Síguenos en
Publicidad

Mundo

Resuelto el misterio: La ciencia explica por qué sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio

Publicado

el

El control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro. Foto: Pixabay/ Lukasbieri

¿Agotada (o) físicamente? La ciencia tiene una respuesta que te interesará sobre el cansancio y el esfuerzo mental.

La acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es responsable del agotamiento físico que produce realizar un duro trabajo mental, según las investigaciones de un grupo de científicos publicadas el jueves 11 de agosto de 2022 en la revista Current Biology.

Publicidad

"Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas", apuntó el investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París, Mathias Pessiglione, divulgó EFE.

La fatiga, una señal

Así, mientras "teorías influyentes" sostienen que "la fatiga es una especie de ilusión inventada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante", ahora se cree que es también "una señal que nos hace dejar de trabajar" para "preservar la integridad del funcionamiento del cerebro", apuntó el investigador.

Pensar mucho trae cansancio

Esta es la explicación científica de por qué no solo el duro trabajo físico agota, sino que sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio.

Pessiglione y sus colegas del estudio, dirigido por Antonius Wiehler, querían comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.

Para sus investigaciones utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en el transcurso de un día laboral y observaron dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.

Signos de la fatiga

Vieron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, solo en el grupo que realizaba un trabajo mental duro. Además, observaron que tras el duro trabajo mental optaban por cambiar hacia acciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Y tenían además niveles más altos de glutamato (uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso) en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Esto hace que la activación adicional de la corteza prefrontal cueste más, de modo que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.

Así, el control sobre las decisiones se altera y se es más propenso a realizar acciones de bajo costo que no requieren esfuerzo.

Según explicó Pessiglione, no hay una manera de evitar esto, y la única receta es descansar y dormir.

En estudios futuros los investigadores esperan saber por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato e investigar si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de problemas de salud, como la depresión o el cáncer. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Así se realizó la primera boda por la iglesia de Maradona, ocurrió en el centro de México (FOTOS)

Publicado

el

En el estado de Puebla, centro de México, la iglesia de Maradona celebró su primera boda el reciente fin de semana, según reseña EFE este 2 de octubre de 2022.

Es así que la pareja compuesta por Héctor García y Jaziel Torres se unieron en matrimonio a través de esta religión, cuyo "dios argentino" es el astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

Publicidad

De esta forma el rito tuvo lugar específicamente en la localidad de San Andrés Cholula, donde se ubica el templo. El oficiante, Vicente Avendaño Fernández, usó una túnica y estola en la que consta la palabra "Dios" con letras azules.

Como cualquier otra ceremonia de matrimonio, Jaziel la novia entró vestida de blanco, mientras la miraba, a Héctor, el novio, se le llenaron los ojos de lágrimas, recuenta la agencia de noticias.

Por su parte Avendaño, director técnico espiritual de la Iglesia Maradoniana, expresó: “Son testigos de una historia de amor que le hace falta al mundo, también son partícipes de una creencia que también comparto, que es Diego, por eso me da bastante emoción, bastante alegría que dos personas hayan profesado ante la figura del 10 inmortal su amor para toda la vida”.

Sobre la iglesia de Maradona

Durante la boda se recordó la historia de vida del “Pibe de Oro”, con énfasis en el mundial de 1986, cuando se bautizó al manotazo de Maradona que metió un gol, como  “la mano de Dios” y la selección de Argentina se coronó  campeona del mundo.

Por parte del novio,  dijo a Efe que acercarse a esta modalidad de casarse refiere la muestra de amor que quería expresarle a su pareja. “Tenía conocimiento de la vida de Maradona, pero fue en la iglesia cuando la conocimos a profundidad, y quisimos casarnos aquí porque a ambos nos gusta el fútbol", dijo el feliz esposo.

Aunque la pareja está emocionada por ser la primera boda que se realiza en ese templo, posteriormente realizaron la boda civil y católica romana tradicional.

Finalmente, Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano que fundó la Iglesia en ese país, dijo que cualquier persona que quiera celebrar algo puede acercarse a solicitar una fecha y el único requisito será una donación de víveres o algún aparato ortopédico que después serán donados a familias de escasos recursos.

Estas son las imágenes de la boda

 EFE/Hilda Ríos

Continuar leyendo

Mundo

Así se llama el hijo de Marcelo Pecci, el fiscal antimafia asesinado en su luna de miel: club de fútbol Guaraní lo hizo socio a las dos horas de nacido y le envió su carnet

Publicado

el

El hijo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci nació y con emotiva carta lo hizo saber la periodista Claudia Aguilera: “Hoy por fin tengo en mis brazos a este bebé para proyectar el amor de su padre, quien sabrá que las virtudes que engalanaron la vida de su papá son aquellas que le inculcaré, pues tenemos la certeza de que Marcelo nos acompañará siempre”.

El niño nació el pasado 30 de septiembre de 2022 y el anuncio se hizo el sábado 1 de octubre.

Publicidad

El bebé lleva por nombre Marcelo Daniel. Su madre dijo que su llegada colmaba su alma.

La familia y allegados del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en Colombia, celebraron este sábado el nacimiento de su hijo Marcelo Daniel, indicó EFE.

El fiscal Pecci y la periodista disfrutaban su luna de miel en Cartagena, Colombia. La mañana de ese día, en la isla Barú al funcionario antimafia de Paraguay lo asesinaron unos sicarios.

Horas antes de la trágica noticia, la esposa había informado a través de sus redes que estaba embarazada.

Celebran nacimiento del hijo del fiscal

La vida se festeja, más aún una vida que es testimonio de esperanza y fruto de un amor sublime, escribió la madre.

Medios señalaron que el niño ya fue vinculado como socio del club de fútbol Guaraní, del cual fue hincha su padre.

EFE señaló que el club Guaraní hizo entrega a Francisco Pecci, padre del fiscal, de un carnet que acredita al infante como socio.

En la solicitud de ingreso, cuya copia fue difundida por medios locales, se consignó que el pequeño fue afiliado con apenas dos horas de nacido.

El Ministerio Público paraguayo, encabezado por la fiscal general, Sandra Quiñónez, expresó el mismo sábado en Twitter sus felicitaciones a la esposa de Pecci, la periodista Claudia Aguilera, en un mensaje con el que además rindió homenaje a la memoria del respetado fiscal, añadió la agencia.

Día especial para la familia Pecci

"Deseo que este día tan especial y significativo nos invite a hacer a un lado la tristeza -sin dejar de reclamar justicia-, honrando y celebrando a Marcelo Pecci (padre e hijo), comprendiendo también que este es un momento de intimidad y de vital cercanía con este regalo del cielo para la familia", añadió en su nota la esposa del fiscal asesinado.

El pasado 28 de septiembre, fecha en la que asesinado fiscal cumpliría 46 años, el Ministerio Público presentó el libro "Carta a un valiente", en una ceremonia a la que asistió la periodista Aguilera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Club Guarani (@clubguarani)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué pasa con el activismo ambiental en el mundo: México, Colombia y Brasil encabezan lista de países con más asesinatos que difunde la organización Global Witness

Publicado

el

Tres de cada cuatro de los ataques documentados por Global Witness, contra activistas ambientales,  ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo México (54), Colombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial, divulgó EFE.

México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió el jueves 29 de septiembre de 2022 un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres, amplió la agencia.

Publicidad

Las muertes “son 80 % más que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales”.

De acuerdo con la investigación, más del 40 % de las personas asesinadas eran indígenas, dos tercios de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y dos de cada tres víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con "importantes" inversiones mineras.

Impunidad

Además, apunta EFE citando a la organización, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales "corruptos" y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló "un efecto escalofriante" en las familias y las comunidades.

Pese al incremento en crímenes, "la impunidad sigue siendo generalizada", porque más del 94 % de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0,9 %, estimó la asociación.

"En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo.

La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021", advirtió el informe.

Foto: Vista aérea de la población de Puerto Nariño (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Ataques a activistas ambientales en Latinoamérica

Después de México, Colombia y Brasil, Filipinas ocupó el cuarto lugar con 19 homicidios, pero representó una disminución, en comparación con 30 reportados en 2020, informó La Voz de América.

Le siguen “Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y Chile, Argentina, Bolivia, Gabón y Kenia, con un asesinato en cada uno, dijo EFE.

En Brasil, Perú y Venezuela, el 78 % de los ataques se produjeron en la Amazonía.

Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una "cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas", con más del 40 % de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5 % de la población mundial.

"Estos casos fueron documentados predominantemente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas", observó el informe.

Minería, entre sectores vulnerables

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como madera, minería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente "a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente".

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1).

La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

Qué dice Colombia, qué acciones analiza

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, mostró el jueves 29 de septiembre de 2022  "preocupación" por el más reciente documento.

A decir de las cifras analizadas por Global Witness, “Colombia en el segundo lugar más peligroso, con 33 defensores asesinados en 2021 y 322 en la última década", lamentó la ministra en sus redes sociales.

En el informe de este año, recordó Blu Radio, el vecino país pasó de ocupar el primer puesto a ser el segundo más peligroso gracias a una considerable reducción del número de asesinatos respecto a 2020: pasó de 65 a 33.

La agencia española EFE señaló: Muhamad aseguró que "brindar garantías a su legítima labor (de los activistas ambientales) será prioridad del Gobierno del Cambio".

Prevé aplicar medidas como la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso o el plan de emergencia de protección en conjunto con el Ministerio del Interior y la Comisión de Paz.


(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído