Así fue la protesta de migrantes que se cosieron los labios en México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Protesta con hilo y aguja: Migrantes de 4 países se cosen la boca en México para presionar por las visas, te decimos qué responde el Gobierno (FOTOS)

Publicado

el

En Tapachula, estado de Chiapas, un grupo de migrantes llevan semanas a la espera de obtener un permiso para transitar libremente por México. El martes 15 de febrero de 2022, esos migrantes decidieron protestar con aguja e hilo (plástico). Sí, optaron por coserse los labios y así presionar la emisión de visas, acción que fue […]

Migrantes de República del Congo, Nicaragua, Venezuela y Guatemala se cosieron los labios en Tapachula, México. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco
Publicidad

En Tapachula, estado de Chiapas, un grupo de migrantes llevan semanas a la espera de obtener un permiso para transitar libremente por México.

El martes 15 de febrero de 2022, esos migrantes decidieron protestar con aguja e hilo (plástico). Sí, optaron por coserse los labios y así presionar la emisión de visas, acción que fue reprobada por las autoridades migratorias de México

Publicidad

La desesperada acción, reseña EFE, llevada a cabo por una mujer y nueves hombres, fue una forma de protesta para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México agilicen la emisión de visas y documentos de tránsito para miles de migrantes.

Lo hago por mi hija, hasta esta hora no ha comido nada y no veo solución (…) de las autoridades”, dijo Yorgelis Rivera, una venezolana a quien se le veían los hilos colgando de su boca, señala Aristegui Noticias.

Junto con la venezolana, agrega EFE, manifestaron de igual manera inmigrantes de Guatemala, Nicaragua y República del Congo.

México reprueba que migrantes se autolesionen para presionar emisión de visas. EFE/Juan Manuel Blanco

Gobierno de México reprueba lo hecho por migrantes

El INM es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).

En comunicado indicó que reprueba "que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que hoy se infringieron al coserse  sus labios".

Además, señaló que "resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes".

La institución dijo que la Oficina de Regulación Migratoria del INM en  Chiapas mantiene la atención y desahogo de trámites migratorios.

Afirmaron que hay prioridad para los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.

Los manifestantes esperan respuesta del visado. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Habían marchado un día antes

El pasado lunes, unos 800 migrantes, vigilados por miembros de la Guardia Nacional (GN), marcharon desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del INM para exigir documentos que regularicen su situación.

Desde hace dos semanas, este grupo de migrantes ha realizado movilizaciones, marchas, protestas y huelgas de hambre, en demanda de visas por razones humanitarias o algún oficio que les permita salir de Tapachula.

De acuerdo a los activistas, son alrededor de unos 30.000 migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.

Ola migratoria

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído