¿Sufres de estreñimiento?: Estas plantas funcionan como laxante natural
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Sufres de estreñimiento? Conoce algunas plantas que funcionan como laxante natural y te ayudarán a ir al baño de forma regular

Publicado

el

Existe un amplio abanico de plantas naturales con efectos laxantes que evitan el estreñimiento y ayudan a las personas a ir al baño de forma regular. No tratar la constipación del vientre a tiempo, puede poner en riesgo tu salud, por ende, consultar a tu médico o tratarla de forma natural, salvará tu vida. Cuando […]

Estreñimiento
Pixabay/ nastya_gepp
Publicidad

Existe un amplio abanico de plantas naturales con efectos laxantes que evitan el estreñimiento y ayudan a las personas a ir al baño de forma regular. No tratar la constipación del vientre a tiempo, puede poner en riesgo tu salud, por ende, consultar a tu médico o tratarla de forma natural, salvará tu vida.

Cuando un individuo no evacua frecuentemente, en el intestino se generan putrefacciones que pueden ser dañinas para la microbiota y mucosa intestinal. Combatir el estreñimiento previene futuros problemas digestivos, reseña Cuerpo Mente.

Publicidad

Tipos de laxantes para evitar el estreñimiento

Laxantes naturales suaves: mano de santo

No todas las plantas aunque sea naturales son igual de eficaces para todos los casos y su consumo constante podría acarrear consigo otros problemas de salud.

Si tu problema de estreñimiento es leve, existen algunos laxantes naturales con escasos efectos secundarios, pero que deben ser acompados con una dieta rica en fibra. Algunas de ellas son la malva, el malvavisco, las semillas de chía y lino, el hibisco, el regaliz, el llantén, la zaragatona o las algas espirulina y agar agar.

estreñimiento

La semilla de chía contiene proteínas de rápida digestión y su alto contenido de fibra soluble acelera y prolonga la saciedad reduciendo los antojos.  Foto: Pixabay

Laxantes naturales fuertes

Si tu caso de coprostasis es crónico, hay plantas más potentes que pueden consumirse de forma puntual ya que sus efectos son más fuertes e incluso, calificados de purgantes o catárticos. Entre estas hierbas están el psyllium, las hojas de sen, la frángula, la cáscara sagrada o la ispágula.

La función de este tipo de plantas es estimular la musculatura del intestino y el peristaltismo, provocando su contracción para la eliminación de heces.

El consumo frecuente de este tipo de plantas podría complicar tu condición médica, ya que provoca dependencia intestinal, es decir, que sin su ayuda no puedes ir al baño normalmente. También, puede generar problemas intestinales recurrentes, como diarrea, vómitos, náuseas, meteorismo, flatulencias, cólicos, entre otros.

estreñimiento

El Plántago psyllium produce el aumento del bolo intestinal y se usa para tratar la constipación. Foto: Pixabay

¿Cómo hacer una infusión laxante?

Suave

La combinación por partes iguales de semillas ricas en mucílagos como la chía y el lino con plantas que tienen una acción laxante son buenos para las personas que padecen de estreñimiento leve. Para ello necesitarás:

  • Semillas de chía
  • Semillas de lino
  • Zaragatona
  • Malva
  • Diente de león
  • Menta
  • Anís estrellado

Preparación:

  1. Mezcla las plantas a partes iguales y júntalas bien sobre una superficie.
  2. Separa 5 gramos de la mezcla por vaso de agua, hiérvela 2 minutos y déjala en reposo 10 minutos más.
  3. Filtras bien y añade zumo de limón. La menta y el anís estrellado le conferirán a esta infusión muy buen sabor.

Esta toma puedes hacerla tres veces al día durante dos semanas con una alimentación rica en fibra y una buena hidratación.

Infusión fuerte

Ingredientes:

  • Ispágula
  • Hojas de sen
  • Psyllum
  • Malvavisco
  • Llantén mayor
  • Hinojo

Preparación:

  1. Mezcla las plantas a partes iguales (por ejemplo, 20 g de cada planta), y júntalas bien sobre una superficie y separa 5 gramos de la mezcla por cada taza de agua.
  2. Hierve entre 3 o 4 minutos y deja en reposo 10 más.
  3. Cuela y añades sirope de ágave o zumo de limón para mejorar el sabor amargo de la fórmula.

Esta infusión la puedes consumir después del desayuno y el almuerzo, pero de forma puntual o cómo lo recete tu médico.

Estreñimiento

Foto: Freepik/ededchechine

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído