Ecuatorianos en Ucrania: Se activará plan de contingencia para su retorno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cancillería anuncia un plan de contingencia para traer de regreso a los ecuatorianos en Ucrania: Hay unos 700 compatriotas

Publicado

el

Según un conteo de la Cancillería de Ecuador, en Ucrania se encuentran unos 700 compatriotas, de los cuales tan solo 40 ya han logrado salir. Ese país se encuentra bajo el ataque de Rusia desde la noche de este miércoles 23 de febrero de 2022. El dato lo confirmó el canciller, Juan Carlos Holguín, este […]

cancillería
La Cancillería del Ecuador se pronunció sobre la situación de los ecuatorianos en Ucrania. Foto: Cancillería del Ecuador
Publicidad

Según un conteo de la Cancillería de Ecuador, en Ucrania se encuentran unos 700 compatriotas, de los cuales tan solo 40 ya han logrado salir. Ese país se encuentra bajo el ataque de Rusia desde la noche de este miércoles 23 de febrero de 2022.

El dato lo confirmó el canciller, Juan Carlos Holguín, este 24 de febrero de 2022, durante una entrevista con Ecuavisa. El funcionario asegura que hace 15 días se activaron los protocolos desde Austria para sacar a los ecuatorianos del territorio del conflicto.

Publicidad

Cancillería anuncia plan de contingencia para ecuatorianos en Ucrania

De acuerdo con lo anunciado por Holguín, el plan de contingencia contempla estar en constante comunicación con los ecuatorianos en ese país, como primer paso.

Lo siguiente es proveerles de traslado hacia el exterior, a través de corredores humanitarios cuando estos se activen. Incluso se ha presupuestado la posibilidad de enviar un vuelo charter para la evacuación, detalló el canciller en la entrevista.

Para ello, la cartera de Estado también ha tomado contacto con Cruz Roja Internacional,  con el objetivo de hacer efectivo este plan de salida de los ciudadanos.

Por otro lado, dijo que un contingente de funcionarios del Ecuador ya se ha trasladado a Polonia y Hungría para coordinar la ayuda a los compatriotas desde esos países.

Incluso, señaló que desde Hungría se realizarán gestiones para recibir a quienes no cuenten con la Visa Schengen. De la misma forma se brindará apoyo a quienes no tengan su pasaporte actualizado.

Por ahora, Holguín recomendó a los coterráneos en Ucrania "mantener la calma y la prudencia", "hacer caso" a las autoridades de las ciudades donde se encuentren. Así como de las universidades,  en el caso de los estudiantes, que podrían tener también planes de contingencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

De acuerdo con medios internacionales, la mañana de este 24 de febrero ya se ha registrado una segunda ola de ataques en este país de Europa Oriental.

Desde el lunes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el envío de tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas, recoge la BBC News.

Mientras que este jueves también comunicó de una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Con esto Rusia busca "desmilitarización y desgasificación de Ucrania", reseña el medio. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído