Prevenir, clave ante depresión - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Prevenir, clave ante depresión

Publicado

el

Presión en el pecho, dificultad para respirar, problemas para dormir, sudoración excesiva en momentos de tensión, problemas estomacales y dolores de cabeza constantes, tristeza, ansiedad… Todos estos son algunos de los síntomas de la depresión, un trastorno psicológico que puede llegar a matar a miles. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan […]

Sentir la urgencia de pasar períodos largos de tiempo en cama y lejos de las personas es un síntoma. Foto: Internet
Publicidad

Presión en el pecho, dificultad para respirar, problemas para dormir, sudoración excesiva en momentos de tensión, problemas estomacales y dolores de cabeza constantes, tristeza, ansiedad… Todos estos son algunos de los síntomas de la depresión, un trastorno psicológico que puede llegar a matar a miles.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Unos 300 millones de personas a nivel mundial sufrirían de este problema.

Publicidad

En Ecuador, datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que en enero de 2018 se atendieron 42.823 casos de personas con problemas mentales. En su mayoría, con trastornos afectivos, neuróticos y de estrés.

“El continuo estigma asociado con la enfermedad mental, es una de las barreras que deben enfrentar las personas que buscan tratamientos”, señaló Eduardo Pactong, asesor médico de las cadenas de farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s.

Otro problema, indicó Pactong, son los costos de los tratamientos y medicinas recetados.

El mal de Alzheirmer, el trastorno de bipolaridad, los problemas de sueño, la enfermedad de Parkinson, entre otras dolencias, pueden traer consigo síntomas de depresión.

De acuerdo a la OMS, está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla están los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.

Los programas de ejercicio para los adultos mayores también pueden ser eficaces. La meta es evitar el aislamiento y falta de actividad. (I)

Datos

  • En el mundo habría unas 300 millones de personas con depresión.
  • El número creció un 18% entre el 2005 y el 2015.
  • De los afectados, 50% no recibe atención médica en su país.
  • Cada año se suicidan 800.000 personas; la depresión es la segunda causa.
  • Durante abril, Pharmacy’s y Cruz Azul tendrán el 25 % de descuento en medicamentos ligados a la salud cerebral.
  • Invertir en prevención y en medicamentos para la salud mental es una deuda pública.
    Solo 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído