Virgen de la Merced: Esta es el origen de la proclamada patrona de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Sabes cuántos decretos fueron firmados en honor a la Virgen María de la Merced? Esta es la historia de la proclamada patrona en Quito, Ecuador

Publicado

el

La Virgen de la Merced fue encontrada en 1527 en una isla frente a las costas de Manabí por españoles que recurrían a ella para que sanara sus enfermedades y cubriera sus necesidades. Estos hacían además exvotos de plata de los miembros enfermos y le ofrecían la imagen y fueron tantos que por eso la […]

virgen de la merced
Foto: Twitter @santiguarderas.
Publicidad

La Virgen de la Merced fue encontrada en 1527 en una isla frente a las costas de Manabí por españoles que recurrían a ella para que sanara sus enfermedades y cubriera sus necesidades. Estos hacían además exvotos de plata de los miembros enfermos y le ofrecían la imagen y fueron tantos que por eso la llamaron la “Isla de la Plata”.

Dicha imagen fue hecha sobre una piedra y hasta la fecha se desconoce quién la hizo, cuándo y dónde; pero, fue elaborada con mucha belleza.

Publicidad

¿Por qué se proclamó la Virgen de la Merced como patrona?

La Virgen de la Merced fue trasladada a Quito y sus conquistadores le asignaron unas tierras, por lo que fue reconocida como fundadora y protectora de la Ciudad, reseña Mercedarios.

A esta primera imagen mariana se le atribuyeron los nombres de la Virgen del Terremoto y la Virgen del Volcán, por la protección que brindó a los lugareños durante fuertes y frecuentes erupciones volcánicas. Además, se tantos rezos que hizo la población en su nombre, se le adjudica el triunfo de los ecuatorianos por la independencia en la Batalla de Pichincha.

Su proclamación como patrona y protectora especial de la República surgió tras el triunfo del García Moreno sobre el ejército peruano en la Batalla de Guayaquil el 24 de septiembre de 1860. Desde entonces, se convirtió en la Virgen más célebre de todo Ecuador.

Decretos de envergadura para la Virgen María de la Merced

La Virgen de la Merced fue declarada como patrona y generalísima de la FAE y las Fuerzas Armadas. Entre 1575 y 1992 hicieron seis decretos:

  1. El 15 de septiembre de 1575 hicieron voto Solemne para celebrar la fiesta de acción de gracias cada 8 de septiembre.
  2. Fue declarada como la patrona y protectora de Quito contra los terremotos en 1581 por la Convención Nacional, por lo que se declaró cívico en la capital el 24 de septiembre.
  3. En 1861 fue declarada como la patrona y protectora de la república de Ecuador por la Convención Nacional.
  4. La Junta Militar de Gobierno la declaró patrona y generalísima de las Fuerzas Armadas del Ecuador en 1963.
  5. En 1970 el Papa Paulo VI la declara Patrona principal de la Arquidiócesis de Guayaquil y de las demás Diócesis.
  6. Y en 1992 la Conferencia Episcopal del Ecuador la declara como Patrona y Protectora de las cárceles de dicho país.

(E)

También te puede interesar:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído