Síguenos en
Publicidad

Mundo

Qué es el síndrome de Burnout y con qué se le relaciona, conoce cómo afecta a la mujer (VIDEO)

Publicado

el

El síndrome de “burnout” cada vez está afectando a más mujeres. Mira de qué se trata. Foto: Pexels/ energepic.com
Publicidad

Cansancio, estrés, agotamiento físico y mental  son señales del síndrome de Burnout o de desgaste laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “burnout” se ha manifestado como el síndrome del trabajador quemado, pero en las mujeres esto llega a un desgaste emocional, explica EFE.

Publicidad

Es un síndrome que figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) relacionado con estrés crónico, desgaste físico, despersonalización de las tareas, bajo rendimiento y cuadros de depresión y ansiedad.

Cómo surgió el análisis de este síndrome

El  “burnout” cada vez está afectando a más mujeres, en especial a aquellas que se dedican a trabajar desde la casa o en la oficina, a la crianza de los hijos y a las distintas labores de cuidado a las que se enfrentan cada día, publica EFE.

Durante la pandemia se incrementaron las tareas que realizaba la mujer; cifras de ONU Mujeres señalan que, a nivel mundial, antes del covid-19 ya hacían al menos dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres.

Según la agencia española, el informe Women in the Workplace 2021 (Mujeres en el lugar de trabajo 2021), de la firma Mckinsey&Company, muestra que el 42 % a nivel mundial padece agotamiento frente al 35 % de los hombres.

En el 2020, el 32 % de las mujeres se sintieron en estado de "burnout", en comparación con el 28% de los hombres. En el 2021 la diferencia creció a 7 puntos porcentuales.

No aguanto más, decía mujer con burnout

“¡No aguanto más!”, se repetía mentalmente Diana Pino Villarroel, durante un duro confinamiento en Chile allá por 2020, al ocuparse de su trabajo y hogar al mismo tiempo. Una mujer que como muchas en Latinoamérica padeció “burnout”, más conocido como agotamiento extremo.

“Fue acostarme una noche a dormir y sentía mucho dolor de cabeza y tensión en el ojo izquierdo. Cuando me desperté al día siguiente mi ojo estaba totalmente rojo e inflamado, se me había estallado una venita”, narra Diana a EFE.

Para ella, al principio, era una maravilla poder tener a sus hijos y a su marido en casa todo el tiempo, pero luego todo se multiplicó y empezó a requerir más atención, lo que se mezcló con el trabajo y fue aumentando la saturación.

“Me daban ganas de llorar ante cualquier crítica”, comenta esta chilena que teletrabaja para una compañía española de 02:00 a 10:00, es ama de casa y cría dos niños (uno de 7 años y el mayor de 16 con un nivel medio de discapacidad mental). Llegó al límite cuando su ojo izquierdo le advertía de un derrame.

“Todos los días dormía muy poco y al estar pendiente de los niños, que se conectaran a clase, la comida y demás me ponía muy ansiosa. Cuando me desperté con el ojo rojo fuimos a urgencias y el médico me dijo que mi sistema nervioso había colapsado”, cuenta a la agencia española.

Países con más "burnout"

En América Latina un 76 % de la población padece el síndrome de “burnout”.

En un estudio de la OCDE "¿Cómo va la vida en América Latina?" de 2021, "México es el primer país del mundo en  “burnout” laboral con un 75 % en donde 8 de cada 10 mujeres lo padecen superando a países como China (73 %) y Estados Unidos (59 %)".

La Unesco resalta la necesidad de visibilizar los problemas que atraviesan las mujeres, el apoyo de las instituciones y seguir insistiendo en que se repartan las tareas del hogar con los hombres.

Salud mental… "supermujeres"

“La carga adicional de trabajo doméstico, de cuidado a niños y otros miembros de la familia no ha cambiado, preocupa muchísimo la salud mental”, explicó a EFE Mary Guinn Delaney, asesora regional del organismo para América Latina y el Caribe.

Además la incertidumbre económica también afecta su bienestar pues las presiones vienen a nivel social, laboral y familiar al querer que sean “supermujeres”, como asegura Delaney, y “no podemos seguir exigiéndonos más si no tenemos un sistema equitativo en la casa que apoye a la mujer”.

El psicólogo clínico Pedro Pablo Ochoa señala que se debe “cambiar el rol de que el hombre solo trabaja, para que las mujeres puedan acceder a otros espacios”. Además de que se estigmatiza aún más el papel de la mujer cuando se sienten mal anímicamente: “vivimos en un medio que nos demanda todo el tiempo que tenemos que estar bien y no siempre podemos estar bien”.

"Se me desconectó la cabeza del corazón y del cuerpo"

Ana Lucía Pinzón, una colombiana madre de mellizas, sufrió este síndrome cuando la crianza, trabajar en la casa y el temor ante la covid-19 le generaron cuadros de ansiedad.

“En ese momento yo asumí el papel de mamá y niñera de dos niñas de meses, cuando empiezas a vivir todos los días la misma rutina y sumado a la pandemia sentí que se me desconectó la cabeza del corazón y del cuerpo”, dice esta mujer que decidió dejar su carrera de publicidad y mercadeo para dedicarse a la crianza y el hogar, mientras su marido siguió ejerciendo de médico.

“Se me olvidó ser mujer, esposa, amiga y todo se redujo a ser una cuidadora, lo que me obligó a buscar ayuda”, cuenta.

Su rol, apunta EFE, le llevó a entender que cuidar del hogar no debe ser algo discriminatorio porque “la gente cree somos unas mantenidas, que no hacemos nada y nadie sabe el trabajo que hay en un hogar”, señala Ana Lucía, quien armó un proyecto en Instagram con el que quiere empoderar a las amas de casa: "@amadecasaentacones"

Para ella, el hecho de que los hombres participen pasa por la educación: “Eso mismo hice con mi esposo, mostrarle cómo funciona. Es aprender a involucrarlos, hay que hablarlo y es necesario”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

La señalan de presuntamente explotar sexualmente a una adolescente de 14 años por comunidades de webcam: ¿Quién la delató? (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer habría aprovechado que quedaba a cargo de una menor de edad para inducirla presuntamente a realizar actividades en contra de su integridad y formación sexual.

Por ello, la Fiscalía General de Colombia presentó ante un juez de control de garantías a Cindy Paola Polo de León y la imputó como posible responsable de los delitos de pornografía con persona menor 18 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

Publicidad

Explotación sexual a menor de edad

Según la investigación, dla mujer, al parecer, cuidaba a la menor de 14 años, cuando su madre salía a trabajar.

La información la ofreció la Fiscalía el martes 24 de enero de 2023.

El material de prueba indica que habría aprovechado esa situación para exhibir a la joven en comunidades ‘webcam’, grabarla desnuda y compartir los videos en portales dedicados a difundir y comercializar material audiovisual con contenido explícito, sostiene la Fiscalía de la nación vecina.

Foto: Fiscalia de Colombia

Quién la delató

Los hechos ocurrieron en una vivienda de  Usme, en el sur de Bogotá, y los detectó la pareja de la hoy procesada.

Ese hombre se percató de todas las actividades a las que inducían a la menor de edad.

La mamá de la víctima denunció ante la Fiscalía y a Cindy Polo de León la arrestaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación.

Por disposición de un fiscal de la Seccional Bogotá la mujer deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.


(I)

Continuar leyendo

Mundo

Un crimen que duele: Sale de la cárcel y lo acusan de matar dos días después a una niña de 10 años y a su mascota (VIDEO)

Publicado

el

Un hombre es señalado en Colombia de asesinar, con arma blanca, a María Camila, una niña de 10 años. Habría atacado a la menor cuando se defendía de lo que él buscaba: abusarla sexualmente.

El implicado, Jonathan  García Tapias , volvió, por este crimen, a la cárcel, de la que salió recientemente.

Publicidad

Los hechos de sangre sucedieron en el barrio La Virginia, de Pitalito, departamento del Huila, Colombia.

Qué pasó con María Camila

María Camila Plazas, reseñó Infobae, estaba al cuidado de su abuela el viernes 27 de enero de 2023, cuando el exconvicto entró a la residencia en Pitalito para agredirla

La abuela y la mascota “ intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante”, informó la Fiscalía colombiana.

La mujer de 67 años quedó gravemente herida; mientras que el perro murió en la vivienda.

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital del municipio donde la menor falleció mientras que la abuela se encuentra en grave estado de salud.

Detenido el agresor

La Fiscalía del vecino país señala que gracias a la rápida reacción de las autoridades, y al aviso de la comunidad, se logró la captura del hoy procesado, a pocas cuadras de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Al hombre se le encontró "un cuchillo con el que, habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa".

La Fiscalía imputó a García Tapias como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado.

El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Foto: Captura de video de @Caracol_Neiva

Por qué estuvo en prisión

Jonathan García Tapias pasó un año y cuatro meses de prisión; primero en Bogotá —de donde es oriundo—, y luego en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) Pitalito.

Según el diario local La Nación, citado por Infobae, "el hombre era el sujeto de un proceso judicial por el delito de acto sexual violento, fallado en primera instancia por el Juzgado 38 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el 28 de septiembre del 2021 y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la Sala Penal de Bogotá, el 9 de diciembre del 2021.

No obstante, fue liberado el miércoles 25 de enero y se quedó deambulando en el municipio".

Dos días después, a la luz de lo descrito, le quitó la vida a María Camila, dejando dolor en su familia y  en la comunidad de Pitalito que la veía crecer.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué marca el Reloj del Apocalisis: ¿qué acelera a la medianoche el también llamado Reloj del Juicio Final?

Publicado

el

Hay preocupación entre los científicos: el Reloj del Apocalipsis, que simbólicamente mide el fin del mundo, marcó esta semana que la humanidad nunca ha estado tan cerca de un cataclismo planetario debido a la guerra en Ucrania, las tensiones nucleares y la crisis climática.

El Boletín de los Científicos Atómicos, que describe el reloj -llamado también del Juicio Final- como una "metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación", movió las manecillas de 100 segundos a 90 segundos para la medianoche, reseñó la agencia AFP.

Publicidad

Cada año, la junta de ciencia y seguridad del Boletín y sus patrocinadores, entre los que figuran 11 premios Nobel, toman la decisión de recolocar las manecillas de este reloj simbólico.

El Reloj del Apocalipis da sus avisos

Señaló la AFP, el martes de enero de 2023, que “hasta ahora lo más cerca que ha estado de la medianoche, la hora fatídica a la que esperan que nunca se llegue, había sido a 100 segundos. Lo estuvo dos años desde enero de 2020”.

Pero las cosas han empeorado, advierten.

En un comunicado, el Boletín afirma que este año adelanta las manecillas "debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear".

También pesan "las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el covid-19", agregó.

Menciona asimismo la desinformación y las tecnologías de vigilancia.

"Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Apocalipsis refleja esa realidad", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín.

"90 segundos para la medianoche es lo más cerca de la medianoche que se ha ajustado el reloj, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera", insistió Bronson.

Retroceder las manecillas del Reloj

"El Gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo", dijo. "Instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el reloj".

Por eso el comunicado del grupo está disponible por primera vez en inglés, ruso y ucraniano.

Un mundo en peligro

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a los líderes mundiales que tomen medidas en un mundo que se ha vuelto más peligroso debido al covid-19, los fenómenos meteorológicos extremos y la "atroz guerra de Rusia contra Ucrania".

"Los líderes no prestaron atención a las advertencias del Reloj del Apocalipsis en 2020", afirmó Ban.

"Todos seguimos pagando el precio. En 2023 es vital por el bien de todos que actúen".

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, también destacó el cambio en las manecillas del reloj. En un comunicado, su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, dijo que están "hartos" de que no se tomen medidas tras las advertencias del reloj.

"Los líderes de los estados con armas nucleares deben negociar urgentemente el desarme nuclear, y la reunión del G7 en Hiroshima en mayo de 2023 es el lugar perfecto para esbozar ese plan", estimó Fihn.

Como un médico

En Twitter la noticia recibió algunos comentarios escépticos, que cuestionan la utilidad del reloj o su fiabilidad.

"No predecimos el futuro", señala según la AFP el panel en su página web, anticipándose a las críticas. El Boletín de los científicos atómicos "es algo así como un médico que hace un diagnóstico. Analizamos los datos de la misma manera en que los médicos examinan las pruebas de laboratorio y las radiografías, y también tenemos en cuenta factores que son más difíciles de cuantificar, como lo hacen los médicos cuando hablan con los pacientes y familiares".

"Entonces llegamos a una sentencia que resume lo que podría pasar si los líderes y los ciudadanos no actúan para curar las enfermedades", explican los científicos.

En sus inicios, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, faltaban siete minutos para la medianoche.

El reloj llegó a estar a 17 minutos para la hora del juicio final después de la Guerra Fría, en 1991.

El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído