Arcsa
La Arcsa realiza constantes supervisiones en todo el país para verificar los productos alimenticios y sanitarios que se expenden, como en este caso, en el cantón Jipijapa, en Manabí. / Foto: Twitter @ARCSA_CZ4

Verificar la seguridad de los alimentos que se llevan al hogar es un asunto vital. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) preparó un video en el que se muestra cuáles elementos hay que mirar. Las etiquetas de los productos son una fuente de información, más allá de ser imagen y diseño.

Los diferentes elementos que deben verificarse en las etiquetas son:

  • Fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
  • Nombre y marca del producto.
  • La forma de conservación, un elemento muy importante para garantizar que el producto esté en óptimas condiciones.
  • La notificación sanitaria, o código BPM.
  • Lista de ingredientes
  • Sistema gráfico, en el que se señala en qué componentes es alto, medio, o bajo el producto.

Si se considera que el producto pudiese estar adulterado o tratarse de una falsificación, se debe notificar a la Arcsa. También, si estando vencido está siendo vendido en un establecimiento comercial, para que se tomen los correctivos correspondientes. La aplicación Arcsa Móvil también permite revisar la vigencia de los permisos sanitarios.

La Arcsa realiza frecuentes operativos, en todas las regiones del país, para garantizar que se cumpla lo establecido en las leyes en cuanto al etiquetado de los productos. También, supervisa la correcta comercialización y que se cumplan los códigos sanitarios. (I)

Vacuna rusa Sputnik V ya tiene luz verde en Ecuador: Arcsa autorizó su ingreso al país e importación

TE RECOMENDAMOS