¡Cuidado con la obsesión por adelgazar! - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¡Cuidado con la obsesión por adelgazar! Podrías padecer trastornos como vigorexia, ortorexia o dismorfofobia y no lo sabes

Publicado

el

Una cosa es mantenerse saludable y vital, otra es la obsesión por adelgazar y lograr una supuesta “perfección física”. Aunque no están directamente relacionados con la anorexia y la bulimia, existen trastornos mentales que pueden desencadenar problemas orgánicos por el abuso del ejercicio físico y los regímenes alimenticios inadecuados.   Ver esta publicación en Instagram […]

adelgazar
La obsesión por la delgadez como la única vía para la aceptación social causa desordenes fisiológicos. Foto de Getty.
Publicidad

Una cosa es mantenerse saludable y vital, otra es la obsesión por adelgazar y lograr una supuesta “perfección física”. Aunque no están directamente relacionados con la anorexia y la bulimia, existen trastornos mentales que pueden desencadenar problemas orgánicos por el abuso del ejercicio físico y los regímenes alimenticios inadecuados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mary-Kate Olsen (@marykateeolsen)

Publicidad

La delgadez es un componente más de la prosperidad económica, social, afectiva y profesional, según Josep Toro, psiquiatra de la Universidad de Barcelona. “Lo primero que decide una mujer cuando quiere cambiar de vida o mejorarla es adelgazar. Se adelgaza cuando se sube de clase social, mientras que la gordura es sinónimo de abandono, de fracaso y de falta de control”, asegura.

La obsesión por adelgazar como la única vía para la aceptación social causa desordenes fisiológicos como desnutrición, disminución del flujo sanguíneo, pérdida de peso extrema, deshidratación, estreñimiento y otras anormalidades. Pero también, puede ser causa o consecuencia de trastornos como vigorexia, dismorfofobia u ortorexia.

adelgazar

Foto de Getty.

Vigorexia

También conocida como anorexia atlética, la vigorexia es un trastorno en el que la persona tiene una imagen corporal distorsionada de sí misma. Por esto se ejercita de forma exagerada y modifica su dieta drásticamente. Cuando el ejercicio físico se practica hasta el agotamiento, se reduce la fertilidad femenina al disminuir la secreción de las hormonas y la maduración de los óvulos.

Dismorfofobia

El Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia se caracteriza por la obsesión por un defecto percibido en las características físicas. Las imperfecciones pueden ser mínimas o imaginarias. Sin embargo, la persona pasa horas al día tratando de corregirla, con procedimientos cosméticos, dietas o ejercicios en exceso.

Ortorexia

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se sienten obligadas a seguir una dieta restrictiva que, según los casos, puede excluir la carne, las grasas, los alimentos sin etiquetado ecológico, los aditivos. Puede acarrear carencias nutricionales y alterar la salud mental.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído