¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Deseas perder kilos, consulta a tu médico para saber si eres realmente candidato a cirugía bariátrica y lee lo que debes saber

Publicado

el

Si crees que ya lo has intentado todo para rebajar y sientes que no te ves como deseas, ve al médico y pregunta si eres candidato a cirugía bariátrica. Antes de ir, piensa: manejas esa opción por tu salud o porque tu entorne te presiona. Debe ser una decisión personal. ¿Sabes a qué llaman cirugía […]

La cirugía bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Foto: Stefan Keller/Pixabay
Publicidad

Si crees que ya lo has intentado todo para rebajar y sientes que no te ves como deseas, ve al médico y pregunta si eres candidato a cirugía bariátrica. Antes de ir, piensa: manejas esa opción por tu salud o porque tu entorne te presiona. Debe ser una decisión personal.

¿Sabes a qué llaman cirugía bariátrica?
Desde Mayo Clinic explican que “el bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica) implican hacer cambios en tu sistema digestivo para ayudarte a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso (…) La cirugía bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave”.

Publicidad

Razones que llevan a una operación
La cirugía bariátrica, continúa Mayo Clinic, se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, como los siguientes:
1. Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
2. Presión arterial alta
3. Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (ENA)
4. Apnea del sueño
5. Diabetes tipo 2
Por lo general, enfatizan "la cirugía bariátrica se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio".

¿Riesgos de la cirugía?
El médico Jorge Harraca, hace unos años para Grupo Gamma, decía que por un lado están los riesgos propios de una intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general, que se basan fundamentalmente en el sustrato de quien vamos a operar: un paciente obeso y enfermo. Este paciente es considerado de riesgo para cualquier procedimiento quirúrgico, si no se toman los recaudos necesarios.

“Hay una segunda categoría de riesgos, que tienen que ver con este tipo de cirugía en si (bariátrica), pero estos son de los más bajos dentro del área de las “cirugías mayores digestivas”. Como esta es una cirugía que se realiza mucho, los especialistas han adquirido una gran experiencia y eso disminuye las complicaciones. Los riegos posibles se asocian a la filtración, a la pérdida de material de líquido intestinal o gástrico, fruto de un escape de contenido gástrico o intestinal por la línea de sutura, el sangrado, existiendo otras complicaciones que se presentan en menor frecuencia”, exponía Harraca.

¿Serás candidato?
La cirugía bariátrica, divulgaba EFE Salud, para tratar la obesidad disminuyendo el peso corporal se considera un éxito si consigue reducir más del 70% de los kilos sobrantes y si el paciente logra mantener el peso alcanzado tras la operación siguiendo una dieta equilibrada y actividad física regular.
Para saber si eres candidato a este procedimiento el parámetro que se utiliza es el sobrepeso. Tu médico, tras una evaluación, te dirá con certeza lo que requieres.

Tipos de cirugía
Tres, dice Mayo Clinic: Bypass gástrico, gastrectomía en manga y la derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Tras la cirugía seguirán las evaluaciones médicas. Vendrá, seguramente, un plan de alimentación y rutinas de ejercicios. Como cada caso es único, los galenos y quienes te pueden asesorar para llevar un estilo de vida saludable tendrán la última palabra.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído