Manabí no para de temblar a un mes de detectarse el enjambre sísmico
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Manabí no para de temblar: Los 5 sismos más recientes tienen magnitudes entre 3,5 y 4,3 y hace un mes exacto informaron del enjambre sísmico frente a sus costas

Publicado

el

El enjambre sísmico del que alertaron hace exactamente un mes está más activado que nunca frente a las costas de la provincia de Manabí. El sismo más reciente, de magnitud 4, ocurrió la madrugada de este lunes 12 de septiembre de 2022 y antes dos movimientos telúricos se sintieron en menos de media hora. Publicidad […]

En Manta han sentido los últimos sismos. Foto: @Municipio_Manta
Publicidad

El enjambre sísmico del que alertaron hace exactamente un mes está más activado que nunca frente a las costas de la provincia de Manabí.

El sismo más reciente, de magnitud 4, ocurrió la madrugada de este lunes 12 de septiembre de 2022 y antes dos movimientos telúricos se sintieron en menos de media hora.

Publicidad

Este lunes, la agencia EFE reseña: “Cinco sismos de magnitudes entre 4,3 y 3,5 se registraron en las últimas horas frente a las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones”.

Qué dice el Instituto Geofísico

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, citado por la agencia española, un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter ocurrió a las 03.51 hora local de este lunes a 0,82 grados de latitud sur y a 80,91 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 28,17 kilómetros de la ciudad de Manta.

Contados lleva el instituto los seísmos y añade que "a las 03.00 se registró un sismo de 3,6 grados, a una profundidad de 7 km y a 24,01 km de Manta, y un minuto antes, hubo otro de 3,5 grados, a 10 km de profundidad y a 31,44 km de Manta".

Al filo de la medianoche del domingo (23:30 hora local – 04.30 GMT del lunes), hubo un sismo de magnitud 4,3 a 10 kilómetros de profundidad y a 28,95 kilómetros de Manta, expone EFE.

Mientras que a las 22.58 hora local del domingo (03:58 GMT del lunes) se registró un sismo de 3.6 grados, a 10 kilómetros de profundidad y a 22,76 kilómetros de Manta.

Enjambre sísmico

El pasado 12 de agosto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico informaron que detectaron un enjambre sísmico frente a las costas de Manabí.

“Desde el (martes) 9 de agosto de 2022 están ocurriendo varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez”, acotó el Instituto Geofísico en esa ocasión.

Esta actividad sísmica, explicaron, “tiene un carácter de enjambre, es decir corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal”.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído