Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién es la enfermera detenida por la muerte de 5 bebés en hospital de Argentina: “La sustancia encontrada en cuerpos de los niños es incompatible con la vida”

Publicado

el

Las muertes ocurrieron entre marzo y junio pero el caso salió a la luz dos meses más tarde a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio pasado. Foto: Pixabay/diowcnx
Publicidad

Una enfermera fue detenida acusada de homicidio por la muerte de bebés nacidos sanos en un hospital argentino, informó este sábado el fiscal que instruye la causa.

En el desarrollo de las investigaciones que en Argentina se llevan por el deceso de cinco bebés quedó detenida una enfermera.

Publicidad

La información la ofreció el fiscal que instruye la causa, informó la AFP el sábado 20 de agosto de 2022.
Brenda Agüero, de 27 años, fue detenida el viernes por orden del fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación de las muertes de cinco recién nacidos ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires.

Qué pasará con la enfermera

El fiscal precisó en declaraciones a la prensa cordobesa que la enfermera está imputada por la muerte de dos bebés a la espera de informes de historias clínicas de los otros tres.

"Hay motivos para presumir" la responsabilidad de la enferma, dijo Garzón. "La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional", precisó.

La enfermera, que trabajaba en el hospital desde diciembre 2020, es una de las nueve personas que están apartadas de sus funciones hace diez días al abrirse la investigación para dilucidar si hubo praxis, homicidio o negligencia, explica la AFP.

El fiscal imputó también a tres exdirectivos del hospital por omisión de deberes de funcionario público, un delito que no contempla la detención.

Se estudia el exceso de potasio en caso de los bebés

"Los bebés fallecieron porque la sustancia encontrada en sus cuerpos es incompatible con la vida. Uno de los elementos que se estudia es el exceso de potasio", afirmó el fiscal.

Los bebés fallecidos habían nacido sanos y sus madres gozaban de buena salud en el momento del parto.

Las muertes ocurrieron entre marzo y junio pero el caso salió a la luz dos meses más tarde a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio.

La causa abarca 13 casos, los cinco fallecidos y ocho recién nacidos que quedaron con secuelas, dijo.

Estamos destrozados, expresó un papá

"Estamos destrozados como familia. Estábamos tratando de superar y hacer el duelo de una muerte natural y ahora nos enteramos que nos quitaron a nuestro hijo, que lo mataron", clamó Raúl Aragón, padre de uno de los bebés fallecidos, a radio Cadena 3 de Córdoba, publicó AFP. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Dónde detuvieron a la madre del niño abusado por las 4 pedófilas?: Conoce los 4 delitos que le imputarán

Publicado

el

En Cúcuta, Colombia, detuvieron a la progenitora del niño abusado por cuatro pedófilas en Venezuela. Este caso se conoció hace 4 días, al viralizarse un video que indigna a todos.

La confirmación de la aprehensión la ofreció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, este viernes 25 de noviembre de 2022.

Publicidad

El alto funcionario identificó a la madre del niño –sometido por su abuela, dos tías y una cuarta mujer- como Yenimar Rojas Linares.

Foto: Tomada de @TarekWiliamSaab

Imputarán a la madre del infante

Saab ya el pasado miércoles había manifestado que el Ministerio Público sancionará de manera implacable a los padres de la víctima.

Pues bien, este viernes 25 de noviembre, adelantó que la  imputarán por al menos 4 delitos.

Tuiteó que los cargos serán: comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir.

Qué pasó con el menor

En redes sociales, usuarios preguntan a Saab qué se sabe del niño.

El fiscal indicó en un tuit: “El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictará medidas de protección al niño A.J.M.R, de 9 años, mientras su madre será sometida a un proceso penal en privativa de libertad”.

Quiénes son las pedófilas

“Lo más abominable del monstruoso hecho ocurrido en Barquisimeto es que las violadoras del niño son sus familiares directos: Identificadas como Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Paez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela)”.

Así lo expresó el titular del Ministerio Público de Venezuela el miércoles 23 de noviembre.

El hombre que grabó el video también es buscado por las autoridades. No se conoce aún su identidad.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué es la influenza o gripe aviar y por qué en Perú declaran alerta sanitaria por 6 meses? (VIDEO)

Publicado

el

A partir de este jueves 24 de noviembre de 2022 y durante 180 días -6 meses- en Perú estará vigente la alerta sanitaria “ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1’ en pelícano”.

Así lo reseña la agencia EFE al citar al medio oficial El Peruano. La medida rige para todo el territorio del país vecino.
Hasta el momento, los casos se han detectado en varios puntos de la geografía peruana.

Publicidad

Qué es la influenza o gripe aviar

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La influenza aviar, según explican desde los CDC, “se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A”.

Dice que se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el planeta.
Puntualiza en este hecho: “”Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos.

“Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Enfatizan que “las aves acuáticas silvestres incluyen aves acuáticas como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y aves costeras, como cigüeñas, chorlitos y andarríos.

Las aves acuáticas silvestres, en especial los patos buceadores, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de la influenza aviar tipo A”.

Foto: @Senasa_Peru

Dónde se detectó la influenza aviar en el país vecino

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) “confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura, el 14 de noviembre de 2022”.

Posteriormente, el 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el día 22 se detectó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima.

Por el momento no se han registrado, en suelo peruano, casos entre aves domésticas o de corral”.

Qué medidas adoptaron en Perú

El Senasa de Perú invita a mantener y a fortalecer "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".

Expone EFE que la alerta se ha emitido por "la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena" y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

Activaron “los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica”.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

La casa del terror: Domicilio donde las pedófilas abusaron del niño es de la abuela de la víctima, la mujer es buscada por la atroz agresión (FOTOS)

Publicado

el

Deshabitada, aunque limpia en su interior, está la casa donde las 4 pedófilas fueron grabadas, por un hombre, sometiendo a un niño de 7 años. La vivienda se encuentra en Barquisimeto, estado Lara, en el occidente de Venezuela.

Esa es una segunda vivienda que tiene en la misma zona, urbanización Las Sábilas, la abuela de la víctima de tan grotesca agresión, de la que hay registro en video. El material escandaliza a venezolanos y a todos los que lo ven.

Publicidad

La mujer, de 54 años, es una de las cuatro pedófilas que buscan el Ministerio Público y los cuerpos policiales de ese país.

De las otras 3 “aberradas sexuales”, como las señalan autoridades judiciales, se sabe que dos son tías del niño violentado sexualmente.


En redes sociales, los usuarios preguntan dónde están las pedófilas. Algunas versiones señalan que estarían fuera de Venezuela, razón por la que solicitaron para ellas alerta roja a Interpol.

El hombre que grabó, al parecer, se mudó de estado.

Otra vivienda del caso de las pedófilas está demolida: Cicpc

Douglas Rico, comisario y jefe nacional del Cicpc- la Policía científica de Venezuela- informó el miércoles 23 de noviembre que fueron al sitio donde se cometió la “atroz agresión contra un niño”.

Indicó en sus redes que los pesquisas de la Delegación Municipal Barquisimeto “se trasladaron a la urbanización Las Sábilas, manzana 05, casa número 19, donde residían las mujeres que aparecen en el video, que se hizo viral en redes sociales, y hallaron la vivienda totalmente demolida”.

Casa de la abuela del niño violentado sexualmente. Foto: Tomada de @douglasricovzla

Luego fueron al mismo sector, en la manzana P y ubicaron la casa donde ocurrieron los hechos. “Logrando constatar que la misma está deshabitada y ambas residencias pertenecen a Yelitza Páez, la abuela del niño”.

Se presume que los involucrados integran un grupo hamponil.

Continúan las investigaciones para dar con la captura de: Aldimar Lucena, de 25 años; Yelitza Páez, de 54 años, y Katherine Lucena, de 30 años.

Rico dijo que una mujer queda por identificar, así como el hombre que realizó la grabación.

Pena máxima

Tarek William Saab, fiscal general, indicó que el Ministerio Público sancionará a las mujeres y pide desde ya 30 años de cárcel. Añadió que igualmente los padres de la víctima irán ante la justicia.

Recordó que las 4 aberradas sexuales intentaron matar al niño “mientras lo violaban”.

Foto tomada de @douglasricovzla

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído