Cuatro aeropuertos del país aplican formato sobre las condiciones de pista
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cuatro aeropuertos de Ecuador aplican desde hoy nuevo formato para informar las condiciones de pista: ¿En qué consiste la herramienta?

Publicado

el

Cuatro aeropuertos del país ya aplican el nuevo Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista (GRF, por sus siglas en inglés), desde este jueves, 4 de noviembre de 2021. Así lo informó la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Las primeras terminales aéreas en ponerlo en práctica son el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito), […]

El formato se aplicará de forma progresiva en el resto de aeropuertos del país. Foto: Archivo/Diario El Universo
Publicidad

Cuatro aeropuertos del país ya aplican el nuevo Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista (GRF, por sus siglas en inglés), desde este jueves, 4 de noviembre de 2021.

Así lo informó la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Las primeras terminales aéreas en ponerlo en práctica son el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito),  José Joaquín de Olmedo (Guayaquil), La Mar (Cuenca) y Ecológico Seymour (Isla de Baltra – Galápagos).

Publicidad

De acuerdo con la autoridad de aviación, se trata de una disposición que se debe ejecutar a nivel global desde esta fecha, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

¿En qué consiste el proceso?

El organismo internacional fue el encargado de desarrollar el nuevo formato, para "armonizar el sistema con el que se reporta el estado de la superficie de las pistas aeroportuarias en el mundo", resalta el Aeropuerto de Quito.

De esta forma se podrán prevenir incidentes con los aviones durante las operaciones y especialmente en los aterrizajes.

Según explica la DGAC, el GRF divide a la pista en 3 secciones,  cada una con una nomenclatura única de notificación. Esa “clave de estado de pista”  informará las condiciones en cada uno de los sectores, como la presencia de nieve escarcha, agua estancada y más.

El reporte se comunicará a  al personal de la torre de control (ATC) y Servicio de información aeronáutica para su divulgación a las tripulaciones.

Según la DGAC, la implementación de esta herramienta se realizará de forma progresiva en el resto de aeropuertos del país. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído