de gran prestigio que lista las mejores universidades en la región Latinoamericana y del Caribe.

La distinción no solo llena de orgullo a Paredes, sino que también la compromete, a propósito del aniversario institucional número 63 que celebrarán hoy con una ceremonia híbrida. “Ha sido un espacio de crecimiento y aprendizaje para seguir llevando a la institución por una ruta en la que siempre ha caminado: la calidad, la excelencia académica y el ser referente a nivel nacional y regional”, señala la autoridad, quien fue elegida en 2017 y cuyo periodo fenecerá el próximo año.

Publicidad

Paredes no esconde su deseo de continuar al frente de la Espol, por ello enfatiza en que la institución debe consolidar su plan de transformación digital. “Creemos que la transformación digital es un mandato que incluye la docencia, gestión e investigación, la experiencia del usuario interno y externo, y cómo ofrecemos nuestros servicios, pero aprovechando las bondades de la tecnología”, detalla Paredes, quien también apunta en el 2022 a ubicar a la Espol en el puesto 25 de universidades de Latinoamérica.

A propósito de otras metas que persigue Paredes y que están pendientes por causa de la pandemia, está la de trabajar en un ecosistema de innovación en la ciudad y asemejarse a Medellín o Santiago. “Impulsar la zona de desarrollo especial en el campus para que vengan grandes industrias a innovar y que puedan exportar. Ese es un reto que lo venimos trabajando. Por ejemplo entregarle al país una planta que resista el hongo Fusarium raza 4 o un camarón que resista cualquier virus o una solución para que el cacao no deje de exportarse a Europa”, explica convencida Paredes.

Pero además de los retos, la Espol demostró un gran sentido de previsión con respecto a la pandemia de la COVID-19 porque cuando las autoridades dispusieron el cierre de actividades públicas en la quincena de marzo del 2020, ellos ya tenían una semana de inactividad. La revisión del tema fue muy minuciosa cuando las primera alarmas se encendían en China, en diciembre del 2019.

Pero también, la paralización del país, dos meses antes, obligó a pensar en posibles escenarios de amenazas. Ya en plena pandemia, Paredes destaca que la Espol entregó 1.000 tablets con acceso a internet a estudiantes que no tenían recursos educativos y además en el 2020 marcó un hito porque registraron la mayor cantidad de estudiantes inscritos en un 5 %.

"Como centro de vacunación se pudo inmunizar a 200.000 personas y a 200 empresas. Mucha gente quería venir a vacunarse aquí en la Espol"

Cecilia Paredes – rectora de Espol

El aniversario

  • Evento: La sesión solemne se realizará hoy a las 10:00, bajo modalidad híbrida.
  • Oradores: Un profesor, un empleado y un estudiante relatarán sus historias.

Dato: La empatía ha sido uno de los valores que se ha desarrollado en esta época, además de la solidaridad y resiliencia.

(I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído