Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo durante la cuarentena - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo durante la cuarentena

Publicado

el

Por: Fabián Hurtado Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK. Entrábamos al segundo trimestre del año, luego de haber festejado el Día del Amor y la Amistad. Muchos se alistaban para el feriado de Semana Santa, pero de repente, ocurrió una emergencia de magnitud mundial al mejor estilo de la película […]

Se deben tomar las debidas precauciones durante el teletrabajo.
Publicidad

Por: Fabián Hurtado
Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK.

Entrábamos al segundo trimestre del año, luego de haber festejado el Día del Amor y la Amistad. Muchos se alistaban para el feriado de Semana Santa, pero de repente, ocurrió una emergencia de magnitud mundial al mejor estilo de la película ‘Virus’ de Netflix.

Publicidad

Nos solicitaron trabajar desde casa aplicando la modalidad del teletrabajo y nos dimos cuenta que no estábamos preparados para esta realidad. El principal objetivo del ‘Home Office’ es realizar todas nuestras tareas laborales desde nuestro hogar, pero ahí emerge la pregunta ¿Cuánta seguridad informática aplicamos en nuestros dispositivos digitales caseros?

La globalización llegó a nuestros hogares y las facilidades de pago hicieron que podamos adquirir dispositivos computacionales y de ocio para nuestro entorno privado. Por ejemplo, los smartTV, cámaras web especiales para videoconferencias, teléfonos celulares inteligentes, y un sinnúmero de equipos que son ocupados en las noches para ayudarnos a dormir o realizar una tarea específica.

Muchas personas que se encuentran leyendo esto, la sociedad, e incluso personajes famosos del entorno mundial, han sido captados por sus webcams y las imágenes han sido difundidas en las redes sociales.

Esto se debe a que estas personas ya crearon una sesión en una plataforma de videoconferencia (tenían una reunión remota) y luego comenzaron a vestirse (frente al computador), recibieron un mail aduciendo sobre cuáles son las mejores normas a seguir por causa del coronavirus, o el vecino le pidió prestada la clave de su wifi, ya que no pueden dejar de operar sin internet. Este es el punto en donde la infraestructura de seguridad casera se impone ante la nueva metodología de trabajo, propuesta por los empleadores.

En el mundo exterior al cual casi no lo tomamos en cuenta, existen ataques informáticos a diario, a cada hora, a cada minuto, a cada segundo, ya que esto no es una película de ficción… es la pura realidad.

Es por eso que desde la Universidad Internacional SEK queremos compartir unas recomendaciones de ciberseguridad casera para aplacar los posibles ataques informáticos a los que estamos expuestos:

  • Creemos espacios de seguridad, ubique su equipo tecnológico con cámara web en un lugar donde no se capture su entorno privado, trate de que al levantar su cabeza usted vea hacia la puerta y no que la puerta vea su espalda.
  • Crear un chat conformado únicamente por compañeros que formen parte de su equipo de trabajo.
  • Poner límites al horario al cibertrabajo, indicar la hora límite hasta la que se va a responder llamadas y correos electrónicos.
  • No atender a correspondencia o chats desconocidos.
  • No ingresar a ningún enlace falso. Muchas personas acceden a páginas no seguras (las que no tienen un candado verde o solo aparece HTTP en la esquina superior izquierda de la página web que se abre).
  • Si tiene hijos, los cuales realizan reuniones virtuales con sus escuelas y colegios, buscar precautelar su integridad, estar cerca,  y recomendar que no abran su webcam (no es necesario).
  • Si tiene un antivirus sin costo, descargado de una página aleatoria o crackeada, desinstalarlo y comprar uno en línea. Normalmente un programa protector de calidad cuesta alrededor de 20 dólares.
  • Cambiar la clave de su equipo wifi y hacerla más segura. No utilizar claves sencillas con el formato “abcd1234”, números de cédula, ‘teléfonos’, etc. Trate de utilizar una PassPhrase (claves que surgen de una frase o grupo de palabras conocidas por usted).
  • No prestar la clave de wifi, ni ingresarla en equipos ajenos. Su clave es de uso personal, si un equipo desconocido ingresa a su red inalámbrica y se encuentra afectado por malware u otro programa maligno, todo su entorno propio digital corre el mismo riesgo.
  • En lo posible, tapar la cámara web incorporada en los equipos portátiles.
  • Por seguridad, desconectar los dispositivos electrónicos que no se estén usando.
  • Si va a acceder a una videoconferencia, no destapar la cámara web hasta que inicie la reunión.
  • Si se encuentra utilizando su computador, tenga apagado el monitor o baje la tapa de la laptop.
  • Cargar la batería de sus dispositivos móviles mientras están apagados.
  • No utilizar la misma contraseña en todos sus entornos digitales o servicios web.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído