Video: Crudo testimonio de ecuatoriano en Ucrania sobre la avanzada rusa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“La ciudad está cerrada, no hay buses ni trenes”: Ecuatoriano en Jarkov, Ucrania, dice que cuentan con búnkers donde resguardarse y espera contacto del Gobierno nacional (VIDEOS)

Publicado

el

“Era un día más, hasta que esta mañana, a las 05:20 me desperté por sonidos que parecía de juegos pirotécnicos, el ruido fue subiendo y por momentos las ventanas vibraron. Prendí el teléfono y vi las noticias de la avanzada rusa en territorio de Ucrania”. Edinson Montechana, ecuatoriano en Jarkov, segunda ciudad más importante de […]

Edinson Montechana asegura sobre atención del Gobierno que “los números que nos dieron no contesta el call center”. Foto: captura de Televistazo
Publicidad

“Era un día más, hasta que esta mañana, a las 05:20 me desperté por sonidos que parecía de juegos pirotécnicos, el ruido fue subiendo y por momentos las ventanas vibraron. Prendí el teléfono y vi las noticias de la avanzada rusa en territorio de Ucrania”.

Edinson Montechana, ecuatoriano en Jarkov, segunda ciudad más importante de Ucrania, contó su testimonio la mañana de este jueves 24 de febrero, a horas de que Rusia iniciara “una operación militar especial” en Ucrania, como la definió el presidente Vladímir Putin.

Publicidad

Montechana, a Televistazo, expresó que según se había informado la avanzada rusa como que tomaba dirección hacia Jarkov, donde estudia y trabaja.

Este ecuatoriano lleva dos años en ese país europeo y se forma en estudios internacionales.

“Vivo frente a la embajada de Rusia en Jarkov y  no sé qué tan seguro deba sentirme en este momento”, señaló.

La ciudad está cerrada, dice el ecuatoriano

Edinson Montechana dijo que al igual que la mayoría de los ciudadanos de Kiev, y de los ecuatorianos radicados en esa nación, está a la expectativa.

Afirmó que conoce los protocoles que en caso de eventualidades plantea el Gobierno ucraniano.

“ La ciudad está cerrada, no hay manera entrar o salir. No se puede comprar aún tiquete aéreo y las estaciones de trenes y buses de interconexiones están desactivadas”, describió desde Jarkov.

En estos casos, “la idea es que vayamos a los búnkers establecidos por el Gobierno de Ucrania”.

"No hay pánico por el momento"

Resaltó que para estar al tanto de esta situación, en la que destacó que la polémica entre los dos países viene registrándose desde el 2014, se informa a través de la prensa y canales oficiales de la universidad en la que estudia y, por supuesto, del Ejecutivo.

Hace un par  de semanas, cuando comenzó a subir el tono del conflicto, “se dieron a conocer algunos lugares y un mapa de búnkers, donde poder resguardarse”.

El Gobierno “está preparado en diversos escenarios”, con  planes de contingencia para universidades, situaciones laborales y otros.

“No hay ambiente de pánico en el que todo el mundo sale corriendo en busca de víveres, pero si la gente está en expectativa”.

“Esperamos respuestas del Gobierno de Ecuador”

“Estamos a la expectativa de poder informarnos y recibir alguna respuesta del Gobierno de Ecuador”, señaló a Televistazo.

La avanzada rusa lo toma por sorpresa. “Esto fue de un día para otro”, dice Montechana, quiene tiene primos viviendo también en ese país.

“Estamos bien”, asegura en mensaje a su mamá, en el Ecuador, con quien conversó hace unos días.

La entrevista con este joven fue antes del mediodía de este jueves y planteó: “Hace algunos días vi en este mismo medio que el Gobierno hablaba de un censo (…)

No tenemos respuesta oficial sobre el tema por parte del Gobierno de Ecuador y los números que nos dieron no contesta el call center”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído