¿Tomar café afecta el colon? Esto es lo que revelan los estudios
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Tomar café afecta el colon? Científicos aseguran que genera movimientos intestinales que ayudan a prevenir el estreñimiento

Publicado

el

¿Tomar café te dan ganas de ir al baño? ¿Tienes dolores en la barriga y crees que esa taza que te bebiste afecta a tu colon? Esta información es para ti. A pesar de los pocos estudios que hay sobre la incidencia del café en el estómago, expertos afirman que esta bebida puede generar movimientos […]

café con limón
Estudios revelan que tomar café puede generar movimientos intestinales | Foto: Pixabay/cocoparisienne
Publicidad

¿Tomar café te dan ganas de ir al baño? ¿Tienes dolores en la barriga y crees que esa taza que te bebiste afecta a tu colon? Esta información es para ti. A pesar de los pocos estudios que hay sobre la incidencia del café en el estómago, expertos afirman que esta bebida puede generar movimientos intestinales.

¿A qué se debe esto? Según una investigación cita por CNN, son tres las contracciones que experimenta el colon para defecar: mezclar, presionar y expulsar. Estas evacuaciones dependerán de la influencia de factores químicos, musculares y neurales.

Publicidad

Un estudio de 1998 publicado en la National Library of Medicine determinó que el café con cafeína, el descafeinado y la harina indujeron más actividad y presión en el colon en comparación con el agua. Los resultados refieren que una taza de café con cafeína estimuló la actividad motora del colon un 23% más que el descafeinado y 60% más que el agua.

Ir al baño después de tomar café

Otra investigación de 1990 publicada en la misma página concuerda con los datos de la mencionada anteriormente. El estudio reveló que beber café puede estimular una respuesta motora del colon distal en algunas personas normales. Los participantes de este sondeo dijeron haber tenido ganas de ir al baño tras tomar una taza del líquido.

Para el director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, Kyle Staller, esto significa que el café no entra en contacto directo con el revestimiento del colon y que lo afecta a través de un "reflejo gastrocólico".

"El revestimiento del estómago desencadena una respuesta del sistema nervioso o una respuesta hormonal que hace que el colon comience la contracción. Las contracciones del colon mueven el excremento hacia el recto y listo, tienes ganas de ir al baño", explicó a CNN.

No obstante, una de las bondades del café es que previene el estreñimiento. Así lo confirmó la nutricionista Jerlyn Jones a CNN, quien afirmó que tostar del café aporta un compuesto llamado melanoidinas que contienen fibra, por lo que ayuda a la digestión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído