Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién era el ecuatoriano – estadounidense Christopher Hensley, que murió a causa de un supuesto abuso policial en Carolina del Norte: Estos son los VIDEOS del momento en que uniformados lo someten

Publicado

el

Christopher Hensley
Christopher Hensley tenía 35 años y era estadounidense de origen ecuatoriano. Foto: Captura de video viral en redes sociales
Publicidad

Como Christopher Hensley, de 35 años, fue identificado el estadounidense de origen ecuatoriano que murió el 15 de junio de 2022 en un supuesto abuso policial en Fletcher, Condado de Henderson, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Las imágenes de policías que someten al hombre contra el pavimento  recuerdan el caso del afroamerciano George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis, en marzo de 2020.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia del periodista Galo Arellano en su cuenta en Twitter el sábado 1 de julio pasado, el hombre es un ecuatoriano que se encontraba desarmado cuando habría sido sometido por más de cuatro minutos por varios policías.

En su reporte, Arellano difundió un video del momento en que los agentes someten al hombre y otro en el que se ve cuando tratan de reanimarlo.

"En el segundo video según el testigo que lo grabó dice que Christopher Hensley ya estaba muerto en la escena. Los oficiales tratan de revivirlo aún esposado, luego le quitan las esposas pero no responde. La policía dice que aún seguía con vida y que murió en el hospital", señala en un tuit el comunicador.

El Departamento de Policía de Fletcher (NC) declaró en un comunicado que el hombre fue llevado a un hospital, donde falleció.

Quién era el ecuatoriano – estadounidense Christopher Hensley

Christopher Hensley era casado y padre de dos niñas. Según The Christian Post, fue pastor cristiano. El portal reseñó que la policía acudió al lugar tras la llamada de una mujer que informó que Hensley "no la dejaba irse" y "posiblemente estaba drogado".

Añade además que el jefe de policía de Fletcher, Daniel D. Terry, dijo a News 13 que se descargó una pistola Taser durante el incidente.

Por su parte, Galo Arellano señala que el ecuatoriano es sobrino de Enrique Chávez Pino, quien "fue presidente del Banco Central del Ecuador en 1999".

En Facebook, Gabriel Chávez se refirió el 19 de junio a Hensley como su primo y pidió justicia por la muerte.

"Mi primo Christopher Hensley fue brutalmente asesinado por la policía la semana pasada. Después de ser electrocutado, fue retenido en el suelo por 7 oficiales de policía. Le pusieron rodillas sin sentido y le golpearon hasta que murió en la escena", denunció.

"Su madre estaba en el altavoz con alguien en la escena mientras esto sucedía. Él gritó: ‘Mamá, me están matando. No puedo respirar", añadió.

Chávez advierte que el video mostraría que "Chris dejó de moverse mucho antes de que los oficiales se den cuenta y traten de salvarle. En vez de eso se les ve caminando, hablando y apretando la mano con civiles. Una vez que se dan cuenta de Chris, intentan RCP pero está claro que no responde".

"Mi familia está construyendo un caso legal contra las personas que hicieron esto. Esta situación se ha mantenido local, pero la exposición nacional a esta injusticia es vital", señala Gabriel Chávez en su publicación en la red social.

Cancillería pide transparencia

El canciller Juan Carlos Holguín se pronunció al respecto el domingo 2 de julio. En su cuenta en Twitter, el ministro pidió transparencia.

"Ante el fallecimiento de un ciudadano ecuatoriano en EEUU, que habría sido sometido por la fuerza en un operativo policial, lamento profundamente el hecho. Pedimos transparencia a las autoridades y colaboraremos con la familia de la víctima para el esclarecimiento de este hecho", señaló. (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Quiénes son las 3 ecuatorianas fallecidas y 5 heridos en el accidente de tránsito en Puebla, México, cuando intentaban llegar a Estados Unidos: Esta es la lista completa de migrantes

Publicado

el

migrantes ecuatorianas

Ocho migrantes murieron, entre ellos tres ecuatorianas, dos cubanas y un venezolano, en un accidente de tránsito en Puebla, México, cuando se movilizaban en un vehículo con la intención de llegar a los Estados Unidos, confirmó este lunes 15 de agosto de 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM).

El trágico siniestro dejó además 9 heridos, cinco de ellos ecuatorianos y en su mayoría menores de edad.

Publicidad

Las identidades de los fallecidos y heridos ecuatorianos revela que se trata de integrantes de una o dos familias que viajaban juntos en busca del sueño americano.

El Gobierno de Tehuacán informó en un comunicado que la oficina de representación Puebla del INM detalló la lista de personas heridas y fallecidas tras el accidente ocurrido a las 22:00 del pasado viernes 12 agosto, en el kilómetro 62 de la carretera El Seco – Azumbilla de la población Santa Ana Ocotepec Cañada Morelos.

Por su parte, la Cancillería lamentó en un comunicado: "…“el fatídico accidente de tránsito, ocurrido el pasado 12 de agosto en México, en el que estuvieron involucrados al menos 17 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes buscaban llegar de manera irregular a los Estados Unidos”.

La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola lamentó el trágico accidente e informó que el Consulado de Ecuador en Puebla coordina acciones para conocer el estado de los heridos nacionales.

Lista de fallecidos y heridos en accidente de migrantes en Puebla

En la lista de fallecidos figuran las ciudadanas ecuatorianas:

  1. María Piedad Cocha Lutuala, de 24 años, quien murió en el Hospital de Tehuacán.
  2. Darla Abigaíl Manzano Negrete, 1 año y 8 meses, falleció en el lugar de los hechos.
  3. Nelli Margot Negrete, 22 años, murió en el lugar de los hechos.

Las ciudadanas de nacionalidad cubana:

4. Yaritza Rodríguez Bruzón, 43 años.

5. Tamara

Un niño venezolano y dos personas sin identificar:

6. Johendry José Laguna Ortega, de 11 años.

7. Mujer, datos desconocidos.

8. Niño, datos desconocidos.

La lista de heridos incluye cinco ciudadanos ecuatorianos, tres de ellos en estado grave:

  1. Milida Manzano Lutuala, 35 años (grave). Trasladado al Hospital de Tehuacán.
  2. Dayana Michelle Criollo Burhuan, 14 años. (grave)  Hospital del Niño Poblano.
  3. Ericson Alexander Burhuan, 7 años (grave). Hospital del Niño Poblano.
  4. Melany Liseth Lutuala Cocha, 5 años (estable). Hospital de Tehuacán
  5. . Samanta Liliana Lutuala Manzano, 15 años (estable). Trasladado al Hospital de Tehuacán

Entre los lesionados figuran además:

6. Daimirys Morales Jerez, 30 años (grave).

Dos venezolanas y una hondureña:

7. Carmen Ortega Aponte, 43 años (grave)

8. Carmen Rosa Laguna Ortega, (grave)

9. Mujer, hondureña, sin identificar.

El vocero de la organización 1800 Migrante, William Murillo, informó en su cuenta en Twitter la tragedia que enluta a hogares del Ecuador. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Sobrevivió 77 días en altamar, fue a la cárcel, cayó en depresión, se volvió alcohólico y a los 52 años decidió cambiar su vida y ahora ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillo en Galápagos

Publicado

el

Miguel Andagana, más conocido como Miguicho, ha superado tanta veces la adversidad que ahora es una inspiración para los jóvenes.

A este hombre que nació en Ambato, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en San Cristóbal, Galápagos, le tocó una vida difícil marcada por la tragedia a la que 50 años después le dio la vuelta y cambió su suerte.

Publicidad

Su historia es conocida en Galápagos, pero en las últimas horas el creador de contenido Nuseir Yassin, ‘Nas Daily’ difundió un Reels de un minuto en la que destaca su increíble transformación y su aporte al planeta. "Nunca es tarde para cambiar tu vida e inspirar al mundo", dice Nussier en su video.

Y es que Miguel Andagana perdió a su madre en el devastador terremoto de Ambato cuando él tenía tan solo 3 días de nacido (en el video señala que fue a los tres años).

A los 35 esquivó a la muerte luego de sobrevivir 77 en altamar sin suficiente agua y comida.

A los 36 fue a cárcel por tener muchas deudas y cuando salió de prisión se deprimió tanto que se volvió alcohólico.

Así pasó 12 años hasta que un buen día, a los 52, se levantó y decidió que era suficiente.

Cambió su vida completamente. Dejó la bebida, empezó a aprender a leer por su cuenta, a trotar y a comer comida saludable. Incluso escribió un libro, contó a El Universo en el 2020. 

Pero él sentía que algo le faltaba, así que considerando que vivía en una de las islas más hermosas del planeta decidió empezar a hacer algo por ella: limpiarla. Miguicho inició recolectando colillas de cigarrillo con las que construyó escultura de animales de las Galápagos.

Continuó con su estilo de vida saludable y se volvió tan fuerte que corrió una maratón a los 68 años.

Ahora este hombre ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillos que la gente arroja en las preciosas islas Galápagos.

Hoy su historia inspirada a cientos de jóvenes de todo el mundo que han podido ver a través del video de NasDaily cómo transformó su vida.

“Gracias a mi Dios salí de esa forma de vida. Me dediqué a aprender a leer porque era analfabeto. Ya recuperado busqué la forma de ayudar a mis amigos alcohólicos”, contó en el 2018 a El Universo.

Miguel Andagana hizo un albatros con colillas de cigarrillo que encontró en Galápagos. Esta foto corresponde a un archivo de El Universo de noviembre de 2018.

Bitácora sin destino: 77 días a la deriva

En 1985 Miguel naufragó con su barco ‘Intrépido’ cuando había salido a pescar junto a otros 5 compañeros en el norte de Galápagos.

Su embarcación pasó 77 días a la deriva tras un daño en el motor y llegó hasta Costa Rica.

Él era el capitán del barco y decidió hacer velas con la ropa que todos vestían y así llegar hasta alguna orilla. La idea funcionó y el viento los llevó hasta Puerto Quepos en Costa Rica.

Sorprendentemente sobrevivieron. Lo hicieron comiendo peces y tomando agua de lluvia.

En esa travesía se dio cuenta de lo importante que es el agua. “Moría de sed. Solo pedíamos un vaso de agua para sobrevivir”, relata el ambateño a El Universo.

Esta experiencia la detalla en su libro Bitácora sin destino.

Portada del libro de Miguel Andagana, Bitácora sin destino.

1 millón de colillas de cigarrillo

En un reportaje que publicó El Universo en 2018, Miguel detalló que creó varias esculturas elaboradas con las colillas de cigarrillo que encontró mientras limpiaba la isla. Sus creaciones las exponía en Puerto Ayora.

“Uno camina y se encuentra cualquier cantidad de colillas. Los que fuman no se dan cuenta de que esto mata a las especies, contamina el agua, envenena todo. Antes, uno en Galápagos podía tocar algunos animales con las manos, hoy –en cambio– hay que ir con una lupa para encontrarlos”, declaró a El Universo.

Empezó en esta actividad en 2013 luego de leer un libro que una colilla de cigarrillo es capaz de contaminar varios litros de agua y desde entonces no ha parado de recorrer las calles de Galápagos, archipiélago al que llegó cuando tenía 10 años.

Así creó el programa Nicotina Asesina.

A NasDaily le contó que ya ha recolectado 1 millón de colillas.

Una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de mar y Miguel quiere que todos los sepamos.

Hace pocos días Miguel celebró 73 años de edad y sus cuatro hijos lo felicitaron.

Este es el video de NasDaily:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nas Daily (@nasdaily)

Continuar leyendo

Comunidad

Tribunal le impone a hombre dos sentencias de 29 años y 4 meses por violar a sus dos hijastras, esto se sabe del caso denunciado en Durán por el padre biológico de las niñas

Publicado

el

Un Tribunal declaró culpable a Eddie Antonio A culpable por la violación perpetrada contra dos niñas. Las víctimas eran sus hijastras.

La Fiscalía General del Estado, tras presentar las pruebas necesarias en las respectivas audiencias de juicio, obtuvo para este sujeto dos sentencias de 29 años y cuatro meses (cada una).

Publicidad

Las menores, en ese entonces, tenían 9 y 12 años. No se informa el año de la denuncia, en la nota de la Fiscalía procesada este lunes 15 de agosto de 2022.

Qué pasó con este violador y sus hijastras

Los hechos, según indica la institución judicial desde Durán, los denunció el progenitor de las dos niñas agredidas.

El padre biológico conoció que el padrastro de ambas las  atacó sexualmente durante varios años.

Luego de conocido el hecho, se practicaron las primeras diligencias, lo que permitió el procesamiento penal del agresor y que las agraviadas las incluyeran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Pruebas

En cada caso, como pruebas para demostrar la materialidad de la infracción, se presentaron los informes médico-legales que practicaron a las víctimas, que señalan la evidencia física de los ataques sufridos; y, las experticias psicológicas.

Estas últimas demuestran la afectación producto de la agresión a la que el sujeto sometió a las menores, que se habrían producido de forma sistemática durante mucho tiempo, en varios lugares a las que las llevaba  el victimario.

Fue determinante el testimonio del padre de las niñas y los testimonios anticipados de las agredidas (de 12 y 9 años, respectivamente, a la fecha de los sucesos), pues confirmaron los hechos descritos en la denuncia y nombraron a su agresor.

Además, se presentaron los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como la documentación que confirma la relación de convivencia entre las víctimas y su agresor.

A esto se sumaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de entorno social practicada a las dos hijastras y a su familia.

El Tribunal señaló que los montos de las respectivas multas se informarán en la sentencia escrita, mientras que fijó el pago de una reparación integral de 1.500 dólares para el primer caso y de 5.000 dólares para el segundo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído