Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cómo se realiza la prueba rápida de covid-19 en casa? Este es el PASO A PASO para usar el test de antígenos que ya se vende en farmacias de Quito y Guayaquil (VIDEO)

Publicado

el

Las pruebas de PCR y de antígenos para la detección de covid han tenido alta demanda en las últimas semanas en Ecuador. Foto: EFE / José Jácome / Archivo
Publicidad

Desde el jueves 18 de agosto de 2022 se vende en farmacias de Quito y Guayaquil la prueba rápida nasal de antígenos para la autodetección en casa de covid-19, luego que el Ministerio de Salud Pública (MSP) liberara su comercialización en todo el país a partir del pasado 15 de agosto.

Para adquirir la prueba no se requiere receta y podrá realizarse en el domicilio. Luego, deberá registrarse el resultado en una plataforma habilitada por el MSP.  Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se encargará de controlar la calidad de los test.

Publicidad

El kit de la prueba rápida de covid que venden en las farmacias incluye un tubo o contenedor con reactivo, un hisopo y el dispositivo o placa del test de antígenos.

Paso a paso cómo usar la prueba rápida de covid en casa:

El uso de los test de antígenos es muy sencillo, así lo explicó la cartera de salud este viernes 19 de agosto en un video en su cuenta en Twitter.

Preparación:

  1. Escoge un lugar adecuado de la casa para realizar la prueba nasal.
  2. Lávate y desinfecta las manos.
  3. Lee cuidadosamente las indicaciones del fabricante del test. El tiempo puede oscilar entre 15 minutos y 30 minutos.

Aplicación:

  1. Inclina la cabeza hacia atrás.
  2. Inserta el hisopo en la nariz, máximo 2 centímetros para evitar lastimarte.
  3. Gira el hisopo dentro de la nariz en forma circular; debes hacerlo en los dos orificios nasalaes.
  4. Saca la tapa del tubo e introduce el hisopo; gira y mezcla el hisopo con el reactivo del tubo.
  5. Tapa el tubo y retira la punta.
  6. Coloca varias gotas en el espacio indicado en la prueba nasal (mínimo unas 3 gotas) y espera el tiempo que determine el fabricante.

Resultados:

  1. Pasado el tiempo determinado por el fabricante, de ser negativo al virus se marcará una línea en el dispositivo de la prueba en la letra C (Control).
  2. En el caso de ser positivo, se marcará tanto la letra C como una línea en la letra T (Test).
  3. El video del MSP explica que cuando no marque ninguna línea la prueba se considera inválida.

Registro: 

  1. Las pruebas caseras tienen un código QR y tu reporte es de carácter voluntario.
  2. Una vez conocido el resultado de la prueba rápida, debes ingresar a registrarlo en el siguiente link: http://bit.ly/PruebaCaseraCOVID19/li 

El costo de la prueba individual que se está comercializando esta semana en Quito y Guayaquil es de 7,99 dólares, mientras que otra cadena de farmacias ofrece un kit con 5 pruebas por 42 dólares, reseña Primicias. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Ciudadanos reportan caída de ceniza en el sur de Quito: Esto dice el Instituto Geofísico sobre la situación del volcán Cotopaxi este sábado 26 de noviembre

Publicado

el

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indica que desde las 03:10 de este sábado 26 de noviembre, las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza.

La pluma de ceniza se dirige hacia el norte y se han recibido reportes de caída de ceniza en Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito.

Publicidad

El IG señala que la amplitud de la señal sísmica es baja si se compara con la actividad de 2015, sin embargo se ha mantenido sostenida por varias horas. Se recomienda mantenerse informado por fuentes oficiales.

Ante los reportes de emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó que ha solicitado la activación inmediata del COE Provincial, para conocer el estado de situación y activar los protocolos requeridos.

Ciudadanos reportan caída de ceniza

Usuarios en redes sociales reportaron también la caída de ceniza la madrugada de este sábado, sobre todo en el sur de Quito.

Medidas preventivas ante la caída de ceniza

  • Usa mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias y ojos.
  • Mantén a tus mascotas alejadas de la ceniza.
  • Para evitar afectaciones en la salud, lava bien las frutas y legumbres.
  • Ingresa a tu hogar, cierra puertas y ventanas.
  • Protege tus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.
  • Evita limpiar la ceniza volcánica con agua ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas.
  • Recoge la ceniza en una bolsa plástica.
  • No realices actividades físicas al aire libre.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Argentina se juega la vida contra México en la jornada de esta tarde del Mundial de Qatar 2022: conoce los horarios y transmisión de la jornada de este sábado

Publicado

el

La selección de Argentina, que partía como una de las favoritas antes del inicio del Mundial, podría quedar eliminada la tarde de este sábado 26 de noviembre del 2022. Si pierde contra México se despedirá de Qatar, ya que viene de caer, sorpresivamente, contra Arabia Saudita.

Argentinos y mexicanos se miden en el último partido de una nutrida jornada mundialista de sábado. La mañana comenzó con  el entretenido encuentro entre Túnez y Australia que ganó el conjunto oceánico 1-0 con un solitario tanto en el primer tiempo.

Publicidad

A las 08:00 horas inicia el Polonia – Arabia Saudita por el grupo C. Más adelante Francia intentará sellar su pase a octavos ante un rival directo, como es Dinamarca. Y la jornada se cierra con el Argentina – México.

¿Quién transmite el Argentina – México y el resto de la jornada?

  • Polonia – Arabia Saudita: 08:00 (en vivo por Directv / Diferido por Teleamazonas y ECDF)
  • Franca – Dinamarca: 11:00 (en vivo por Teleamazonas y ECDF)
  • Argentina – México 14:00 (en vivo por Directv /Diferido por Teleamazonas y ECDF)

 

(D)

Continuar leyendo

Ecuador

"Gritaré hasta lograr verdad y justicia", madre de María Belén Bernal lidera la marcha en Quito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (FOTOS)

Publicado

el

La marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tomó las calles de Quito la tarde de este 25 de noviembre de 2022, en momentos que el Ecuador sigue  conmocionado por el femicidio en septiembre pasado de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció al entrar en la Escuela Superior de Policía, asesinato por el que se busca a su esposo, Germán Cáceres. 

En la movilización participaron las madres y familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de femicidio. Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, encabezó la concentración de manifestantes.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

El recorrido inició en el Arco de la Circasiana, en el parque El Ejido, hacia la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para pasar por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

En Ecuador, 272 mujeres fueron asesinadas este año, indicó recientemente la Fundación Aldea, que además señala que un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, además de 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

Foto: EFE / José Jácome

En la avenida 10 de Agosto, participantes en la marcha encendieron antorchas antes de ingresar a la calle Guayaquil, en el Centro Histórico.

Foto: EFE / José Jácome

"Hija mía, hace 75 días que en la Escuela Superior de @PoliciaNacional te arrebataron la vida, hoy saldré a la marcha con otras madres y gritaré tu nombre, gritaré hasta lograr #VerdadYJusticia", escribió más temprano Otavalo en su cuenta en Twitter.

Foto: EFE / José Jácome

Elizabeth Otavalo señaló a los medios que la próxima semana se esperan resultados de Fiscalía sobre la investigación del femicidio de su María Belén. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído