Ceniza del volcán Sangay afecta a 11 cantones de Chimborazo y Bolívar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caída de ceniza del volcán Sangay afecta a 11 cantones en Chimborazo y Bolívar, alerta el Instituto Geofísico

Publicado

el

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este viernes 4 de noviembre de 2022 sobre la caída de cenizas del volcán Sangay. "Desde las 05h20, a través de las imágenes satelitales (GOES-16), se puede apreciar una nube de ceniza que alcanza una altura de aproximadamente 2000 metros sobre el cráter […]

Foto: Twitter @IGecuador
Publicidad

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este viernes 4 de noviembre de 2022 sobre la caída de cenizas del volcán Sangay.

"Desde las 05h20, a través de las imágenes satelitales (GOES-16), se puede apreciar una nube de ceniza que alcanza una altura de aproximadamente 2000 metros sobre el cráter y se dirige hacia el Nor-Oeste", indicó en la madrugada.

Publicidad

En reportes posteriores  alertó que con base a las simulaciones de ceniza y evolución de la altura de la columna de emisión del volcán Sangay, se considera que la caída de ceniza podría ser de moderada a fuerte en Chimborazo y de leve a moderada en Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

En Chimborazo están afectados los siguientes cantones, confirmó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias:

  1. Riobamba
  2. Guamote
  3. Colta
  4. Alausí
  5. Pallatanga
  6. Chambo
  7. Chunchi

Y en la provincia de Bolívar los cantones:

  • 8. Guaranda
  • 9. Chimbo
  • 10. San Miguel
  • 11. Chillanes

Desde las 6:50 y hasta las 11:29 se registró una columna de 7 km de altura sobre el nivel del cráter, que se distribuía "hacia el noroccidente, occidente y suroccidente", dijo el IG.

Según los datos diarios sobre la situación en volcán, el Instituto Geofísico precisó que entre el miércoles 2  y jueves 3 de noviembre se produjeron 987 explosiones de baja magnitud en el Sangay; además de 47 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos. Igualmente, 60 señales de "tremor de emisión" por la exhalación de gases y ceniza.

En Riobamba (Chimborazo) se pudo observar una nube con una aparente carga de ceniza que se confundía con la nubosidad de la zona, según reportaron varios de sus vecinos, publica EFE.

La entidad indicó que ha registrado en las noches un brillo de incandescencia en el cráter, que se suele relacionar con la salida de material magmático.

Este tipo de fenómenos son frecuentes en la zona del Sangay, que se encuentra activo desde 2019 y que es el más austral de los volcanes ecuatorianos.

Pasadas las 13:00 de este viernes, el IG indicó que la señal de tremor disminuyó," al igual que la altura de la nube volcánica observada en las imágenes satelitales (menor a 3 km snc)".

Sin embargo, la emisión de ceniza se sigue dando hacia el noroccidente del volcán.

"El IG-EPN mantendrá la vigilancia y dará aviso en caso de que se vuelva a incrementar la actividad", informó en su cuenta en Twitter. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído