Qué decidió juez sobre el DNI del hijo de 2 mujeres en Perú
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Histórico para la comunidad LGBT: juez en Perú decide que niño con dos madres tenga su documento nacional de identidad con el nombre de ambas

Publicado

el

Una pareja de mujeres logró este miércoles 13 de octubre una histórica sentencia en Perú, al ganar una demanda para que el registro civil reconozca a las dos como madres de su hijo en el documento nacional de identidad (DNI) de este. La comunidad LGBT celebra el fallo. Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que […]

Este bebé, Dakarai, tiene dos mamás: Darling y Jenny. Este miércoles 13 de octubre, en Perú, un juez en una histórica sentencia en reconoce a familia formada por estas dos mujeres. Foto: Twitter @presenteong
Publicidad

Una pareja de mujeres logró este miércoles 13 de octubre una histórica sentencia en Perú, al ganar una demanda para que el registro civil reconozca a las dos como madres de su hijo en el documento nacional de identidad (DNI) de este. La comunidad LGBT celebra el fallo.

Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que esperar cuatro años para que el juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, les diera la razón en su demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Publicidad

De esta forma, por primera vez un niño con dos madres tendrá un DNI donde figuren el nombre de ambas, algo a lo que se oponía el Reniec para el caso de este menor peruano nacido en México, donde ambas madres también contrajeron matrimonio.

Palabras del juez

En su sentencia, el magistrado apuntó que "la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad".

El juez advirtió que la negativa del Reniec supone "consecuencias negativas para el niño", más allá de omitir la mitad de su identidad familiar en su partida de nacimiento.

Con solo una madre en su DNI, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación, entre otros.

Para este fallo, el juez tuvo en cuenta que la identidad de las dos madres sí fue reconocida previamente por la Superintendencia Nacional de Migraciones, que expidió en 2016 el registro de hijos de peruanos nacidos en el extranjero.

El fallo judicial determinó que el principio del interés superior del niño debe estar por encima de cualquier consideración, más aún cuando "no está expresamente excluida la doble filiación materna" dentro de la legislación peruana. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído