Corredor humanitario piden papás de estudiantes ecuatorianos en Ucrania
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El otro drama de la crisis en Ucrania lo viven padres ecuatorianos: “Estamos desesperados, ayúdennos a sacar a nuestros hijos de ese país” (VIDEOS)

Publicado

el

Leonel Espín y Mayra Guamán son padres de un estudiante ecuatoriano en Ucrania y están angustiados por la suerte que pueda correr, tras la invasión rusa que comenzó la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022. Es su primer hijo y, afirmaron a EFE, que se encontraba refugiado de los bombardeos en una […]

Padres de estudiantes ecuatorianos están desesperados. Fueron a Cancillería. Foto: captura de video Ecuavisa
Publicidad

Leonel Espín y Mayra Guamán son padres de un estudiante ecuatoriano en Ucrania y están angustiados por la suerte que pueda correr, tras la invasión rusa que comenzó la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022.

Es su primer hijo y, afirmaron a EFE, que se encontraba refugiado de los bombardeos en una estación del Metro de la ciudad de Járkov, ubicada en la región del mismo nombre vecina del Donbás, el epicentro de este conflicto bélico.

Publicidad

"A las 5:00 de la mañana bombardearon Járkov y tuvieron que salir de casa y meterse en el Metro", relató Guamán luego de haberse podido comunicar hacía pocos minutos con su hijo, estudiante de medicina.

“Ayuden a sacar a nuestros hijos de Ucrania”

La pareja estaba con otros padres de jóvenes, radicados en ese país europeo. Pidieron un corredor humanitario para que sus parientes sean evacuados.

Se fueron en la mañana hasta la puerta de la sede de la Cancillería preocupados por la situación de sus hijos e intentar informarse sobre las posibilidades de retorno a Ecuador.

"Estamos muy desesperados como padres. Es mi primer hijo. Yo quiero que nos ayuden a sacarlo. Nosotros podemos solventar el vuelo, pero necesitamos que nos ayuden a sacarlo y a todos los muchachos que están allá, porque son chicos jóvenes que se fueron a prepararse allá", explicó entre sollozos Leonel Espín.

Espín dijo que su hijo está con otros 4 compañeros y que se fue a Ucrania a estudiar hace siete meses, pero ahora "no pueden salir porque están en estado de excepción".

"Está prácticamente en la línea de fuego", manifestó Espín, pues Járkov se encuentra a pocos kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia.

"Para ser honesto, yo iba a ir sacar a mi hijo, pero la ciudad estaba funcionando totalmente bien. Prácticamente ayer (martes) todo funcionó, pero ahora no hay ni medicinas. Está todo cerrado", afirmó.

No tienen transporte para salir a Hungría

Por su parte, María Luisa Palacios explicó que su hijo vive en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, desde donde intentó sin éxito trasladarse de Hungría.

En total son unos 700 ecuatorianos en Ucrania registrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la mayoría estudiantes, mientras que en las zonas rusas cercanas a la frontera hay más de 700, lo que eleva a un total de 1.500 los ecuatorianos en la zona conflicto, según datos del canciller, Juan Carlos Holguín.

Corredor humanitario

"Ha tratado de moverse a Hungría pero no lo han logrado, porque no hay transporte, no hay facilidades y no pueden salir a ningún lado. Estamos a la espera que de Cancillería nos ayude y nos guíe", comentó Palacios.

Palacios detalló que su hijo se encuentra resguardado en la universidad, aunque desconoce cuántas garantías ofrezcan las instalaciones educativas, por lo que deseó que pronto puedan habilitar un corredor humanitario para salir del país.

El miércoles, el decano donde estudia el hijo de Palacios se reunió con los representantes de los estudiantes y les había dado la opción de regresar a sus países, con facilidades para estudiar en línea, "mientras que los que se quedaban iban a empezar las clases presenciales la próxima semana".

Bajo toque de queda

Otro padre, Galo Guerra, cuyo hijo Steven estudia desde hace años en Kiev para ser piloto de aviación comercial, declaró estar "muy preocupado, porque son muchachos que fueron a estudiar y se toparon con esta situación que realmente no saben que hacer".

"Nos han manifestado que no pueden salir. Están en su domicilio en toque de queda. Solo salió muy temprano para abastecerse con comida y agua.

De Cancillería de verdad no nos han mencionado nada, y por eso estamos aquí para que movilice y haga algo lo más pronto para poder sacar de allá a los ecuatorianos", contó Guerra.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído