Síguenos en
Publicidad

Mundo

El covid-19 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una "relación peligrosa", conoce qué refleja un estudio

Publicado

el

Galenos observan un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares “en todo el mundo" tras la pandemia de covid. Foto: EFE/ EPA/ Will Oliver
Publicidad

Algunos médicos se preguntan si pueden aparecer riesgos cardíacos meses después de haber contraído el covid-19, pero aún es demasiado pronto para establecer una relación causal.

"Un seguimiento clínico cardiovascular es esencial para todas las personas con una infección por covid-19, incluso benigna", declaró esta semana la Academia Francesa de Medicina, el organismo de consenso en este campo en Francia.

Publicidad

El covid-19 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una "relación peligrosa", afirmó, basándose en varios estudios recientes, divulgó la AFP.

Ya se sabía que los pacientes aquejados de enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de covid.

Esto se debe en parte a que el virus, SARS-CoV-2, se une a un "receptor" -la enzima ACE2- que está especialmente presente en las células de los vasos sanguíneos.

Aumento de enfermedades cardiovasculares en la pandemia

Pero ¿qué pasa con los efectos cardiovasculares en la población general? Y, si se demuestra, ¿pueden producirse mucho después de la infección?

La cuestión se une así a otras incertidumbres más amplias que rodean al covid persistente, un conjunto de síntomas de larga duración que aún no se comprenden ni se definen bien.

"Hasta ahora, las consecuencias cardiovasculares (duraderas) se detectaban solo en pacientes hospitalizados, en series pequeñas y con un tiempo de seguimiento corto", señala la Academia.

Pero una amplia investigación, desarrollada en Estados Unidos y publicada en febrero por la revista Nature abre las puertas a nuevos planteamientos.

Sus resultados "apuntan a un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo" tras la pandemia de covid.

Investigan a 150.000 veteranos que superaron el covid-19

El estudio midió la frecuencia de los problemas cardiovasculares el año siguiente a la infección por covid-19 de más de 150.000 veteranos del ejército estadounidense y la comparó con la de otros veteranos que no fueron infectados.

"Después de los 30 días posteriores a la infección, los individuos con covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares", concluye el estudio, citando infartos, la inflamación del corazón o los accidentes cerebrovasculares.

Este riesgo "existe incluso en los individuos que no fueron hospitalizados" por el covid-19, indica el documento. Pero en estos casos, el riesgo es menor.

La investigación fue alabada por muchos científicos, sobre todo porque se llevó a cabo con un gran número de pacientes y durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, algunos expertos son más escépticos.

Es "muy difícil llegar a conclusiones pertinentes" con este estudio, opinó el estadista británico James Doidge Según él, existen demasiados sesgos metodológicos.

Uno de ellos es evidente: los veteranos estadounidenses, por muy numerosos que sean, son una población muy homogénea, ya que están compuestos en su mayoría por hombres de edad avanzada.

Por lo tanto, la muestra no es necesariamente representativa, aunque los autores del estudio hayan tratado de corregir estos sesgos estadísticos.

Esta corrección sigue siendo insuficiente para Doidge, que apuntó otro problema: el estudio no distingue claramente cuánto tiempo después de la infección se producen los problemas cardíacos.

¿Como la gripe?

Porque dependiendo de si los problemas aparecen poco más de un mes después de la enfermedad o casi un año después, el contexto será diferente.
Según James Doidge, el estudio no hace lo suficiente para diferenciar "las complicaciones a largo plazo de las asociadas a la fase aguda de la enfermedad".

De todos modos, el trabajo "tiene el mérito de existir", dijo a la AFP el cardiólogo francés Florian Zores.

Él también señaló varias imperfecciones, pero cree que el estudio apoya las hipótesis ya consideradas probables por muchos cardiólogos en vista del perfil del SARS-CoV-2 que, como otros virus, puede provocar una inflamación duradera.

"Hace tiempo que se sabe que la inflamación es un factor de riesgo cardiovascular", afirmó Zores. "De hecho, lo mismo ocurre con la gripe", agrega.

El especialista recordó que en los años 1920, las patologías cardiovasculares aumentaron a raíz de la pandemia de gripe de 1918.

¿Existe una especificidad que haga que el coronavirus sea aún más peligroso en este sentido? Los estudios actuales no permiten afirmarlo y Florian Zores duda que "haya una gran diferencia" respecto a la gripe.

Pero la cuestión no cambia necesariamente mucho en términos de salud pública. Mientras exista este riesgo, el cardiólogo considera peligroso permitir que el coronavirus circule libremente, dada su alta capacidad de contagio. (I)

Mundo

Te decimos qué se sabe del nuevo virus de origen animal detectado en China: hay 35 casos en humanos, mira los síntomas asociados

Publicado

el

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal.

El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos.

Publicidad

La agencia EFE informa: Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, indican medios estatales.

De qué se trata ese virus

Según el portal de noticias estatal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Ese medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana".

Así advierte el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

¿Tiene tratamiento?, cómo se detectó

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Síntomas

De acuerdo con el estudio se asocia con síntomas como:

fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dónde están los primeros casos del Henipavirus

Los 35 casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times.

Ese medio, apunta EFE, cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

OMS habla del virus Hendra

La  OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico". (I)

Continuar leyendo

Mundo

Las lluvias más fuertes en 80 años provocan al menos siete muertos y otros siete desaparecidos en Seúl, Corea del Sur (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades este martes 9 de agosto del 2022, según reseña de la AFP.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales muestran a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura. Se registraron estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el distrito Gangnam de Seúl.

Publicidad

El diluvio comenzó el lunes 8 de agosto. Se trata de la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según detalla la agencia de noticias Yonhap.

"Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl. Otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07:30 de esta mañana", dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Foto: Anthony WALLACE / AFP.

Los daños materiales se evidencian en este par de imágenes. Fotos: YONHAP / AFP / – South Korea OUT.

Más de 100 milímetros de lluvia por hora en Corea del Sur

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

 

 

 

 

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, mira resultado de estudio hecho con el plasma de más de 100 enfermos

Publicado

el

Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español (CNM-ISCIII) señala que el perfil metabólico de los pacientes puede definir el pronóstico del covid-19, lo que facilitaría la identificación de quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

Los resultados del trabajo, que también aborda la diferente respuesta frente al covid entre hombres y mujeres, se publican en la revista Frontiers in Immunology.

Publicidad

En el artículo se describe que la acción inmunitaria derivada de la infección por SARS-CoV-2 genera una cascada de alteraciones metabólicas específicas para diferentes formas graves de covid.

Mecanismos genéticos

Esto sugiere -dijeron las investigadoras- la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad.

María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez lideran en el CNM-ISCIII un equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de esta enfermedad, relata un comunicado del centro.

Ana Virseda Berdices, María Ángeles Jiménez Sousa, Amanda Fernández y Oscar Brochado Kith, autores del trabajo. Foto: facilitada por el ISCIII/EFE

Plasma de pacientes con covid-19

Para llevar a cabo la investigación se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Qué es el metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones.

Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.

De esta manera, las científicas señalaron que analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con covid permitiría identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.

La influencia del sexo del paciente

Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves, según el CNM-ISCIII.

El perfil metabólico de los pacientes con covid-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico del coronavirus, concluyeron las investigadoras. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído