Estos cuatro ecuatorianos murieron el 11 de septiembre de 2001
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así fue el trágico último día de cuatro ecuatorianos en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

Publicado

el

La mañana del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York ardió el corazón financiero del mundo. Un avión había impactado la torre norte del World Trade Center y el mundo asistía consternado y sin saberlo a una inminente cita con el terror. “Antes de las 9:00 am del 11 de septiembre, las personas que […]

El Servicio Secreto de Estados Unidos publicó, esta semanas, fotos nunca antes vistas del atentado del 11-S. En la imagen, el World Trade Center colapsando. Foto: @SecretService
Publicidad

La mañana del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York ardió el corazón financiero del mundo. Un avión había impactado la torre norte del World Trade Center y el mundo asistía consternado y sin saberlo a una inminente cita con el terror.

“Antes de las 9:00 am del 11 de septiembre, las personas que trabajaban en la torre sur del World Trade Center seguían sentadas en sus oficinas. Algunas decidieron abandonar el edificio lo más pronto que pudieron, otras se quedaron. No solo eso, hay testimonios de sobrevivientes de los pisos inferiores de la torre sur que dicen que una voz por altoparlante dijo en varios pisos: “No abandonen sus escritorios este edificio es seguro’. Así que preocupados y todo muchas personas siguieron trabajando”.

Publicidad

Estos hechos que marcaron al mundo fueron narrados el 5 de junio por David Revelo, en twitter @skhunt92, quien aclara que “siguen en disputa y se mantienen como un misterio”. Aún así, quiso expresarlos como homenaje a los 15 ecuatorianos que murieron ese fatídico día en Nueva York.

Blanca Morocho, de Sígsig

Blanca Morocho consiguió trabajo en el restaurante Windows on the World gracias a su hermano Luis, en 1996. Foto: Twitter @skhunt92

En la torre norte, en medio de tanta confusión y humo, una trabajadora ecuatoriana del restaurante Windows On the World, Blanca Morocho, le prestó el teléfono de la recepción a Christopher Hanley quien hizo una de las primeras llamadas de emergencia al 911 registradas.

En su llamada al 911, Christopher describe que las personas atrapadas en el restaurante no podían bajar las escaleras porque había múltiples incendios. Los ascensores no funcionaban, pero lo más importante había un denso humo causado por el combustible del avión, que no les permitía respirar, tampoco les dejaba ver bien. La persona del 911 no sabe qué decirle y le recomienda que se quede donde está y le promete que enviará ayuda pronto.

Luis Jiménez, de Guayaquil

La misma angustia la sentía otro ecuatoriano, Luis Jiménez. En los pisos 93 y 100 de la torre norte funcionaba la empresa Marsh & McLennan en la que trabajaba este joven nacido en Guayaquil, quien se hizo contador y era descrito como devotamente religioso. Creció en Corona, Queens.

El impacto del avión “fue justo en los pisos que trabajaba Luis quien estuvo en su oficina muy temprano esa mañana. La explosión destruyó los 6 pisos que conformaban Marsh & McLennan. Luis Jiménez, fue uno de los 295 empleados de esa firma que murieron el 11 de septiembre de 2001”.

El mundo cuando trataba de asimilar que un avión había impactado en las Torres Gemelas en minutos contuvo de nuevo la respiración: “A las 9:03 am el avión de United Airlines con 65 ocupantes que también salió de Boston con destino a Los Ángeles chocó entre los pisos 77 y 95 de la Torre sur del World Trade Center”. Ya no era un caso fortuito.

Kléber Rolando Molina Vera, de Guayaquil

Contó Revelo que entre las personas que quedaron atrapadas en la torre sur del World Trade Center estaba el ecuatoriano Kléber Rolando Molina Vera, nacido en Guayaquil. “Kléber estuvo tentado a bajar pero se quedó trabajando en su oficina en Fiduciary Trust en el piso 95”.

La oficina de Kléber estaba en donde el segundo avión chocó. Foto: Twitter @skhunt92

La oficina de Kléber estaba en donde el segundo avión chocó. Su oficina se incendió, había escombros por todas partes, las paredes, el piso, todo se incendiaba. Estaba atrapado, no tenía chance de escapar ni sobrevivir. Él fue uno de los 87 empleados de Fiduciary que murieron el 9/11.

Hugo Sañay Peñafiel, de Alausí

La misma suerte corrió lamentable Hugo Sañay Peñafiel, oriundo de Alausí. En busca de una vida mejor, para él y la familia que empezaba a formar con su esposa, Clara Rosas, decidió que ambos migraran irregularmente hacía los Estados Unidos. Llegaron a Nueva York en 1986 y se radicaron en Brooklyn.

Hugo, en palabras de Revelo, “era famoso en Brooklyn por su sazón ecuatoriana, particularmente porque sabía cocinar un delicioso lechón. Le encantaba prepararlo en ocasiones especiales para su familia y amigos. Por esa razón fue contratado por un servicio de catering llamado Wood Dining Service”.

Esa mañana fue al World Trade Center a repartir varios desayunos. Al enterarse de lo ocurrido en la torre norte, quiso apresurarse a salir pero no tuvo tiempo. Quedó atrapado en el piso 76 de la torre sur.

Miles de sueños truncados y un dolor inenarrable dejaron los atentados del 11 de septiembre hace 20 años, orquestados por la red yihadista Al-Qaeda,dirigida por el timonel de la muerte, Osama bin Laden. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído