Dónde pueden votar los colombianos en el exterior en elecciones 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Dónde pueden votar los colombianos en el exterior en las elecciones presidenciales 2022: Estas son las sedes y horarios en 67 países

Publicado

el

Un total de 972.764 colombianos en el exterior pueden votar desde el lunes 23 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo de 2022 en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026. Los comicios se desarrollan en el horario de 8:00 a 16:00 en las diferentes sedes consulares […]

colombianos
Los colombianos en el exterior pueden ejercer el voto hasta el 29 de mayo de 2022. Foto: Twitter @cancillerciacol
Publicidad

Un total de 972.764 colombianos en el exterior pueden votar desde el lunes 23 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo de 2022 en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

Los comicios se desarrollan en el horario de 8:00 a 16:00 en las diferentes sedes consulares o embajadas en 67 países, según detalla la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Publicidad

Del total de ciudadanos colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes pueden sufragar en 1343 mesas de votación instaladas en 250 puestos en los más de sesenta países.

Venezuela, España y Estados Unidos, los países con más población de colombianos

Del total de electores habilitados, la mayoría reside en Estados Unidos (324.858), Venezuela (184.421) y España (161.910).

Canadá ocupa el cuarto lugar en población electoral, con 43.622, y Ecuador con 35.543 se ubica en el quinto puesto.

Consulta  dónde pueden votar los colombianos en Ecuador

En el caso de Venezuela, los ciudadanos deben trasladarse a Colombia hasta el domingo 29 de mayo para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), indica la institución.

Estos centros agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela. En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

Foto: https://www.registraduria.gov.co/

La Cancillería de Colombia informó que este martes 24 de mayo, en el segundo día de la jornada electoral en el exterior se abrieron 109 puestos de votación y se han cerrado 51 de ellos.

"Hasta la fecha 24.204 personas han sufragado, de las cuales 6.061 lo han realizado hoy (martes)", detalló.

Qué se necesita para votar

Para ejercer el voto el único documento válido en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía. Puede ser la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil.

Ni el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos son válidos para sufragar, aclara la institución.

Los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar al aplicativo web InfoVotantes o descargar su versión móvil, de manera gratuita, en Google Play o App Store, para consultar su puesto de votación, explica la Registraduría Nacional. en un comunicado.

En el siguiente enlace los ciudadanos en el exterior pueden consultar dónde les corresponde ejercer su derecho al voto en los 67 países: Dónde votan los colombianos en el exterior. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído