Ecuatorianos en Ucrania: Estas son 10 acciones de ayuda del Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatorianos en Ucrania: ¿Qué está haciendo el Gobierno nacional por los compatriotas que se encuentran en la zona de conflicto? Conoce 10 acciones concretas

Publicado

el

Ucrania sigue bajo fuego este viernes 25 de febrero de 2022, luego que Rusia declarara la guerra desatando el horror en esa nación donde residen 700 ciudadanos ecuatorianos que desde el inicio de los ataques rusos  han tenido que refugiarse en domicilios o en estaciones de metro para resguardarse de los intensos bombardeos. La noche […]

Ucrania
Los familiares de los ecuatorianos en Ucrania se reunieron la noche del viernes 25 de febrero de 2022 con el canciller Juan Carlos Holguín. Foto: Twitter @juancaholguin
Publicidad

Ucrania sigue bajo fuego este viernes 25 de febrero de 2022, luego que Rusia declarara la guerra desatando el horror en esa nación donde residen 700 ciudadanos ecuatorianos que desde el inicio de los ataques rusos  han tenido que refugiarse en domicilios o en estaciones de metro para resguardarse de los intensos bombardeos.

La noche de este viernes el canciller Juan Carlos Holguín informó en su cuenta en Twitter que se reunió con los familiares de los ecuatorianos que están en Ucrania para atender sus pedidos y a la vez, junto a la Cruz Roja de Ecuador, explicarles las acciones que se realizan para sacar a sus seres queridos de ese territorio.

Publicidad

"Hace pocos minutos, atendí a más padres y madres de familia que buscan el regreso de sus hijos. Han reclamado, han llorado. Mi promesa es traerlos con vida de Ucrania. Trabajo en eso", dijo el canciller en un mensaje en la red social, que acompañó con fotos del encuentro.

La mayoría de nacionales que se encuentran en Ucrania son estudiantes que reclaman al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que las autoridades les apoyen para poder abandonar el país.

Foto: Twitter @juancaholguin

El Ministerio de Relaciones Exteriores  confirmó el miércoles pasado que son 700 los ecuatorianos en Ucrania y otros más de 700 que residen en las zonas rusas cercanas a la frontera, indica EFE. Es decir, que se eleva a 1.500 los ecuatorianos en la zona de conflicto, según datos del canciller Juan Carlos Holguín.

¿Qué está haciendo el Gobierno nacional por los ecuatorianos en la zona de conflicto Ucrania – Rusia?

1. La Cancillería activó una mesa técnica de acompañamiento a familiares con apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana. se incorporó al Comité de Crisis  el Servicio de Riesgos y el Ministerio de Defensa para brindar apoyo integral y técnico.

2. Prepara la logística para vuelos humanitarios.

3. Anunció que los compatriotas pueden acceder a fronteras de Rumania y Hungría con visas humanitarias.

4. Polonia, Eslovaquia, Moldavia no solicitan visa Schengen. Estos países cuentan con albergues.

5. Funcionarios de Ecuador en Polonia, Ucrania, Hungría y Eslovaquia atenderán a ecuatorianos.

6. Suma esfuerzos en los procesos de asistencia humanitaria a los compatriotas en Ucrania.

7. Entre jueves 24 y viernes 25 de febrero se expidieron 70 pasaportes de emergencia y 30 más están en proceso para que los ecuatorianos puedan contar con su documento para viajar y salir de Ucrania.

8. Ecuador, que ha solicitado ayuda internacional a la Unión Europea, también pidió asistencia a la Cruz Roja Internacional y a Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); para que una vez puedan establecerse corredores humanitarios seguros se pueda evacuar a la población ecuatoriana de la zona de conflicto.

9. El Gobierno ecuatoriano lleva a cabo coordinaciones con países con importantes comunidades en la región afectada. Mencionó los casos de Argentina o Perú, país este último que se ha comprometido a colaborar con la Cancillería ecuatoriana desde su consulado en Polonia, reportó EFE.

10. Dispone de un sitio web para ofrecer orientación a los nacionales en Ucrania y a sus familiares en Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído