Síguenos en
Publicidad

Mundo

Guardan algún tipo de relación la soledad y el estrés con los síntomas del covid-19, conoce qué revela estudio de investigadores de Harvard

Publicado

el

Cada mes se conoce nueva información sobre la pandemia y consecuencias del covid-19. Foto: @saludquito

Desde hace dos años y medio el mundo tiene el desafío de contener el coronavirus covid-19. Los científicos, por su parte, no se cansan de estudiar sus consecuencias y alertar.

Ahora, un nuevo estudio señala que los problemas emocionales y psicológicos como la soledad, el estrés o la depresión pueden alargar los síntomas del covid-19 durante meses o años, informó la agencia EFE.

Publicidad

Ese estudio lo lideraron investigadores de la Universidad de Harvard y lo publicaron el miércoles 7 de septiembre de 2022 en la revista médica JAMA.

Los sentimientos y el covid-19

EFE difundió que, según los expertos, este tipo de problemas están más relacionados con la posibilidad de desarrollar síntomas a largo plazo que factores de riesgo como la obesidad, el asma o la hipertensión.

Esta forma de "covid larga" afecta a cerca de un 20 % de los adultos estadounidenses que se han infectado con el coronavirus, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En qué consistió la investigación

Para su estudio, “los investigadores analizaron los datos de 3.000 pacientes que contrajeron la enfermedad a partir de abril de 2020, después de completar una entrevista sobre su estado de salud mental”.

Después, compararon los datos de los que desarrollaron síntomas a largo plazo con los de los que no, y descubrieron que la depresión o la ansiedad, por ejemplo, se asociaban a un riesgo entre el 32 % y el 46 % superior de contraer "covid largo".

Qué es el covid largo

El "covid largo", describió EFE, se define como la permanencia, más allá de cuatro semanas, de los síntomas más comúnmente asociados a la enfermedad, como la fatiga, problemas digestivos y respiratorios, o problemas neurológicos.

"Tenemos que considerar la salud psicológica como un factor de riesgo más, junto a la salud física, del covid-19", aseguró en una nota de prensa una de las autoras principales del estudio, Andrea Roberts, reseñó la agencia española.

Los investigadores esperan que sus hallazgos sirvan para reforzar la atención que reciben las personas con problemas de salud mental, aumentando la cantidad de trabajadores sanitarios especializados y mejorando el acceso a cuidados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, señalan médicos

Publicado

el

“Histórica y culturalmente, la mayoría de las mujeres hemos reproducido la mentalidad de que el cuidado de nuestra salud debe enfocarse en la prevención de enfermedades ginecológicas, dejando de lado otras amenazas que se convierten en enemigos invisibles, como las enfermedades cardiovasculares”.

Así lo sostuvo, desde Ciudad de México, la cardióloga Judith Zilberman a EFE, en nota difundida el martes 27 de septiembre de 2022.

Publicidad

La realidad se desconoce

Señala esta agencia que “una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurre en mujeres, pero la falta de conciencia sobre esta situación causa que se desconozcan y no se controlen los síntomas y factores de riesgo en este grupo de la población, por lo que una campaña busca contribuir a ello”.

De acuerdo con la American Heart Association, las ECV causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos.

Pero solo 44 % de las mujeres reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El citado organismo destacó también que “las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo.

También tienen más riesgo de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las mujeres de otras regiones”.

Además de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, hay otros asociados a su fisiología como la menopausia normal y precoz, la terapia hormonal, la diabetes gestacional, el parto prematuro, entre otros, enumera EFE.

Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.

Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Señales de las ECV

Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de ECV varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.

También, continúa EFE, pueden presentarse desvanecimiento o fatiga inusual, síntomas asociados a reflujo ácido y dolor inespecífico en el centro del pecho, ya sea de forma intermitente o prolongada.

Asimismo, aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población.

Los desafíos

Para educar acerca de la salud cardiovascular, con un enfoque especial en las mujeres, Roche y profesionales de la salud en Latinoamérica presentaron la campaña “Compromiso de corazón”.

Esta busca fortalecer los esfuerzos para afrontar los desafíos sobre esta condición.

“Como ecosistemas de salud y sociedad debemos transformar esta realidad que está afectando la vida de tantas mujeres en nuestra región”, dijo Zilberman, también especialista en hipertensión y medicina interna.

La especialista y colaboradora de la campaña llamó, dijo EFE, a todos los actores del ecosistema de la salud y la sociedad a trabajar por este desafío latente.

Señaló que, "como mujeres, el compromiso de corazón significa que pese a las responsabilidades familiares, académicas o laborales, el bienestar no puede quedarse atrás".

Salud cardiovascular

“La salud cardiovascular requiere de una atención continua de nuestra parte, con el apoyo de nuestro círculo social y los profesionales médicos”, apuntó a través de EFE.

Asimismo, dijo que para transformar la realidad actual es fundamental avanzar en simultáneo con programas educativos y médicos de prevención y diagnóstico oportuno que lleguen tanto a la sociedad, como a los profesionales de la salud.

Recordó que la salud de las mujeres es “compromiso de todos” porque en la sociedad actual las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de sus familias y son la mayoría de la fuerza laboral de salud.

“Al tiempo que cuidamos nuestra salud cardiovascular, podemos contribuir a cuidar la de nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas y colegas”, concluyó.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué es la iglesia maradoniana, conoce el ritual y qué hizo esta pareja al salir de la celebración : ¿Hay un requisito especial para casarse allí? (FOTOS)

Publicado

el

En un ambiente donde prevalecieron el cántico "Olé, olé, Diego, Diegoooo", estatuas y decenas de rostros de Diego Armando Maradona se celebró la primera boda en la llamada iglesia maradoniana de México.

La agencia EFE dijo este domingo 2 de octubre de 2022 que la iglesia maradoniana de México, dedicada al futbolista argentino Diego Armando Maradona, realizó el sábado 1  su primera boda religiosa en el municipio de San Andrés Cholula, del estado de Puebla, donde está ubicada.

Publicidad

¿Una iglesia de Maradona?

La iglesia maradoniana “es una religión fundada el 30 de octubre de 1998, en la ciudad de Rosario, Argentina, por un grupo de admiradores del "Diego", reseñó Telesur.

“Nació a partir del amor por Maradona, su dominio del balón y, básicamente, por el episodio de "La mano de Dios", agregó.

Ese medio recordó que “Alonso Rivas, Héctor Capomar, Alejandro Verón, Federico Canepa y otros amigos se organizaron para comenzar a festejar el día del nacimiento de Diego Armando Maradona como el nacimiento de D10S, en torno de un nuevo movimiento religioso”.

El término D10S, explicó Telesur, fusiona la palabra "dios" con el número 10 con el que jugaba el argentino.

Su culto se extendió por varios países “ como España, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, Afganistán, Perú, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos, donde existen sedes de la religión."

Hace 7 años se creía que la Iglesia tenía más de 500.000 feligreses en todo el mundo.

El sí, acepto

Los novios que se dijeron el “sí, acepto” ante “el Dios argentino” son Héctor García y Jaziel Torres.

La pareja quería algo especial y recurrieron a este ritual, aunque, aclaró EFE, “saliendo de esta celebración realizaron la boda civil y la católica tradicional”.

El encargado de unirlos en matrimonio fue un "director técnico espiritual" de esa iglesia que se colocó la túnica y la estola con la palabra “D10S” en color azul, describió EFE.

Jaziel, la novia, entró a la iglesia con su vestido blanco de cola larga, mientras Héctor se emocionó hasta llorar un poco.

La boda fue el sábado 1 de octubre de 2022, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, México. Foto: EFE/Hilda Ríos

Ritual de la Iglesia maradoniana

Según EFE, “durante la celebración del ritual maradoniano se recordó la historia de vida del “Pibe de Oro”, con énfasis en el mundial de 1986, cuando se dio “la mano de Dios” y la selección de Argentina fue campeona del mundo para dar paso a una vida de fama y éxitos para el número 10 de los albicelestes”.

Vicente Avendaño Fernández, director técnico espiritual de la iglesia maradoniana, citado por la agencia española, pidió a los novios quererse, respetarse y siempre acompañarse en los momentos buenos y malos, tal como ocurre en el estadio.

Los novios profesaron sus votos con la colocación de los anillos y el lazo, símbolos del amor eterno.

Querían algo único

El oficiante dijo a los presentes: “Son testigos de una historia de amor que le hace falta al mundo, también son partícipes de una creencia que también comparto, que es Diego, por eso me da bastante emoción, bastante alegría que dos personas hayan profesado ante la figura del 10 inmortal su amor para toda la vida”.

El novio compartió con EFE que acercarse a esta modalidad de casarse refiere la muestra de amor que quería expresarle a su pareja, porque habla de que pueden compartir cosas diferentes y únicas.

Además, dijo sentirse feliz de ser la primera boda celebrada en esta iglesia.

Foto: EFE/Hilda Ríos

“Tenía conocimiento de la vida de Maradona, pero fue en la iglesia cuando la conocimos a profundidad, y quisimos casarnos aquí porque a ambos nos gusta el fútbol, ella creció en un estadio y creció viendo el fútbol, y a mí también me gusta mucho, entonces busqué hacer algo único con la mujer única”, relató.

Jaziel Torres aseguró que nunca olvidará este momento especial.

Requisitos para casarse allí

Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano que fundó la iglesia maradoniana en el país, se mostró alegre por tener la oportunidad de celebrar este ritual.

Señaló que cualquier persona que quiera celebrar algo puede acercarse a solicitar una fecha y el único requisito será una donación de víveres o algún aparato ortopédico que después serán donados a familias de escasos recursos.

Foto: EFE/Hilda Ríos

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Conoce a "La Rolita", la única flota de buses públicos de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres (FOTOS)

Publicado

el

Bogotá

"La Rolita" es el nombre de la nueva y única flota de buses enteramente pública de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres.

Las conductoras timonearán los 195 vehículos eléctricos de la flota, informó este viernes 30 de septiembre de 2022 la Alcaldía de Bogotá, divulga la AFP.

Publicidad

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

"Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte (…) Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita", indicó la alcaldes Claudia López, citada en un boletín.

Destaca la agencia francesa de noticias que la capital colombiana, de 8 millones de habitantes, carece de metro y tiene altos índices de contaminación. Cuenta con un sistema de transporte mixto operado por concesiones privadas desde hace más de 30 años, cuando la última transportadora pública cayó en la quiebra por malos manejos.

"Era un empleo fundamentalmente masculinizado, 90% de los que han trabajado en el sector transporte son hombres", dijo López durante el lanzamiento de las primeras 11 rutas que transportarán a 35.000 usuarios diarios.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

La Rolita debe su nombre al gentilicio coloquial con el que se conoce a los bogotanos en Colombia (rolos) y espera generar 600 empleos de los cuales "más de la mitad serán para mujeres en la planta de operadoras de bus", precisó la alcaldía.

Cuidadosas al volante en Bogotá

De uñas multicolor y decoradas con corazones, Martha Gutiérrez conduce uno de los buses verdes que avanza por un carril exclusivo de transporte público.

"Siempre me ha motivado el hecho de que las mujeres tengamos las mismas capacidades que los hombres de realizar esta labor (…) creería que somos más cuidadosas al volante", dijo a la AFP la mujer de 38 años y madre soltera de dos niñas de 5 y 13.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

López, del partido Verde y primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital por votación popular, pidió a los operadores privados de transporte no "sabotear" la nueva flota pública.

"No sean mezquinos con Bogotá (…) Dejen de hacer lobby infundado, mediático y político para parar La Rolita", sentenció.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Bicicletas compartidas para los bogotanos

Este viernes la Alcaldía también inauguró un nuevo sistema de "bicicletas compartidas" para los bogotanos, que realizan 800.000 viajes diarios en los caballitos de acero, según la autoridad local.

Más de 3.300 bicicletas rosadas, azules y naranjas podrán alquilarse en algunos sectores de la ciudad por el equivalente a 2,4 dólares el día o planes mensuales (USD 7,7) y anuales (USD 46) más económicos.

"Están muy lindas, me encantan (…) Por donde vivo y por donde trabajo no están, pero cuando salga me inscribo", sostiene Ruth Borrero, de 49 años. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído