Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Manabí no para de temblar: Los 5 sismos más recientes tienen magnitudes entre 3,5 y 4,3 y hace un mes exacto informaron del enjambre sísmico frente a sus costas

Publicado

el

En Manta han sentido los últimos sismos. Foto: @Municipio_Manta

El enjambre sísmico del que alertaron hace exactamente un mes está más activado que nunca frente a las costas de la provincia de Manabí.

El sismo más reciente, de magnitud 4, ocurrió la madrugada de este lunes 12 de septiembre de 2022 y antes dos movimientos telúricos se sintieron en menos de media hora.

Publicidad

Este lunes, la agencia EFE reseña: “Cinco sismos de magnitudes entre 4,3 y 3,5 se registraron en las últimas horas frente a las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones”.

Qué dice el Instituto Geofísico

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, citado por la agencia española, un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter ocurrió a las 03.51 hora local de este lunes a 0,82 grados de latitud sur y a 80,91 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 28,17 kilómetros de la ciudad de Manta.

Contados lleva el instituto los seísmos y añade que "a las 03.00 se registró un sismo de 3,6 grados, a una profundidad de 7 km y a 24,01 km de Manta, y un minuto antes, hubo otro de 3,5 grados, a 10 km de profundidad y a 31,44 km de Manta".

Al filo de la medianoche del domingo (23:30 hora local – 04.30 GMT del lunes), hubo un sismo de magnitud 4,3 a 10 kilómetros de profundidad y a 28,95 kilómetros de Manta, expone EFE.

Mientras que a las 22.58 hora local del domingo (03:58 GMT del lunes) se registró un sismo de 3.6 grados, a 10 kilómetros de profundidad y a 22,76 kilómetros de Manta.

Enjambre sísmico

El pasado 12 de agosto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico informaron que detectaron un enjambre sísmico frente a las costas de Manabí.

“Desde el (martes) 9 de agosto de 2022 están ocurriendo varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez”, acotó el Instituto Geofísico en esa ocasión.

Esta actividad sísmica, explicaron, “tiene un carácter de enjambre, es decir corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal”.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

En un contenedor con banano de exportación se hallan 3.5 toneladas de cocaína: ¿Cómo estaba oculta la droga y cuál era su destino? (VIDEO)

Publicado

el

Dentro de un contenedor con banano de exportación, Agentes la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con la Unidad Canina, hallaron 3.5 toneladas de cocaína. El contenedor provenía de Los Ríos y su destino final era Bélgica, tras salir del puerto de Guayaquil.

Luego de someter al contenedor a una inspección de preembarque, con el apoyo de un can, se observaron maletas de color negro, mismas que contenía 3.510 envolturas con una sustancia blanca.

Publicidad

Una persona se encuentra detenida para investigaciones.

Incautación de cocaína en vivienda en Guayaquil

Asimismo, en el sector La Alborada de Guayaquil, después del registro a un inmueble y un camión se incautaron 391.821 gramos de cocaína.

La droga se encontraba oculta en un compartimento de un camión y en una habitación de la casa. Durante el operativo se aprehendieron a dos ciudadanos, uno de ellos presenta antecedentes penales.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vea cómo delincuentes a bordo de un taxi asaltan de manera agresiva a una mujer en el sur de Quito (VIDEO)

Publicado

el

Los robos no dan tregua en Quito. En esta ocasión, delincuentes a bordo de un taxi amarillo asaltaron a una mujer, en el sector San Bartolo, al sur de la ciudad.

En un video captado por una cámara de seguridad, se visualiza el momento en el que la joven caminaba por la vereda, cuando dos delincuentes, se bajan del taxi, la arrinconan y forcejean para arrebatarle sus pertenencias.

Publicidad

Mientras forcejea, la mujer intenta avanzar unos metros para llegar a una tienda, en donde finalmente entra. El taxi se detiene y los antisociales se suben apresurados. Las placas del vehículo quedaron registradas en videos.

La mañana de este sábado 24 de septiembre, la Policía informó que se capturó a los tres delincuentes que amedrentaban a sus víctimas con armas blancas.

Como indicios se tiene 1 vehículo (tipo taxi), cuatro celulares y armas blancas.

Otro asalto en Quito: Vea cómo actúan los delincuentes

El viernes 23 de diciembre, se viralizó otro robo en el sector "La Y", en el centro norte de Quito. Cuatro asaltantes se bajan de un auto y  se acercan a una camioneta estacionada en la calle, donde estaba el conductor y el copiloto.

Durante el asalto, los delincuentes habrían apuñalado al conductor.

(I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vehículo usado para cometer robos en Cuenca se estrelló tras persecución con la Policía: Así se capturó a cuatro delincuentes que intentaron huir

Publicado

el

Un vehículo, de marca Chevrolet Corsa color plomo, usado para cometer robos en Cuenca se estrelló luego de una persecución con la Policía.

Diego Caiza, subteniente de la Policía Nacional, informó que aproximadamente a las 04:00 de este sábado 24 de septiembre, se recibió una alerta del ECU 911, indicando que se acerquen a verificar un posible robo a personas en las calles Unidad Nacional y Esmeraldas, al sur de la ciudad.

Publicidad

Al arribar, las víctimas señalaron que cinco personas les amedrentaron con una arma de fuego para sustraer sus pertenencias.

Operativo para localizar al vehículo

Luego de receptar las versiones de los afectados, se activó un operativo para localizar a los delincuentes.

A la altura de la avenida 12 de Octubre se logró visualizar al vehículo y se inició una persecución, desde Cuenca hasta de Azogues. Los delincuentes, en su intento de evadir un control policial, cayeron al barranco.

Los delincuentes pretendieron darse a la fuga, pero tras un operativo de búsqueda se capturó a cuatro personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y uno, colombiana.  (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído