¿Por qué se prenden las velitas el 7 de diciembre?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡Feliz Día de las Velitas! Conoce el origen de esta famosa celebración que une a los colombianos y pide tus deseos (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Llegó el tan esperado 7 de diciembre para los colombianos: hoy es el Día de las Velitas, celebración para homenajear a la Virgen María y  dar inicio a la época navideña en el país hermano. El Día de las Velitas es una tradición religiosa y familiar de vieja data en el vecino país, donde miles […]

El Día de las Velitas es una tradición que va de generación en generación. Foto: Instagram @mate.y.cafe
Publicidad

Llegó el tan esperado 7 de diciembre para los colombianos: hoy es el Día de las Velitas, celebración para homenajear a la Virgen María y  dar inicio a la época navideña en el país hermano.

El Día de las Velitas es una tradición religiosa y familiar de vieja data en el vecino país, donde miles de personas aprovechan la noche de cada 7 de diciembre para pedir un deseo por cada velita que encienden. Quizás por esto has visto plazas, aceras y calles enteras iluminadas con velas o farolitos.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rayos X del Valle (@rxdelvalle)

El séptimo día de este mes “es la excusa perfecta para reunirse en familia o con amigos, comer buñuelos, natilla, arroz de leche y, por supuesto, el popular canelazo”, dice Caracol Radio.

Velitas para la Inmaculada Concepción

El Día de las Velitas  es una festividad que se extiende hasta el día siguiente, pues el 8 de diciembre la Iglesia católica celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La noche del 7 de diciembre también se conmemora el momento en el que el arcángel Gabriel anunció a María que fue elegida por Dios, para ser la Madre de su Hijo Jesús, recuerda Santillana.

“En diferentes zonas del país es común encender faroles y cerrar las vías para iluminar los barrios, incluso, hay quienes aprovechan la fecha para prender las velitas como un ritual para pedir deseos, mientras que otros lo hacen para pedirle o agradecerle a la Virgen por sus bendiciones”, explica El País.

Es una fecha para agradecer y pedir por la salud y la unión familiar.

En familia celebró en 2020 el artista Carlos Vives el Día de las Velitas. Foto Instagram

Señala ese medio colombiano que “aunque el Día de las Velitas se ha convertido en una festividad cultural, su celebración está asociada a la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”.

Sobre este punto, AciPrensa informa que el 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

Ese día, el Pontífice manifestó: "…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…" (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

Allí radica la importancia de esta fecha   para los católicos. La fiesta del Día de las Velitas “es un motivo para celebrar la fiesta de la virgen y lo hacen con las velitas como símbolo de su luz”.

 

¿Celebran otros países este día?

En Caracol Radio indican que  países como Irlanda, Francia, Alemania e Inglaterra en esa misma fecha celebran una fiesta parecida desde la época del Imperio Romano, que es conocida como La Concepción de Nuestra Señora.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído