Quién era el ecuatoriano que iba en un avión el 11 de septiembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un ecuatoriano vivió el horror del secuestro del primer avión impactado en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

Publicado

el

Quince ecuatorianos murieron en los lamentables ataques terroristas al World Trade Center (WTC), en Nueva York, la mañana del 11 de septiembre de 2001. Uno de ellos era Xavier Suárez Ramírez, quien había nacido en Guayaquil. Xavier se había ido a los Estados Unidos, donde llevaba varios años residiendo en Chino Hills, California, narra David […]

Foto tomada el 11 de septiembre de 2001, un avión comercial secuestrado se acerca a las Torres Gemelas del World Trade Center poco antes de estrellarse contra el emblemático rascacielos de Nueva York. Foto: Seth McAllister / AFP
Publicidad

Quince ecuatorianos murieron en los lamentables ataques terroristas al World Trade Center (WTC), en Nueva York, la mañana del 11 de septiembre de 2001. Uno de ellos era Xavier Suárez Ramírez, quien había nacido en Guayaquil.

Xavier se había ido a los Estados Unidos, donde llevaba varios años residiendo en Chino Hills, California, narra David Revelo, en su cuenta en Twitter @skhunt92, quien recopila las historias de los ecuatorianos que murieron en el ataque que cumplirá 20 años este 2021.

Publicidad

Cuenta Revelo que Xavier Suárez viajaba en el avión que impactó en la torre norte del WTC dejando al mundo paralizado y sumido en el dolor.

Era ingeniero civil y ese 11 de septiembre fue uno de los 81 pasajeros que murió en el American 11.

La BBC reseñó sobre las dos aeronaves: El primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 am. El edificio ardió durante 102 minutos y luego, a las 10:28 am. se derrumbó en solo 11 segundos.

Dieciocho minutos después del primer choque, a las 9:03 a m, el segundo avión impactó la torre sur. El rascacielos resistió en llamas durante 56 minutos, tras lo cual, a las 9:59 a m., colapsó en 9 segundos.

Ingeniero Xavier Suárez, de Guayaquil. Foto de David Revelo en Twitter

“A las 7:59 am del martes 11 de septiembre de 2001 un avión Boeing 767-223ER operado por la empresa American Airlines despegó desde Logan International Airport en Boston, Massachusets, con destino a Los Ángeles. Un vuelo doméstico que en total tenía 92 ocupantes”, precisa Revelo.

Diez minutos después, la desesperación estalló dentro de la aeronave. “En un punto entre las 8:10 y 8:20, cinco hombres armados con cuchillas pequeñas, atacaron a una azafata, al piloto y copiloto; y secuestraron el avión.

Aunque Revelo señala en Twitter que los hechos que narraba “siguen en disputa y se mantienen como un misterio”, no dejó de ofrecer detalles de los dramáticos momentos que se vivieron dentro del avión.

Hacia las 8:20 am, “una de las azafatas del American 11, llamada Betty Ong, logró comunicarse con las oficinas de American Airlines y alertó que el avión fue secuestrado. Sin embargo, la mala conexión hizo muy confusa la comunicación.

Extracto de la llamada de la azafata Betty Ong. Tomado del Twitter de David Revelo

La llamada duró 25 minutos en los que Betty explicaba que una de sus compañeras azafata estaba herida y dejaba en claro que tuvo que mover a todos los pasajeros a la parte trasera del avión porque los secuestradores rociaron algún tipo de gas que no les permitía respirar bien (Betty lo llamó Mace)”.

Los secuestradores ya tenían el control de la cabina del piloto, rociaron gas en la cabina de clase ejecutiva lo que mantenía a los pasajeros y azafatas en la parte trasera del avión. Betty llamaba a cabina pero nadie contestaba. De pronto el avión empezó a volar de manera errática.

Betty Ong, azafata en el avión Boeing 767-223ER de American Airlines. Foto: Twitter @skhunt92

Los controladores de tráfico aéreo estaban al tanto de que el (avión) American 11 fue secuestrado pero nada pudo impedir que a las 8:46 am el avión se estrellara entre los pisos 93 y 99 de la torre norte del World Trade Center.

Recuerdo vivo. Una flor en las placas de identificación (nombres de víctimas) que rodean las fuentes conmemorativas del 11 de septiembre en Nueva York. Foto: Will Oliver/ AFP/EPA

Un nombre se hizo, a la mala, inolvidable para el planeta. Detrás de este ataque estaba Osama bin Laden y su terrorífico Al-Qaeda. Unas 3.000 personas perdieron la vida en esta tragedia que aún llora el mundo. Xavier, el ingeniero civil nacido en Guayaquil, fue uno de los fallecidos.

En su honor y el de los otros 14 compatriotas víctimas de este acto terrorista se inauguró en mayo de 2002 la exposición fotográfica Imágenes de la Zona Cero, del estadounidense Joel Meyerowitz, en el Museo del Bombero Ecuatoriano.

A la ceremonia fue su hermano Javier Suárez. No pudo evitar que las lágrimas bañaran su rostro. Con un nudo en la garganta agradeció el homenaje y dijo a El Universo: “Con esta exposición me encuentro nuevamente con mi hermano”.

El tributo anual a la luz que marcará el vigésimo aniversario de los ataques al World Trade Center se probó en el bajo Manhattan cerca del One World Trade Center el 8 de agosto en Nueva York. Foto: Eduardo Muñoz / AFP

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 11sept2001 (@11_septembre_2001_)

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído