¿Cuál es el verdadero significado del Día de las Velitas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Día de las Velitas 2023: este es el origen y significado de la tradicional festividad

Publicado

el

La tradición religiosa ha adquirido distintos significados emocionales o espirituales con el pasar de los años.

dia de las velitas 2023
La primera celebración se remonta al año 1854, cuando Pío IX proclamó el nacimiento de Jesús libre de pecado. Foto: Freepik.
Publicidad

La llegada de diciembre marca el inicio de una de las épocas más importantes del año, donde millones de personas se reúnen para celebrar la Navidad durante todo el mes a través de las distintas festividades de cada país, como es el caso del Día de las Velitas en Colombia.

Los colombianos son personas muy apegadas a las tradiciones, por lo que cada año salen de sus casas para dejar una vela o farol encendido en la puerta de entrada o en la calle, lo que hace de esta celebración algo exótico para personas de otras naciones.

Publicidad

El verdadero significado del Día de las Velitas

La noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre todo el país se une para iluminar los hogares, sitios públicos o vías de su ciudad, pueblo o localidad con una vela blanca, con motivo de la celebración en honor a la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RED+ Noticias (@redmasnoticias)

Sin embargo, en los últimos años la costumbre ha adquirido otras connotaciones, relacionadas a la cantidad y color de las velas, donde debe encenderse una vela por cada ser querido y pedir un deseo; una vela negra por quienes han fallecido, para eliminar las energías negativas u honrar la memoria de quienes fallecieron, indica Semana.

Origen del Día de las Velitas

La celebración remonta sus inicios al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó oficialmente el nacimiento de Jesús libre de pecado, por obra y gracia del Espíritu Santo, y decretó el 8 de diciembre como día para conmemorar la Inmaculada Concepción.

La ceremonia contó con la asistencia de miles de personas a la plaza de San Pablo, en Roma, quienes participaron en la vigilia con velas y candelabros como muestra de respeto y devoción al anuncio que le hizo el Arcángel Gabriel a María (Lucas 1), reseña Caracol Radio.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído