Así marcha el plan de atención para ecuatorianos en Rusia y Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así marchan protocolos de asistencia para facilitar mecanismos de traslados de ecuatorianos que viven cerca de límites de Rusia y Ucrania

Publicado

el

"Nuestra aspiración es que retorne la paz”. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su consternación por la intervención militar de Rusia en Ucrania. Igualmente expresó su preocupación por los cerca de 700 ecuatorianos que viven en territorio ucraniano, la mayoría de ellos estudiantes. Publicidad Ante los medios, este jueves 24 de febrero de 2022, […]

El canciller Holguín habló con los padres de los estudiantes radicados en Ucrania sobre planes eventuales de evacuación. Foto: @CancilleriaEc
Publicidad

"Nuestra aspiración es que retorne la paz”. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su consternación por la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Igualmente expresó su preocupación por los cerca de 700 ecuatorianos que viven en territorio ucraniano, la mayoría de ellos estudiantes.

Publicidad

Ante los medios, este jueves 24 de febrero de 2022, el presidente Lasso afirmó que la Cancillería está en contacto con la mayoría de ellos (estudiantes) y buscando facilitarles mecanismos de traslados a países vecinos, como Polonia.

"Nos preocupa también un número importante de ecuatorianos que viven en Rusia, fundamentalmente en las zonas de los límites con Ucrania", señaló Lasso.

En relación con este punto, para esos compatriotas, se prevé un protocolo de movilización interna por buses y trenes, según Cancillería.

Lasso, sobre los radicados en territorio ucraniano, precisó que la decisión de salir de Ucrania depende en última instancia de la voluntad de los mismos afectados, a quienes se les ha recomendado protocolos de seguridad y de evacuación.

Lasso reconoció que, como Gobierno, no pueden obligar a retornar a todos los ecuatorianos que residen en Ucrania, pero aseguró que les facilitarán su retorno si así desean hacerlo, reseñó la agencia EFE.

Ante la imposibilidad de llegar a Kiev, por las restricciones aéreas, la Cancillería ecuatoriana envió a una delegación diplomática liderada por el viceministro de Movilidad Humana a Varsovia, mientras que las embajadas de Ecuador en Viena y Moscú también están activadas para atender a sus compatriotas a ambos lados de la frontera en conflicto.

El Gobierno, además de solicitar apoyo a la Unión Europa, toca puertas de la Cruz Roja Internacional y Acnur, para coordinar traslados y corredor humanitario  tan pronto las condiciones estén dadas.

Holguín informó que Polonia y Eslovaquia permitirán ingresar a los ecuatorianos sin visa durante los próximos 15 días.

Cuarenta ecuatorianos lograron salir de Ucrania

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, en las últimas semanas solo 40 ecuatorianos decidieron salir de Ucrania, y para ello recibieron el apoyo consular, ya que la mayoría no contaba con los documentos de viaje actualizados.

Holguín agregó que espera "que haya un gesto de la comunidad europea, y que por razones humanitarias podamos traer a ciudadanos de diferentes países a salvo" a Ecuador.

El ministro dijo haber solicitado a la UE que alivien el requerimiento de la visa Schengen para los ecuatorianos que deseen ingresar a ese espacio europeo y avanzó que tanto Polonia como Eslovaquia van a recibir a connacionales sin ese visado.

"Hasta la madrugada hemos conversado con algunos de ellos (…) Vamos a intentar contactar a cada uno de ellos. Esperamos con el liderazgo del presidente traerlos a salvo a Ecuador", apuntó Holguín.

El canciller recordó que en este momento no hay vuelos humanitarios y el tráfico aéreo se encuentra suspendido dentro de los espacios aéreos de Rusia y Ucrania, por lo que están en contacto con la Cruz Roja Internacional a la espera de que se pueda abrir un corredor humanitario.

Holguín remarcó que ahora mismo hay un estado de excepción y "el momento de la movilización solo puede darse cuando haya las garantías de que todos los ciudadanos que se encuentran en Ucrania puedan salir con tranquilidad y todas las garantías de seguridad".

La evacuación en la mira

En paralelo a la ayuda internacional solicitada a la UE, Ecuador también ha pedido asistencia a la Cruz Roja Internacional y a Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para que una vez puedan establecerse corredores humanitarios seguros se pueda evacuar a la población ecuatoriana de la zona de conflicto.

Reportó EFE que Ecuador lleva a cabo coordinaciones con países con importantes comunidades en la región afectada y mencionó los casos de Argentina o Perú, país este último que se ha comprometido a colaborar con la Cancillería ecuatoriana desde su consulado en Polonia.

También se dará apoyo logístico desde Hungría, donde la delegación diplomática se mantiene activada para poder asistir a los ecuatorianos que lleguen a ese país.

Creemos en el multilateralismo, dice Lasso

Ecuador, dijo el Mandatario, “cree en el multilaterialismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Lasso, en Twitter, apuntó que el país condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Recordó: Están en juego vidas inocentes. Exhortamos a las partes a observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído