Síguenos en
Publicidad

Mundo

Estudio encuentra que una reconocida cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de cáncer

Publicado

el

bajar de peso
Foto de Andres Ayrton en Pexels.
Publicidad

Una investigación científica encontró que las personas que se someten a la cirugía bariátrica lograron reducir el riesgo de sufrir de cáncer. Según reseña Gizmodo, lo expertos que estudiaron este fenómeno añaden además que quienes se someten a esta operación para perder peso y terminaron desarrollando este tipo de enfermedades registraron menos probabilidad de morir.

De acuerdo con lo que publica el portal citado, la investigación estuvo a cargo de científicos del Sistema de Salud Luterano Gundersen en Wisconsin. Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar los expedientes médicos de más de mil pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica desde el año 2001.

Advertisement

Compararon los datos con un grupo de 2.000 pacientes con obesidad que no se realizaron la operación para bajar de peso. A partir de esta data hicieron un seguimiento a su historial durante los siguientes 10 años de cada participante. Entonces, encontraron que el riesgo de sufrir cáncer fue mucho menor en quienes sí se operaron.

En concreto, los que se sometieron a la cirugía bariátrica tienen un 5.2 % de riesgo de cáncer contra el 12.2 % del otro grupo. Los tipos de cáncer que mayor reducción demostraron gracias a la operación fueron el cáncer de mama (1.4 % frente a 2.7 %); cánceres del aparato reproductor en mujeres (0.4 % frente a 2.6 %) y cáncer de riñón (0.10 % frente a 0.80 %).

Finalmente, el punto más resaltante del estudio es que quienes se sometieron a cirugía bariátrica y sufrieron cáncer, puntuaron un 92.9 % de chances de sobrevivir.

(I)

Mundo

Quién es el policía señalado y buscado como violador en serie en Caracas: 15 mujeres lo denunciaron entre 2020 y 2021 y se fugó tres meses después de su detención (VIDEO)

Publicado

el

violador en serie

Quince mujeres señalan a un policía nacional bolivariano por abuso sexual. Fueron presuntamente violadas por ese hombre en un año. Tras varias denuncias, algunas desestimadas, al supuesto violador en serie lo detuvieron, pero se fugó de una comisaría de Caracas el viernes 24 de junio de 2022.

El caso lo denuncian el canal YouTube Periodismo Descentralizado y el influencer venezolano Irrael Gómez, a través de las redes sociales, desde la noche del miércoles 29 de junio.

Advertisement

Cómo operaba este supuesto violador en serie

El prófugo es Émery Jesús Hernández Tovar. Manejando una moto, negra, seguía a sus víctimas.

La tragedia que denuncia ese grupo de mujeres comenzó en 2020, en plena pandemia de coronavirus que dejó a la transitada Caracas convertida en un “desierto”.

Algunas eran embocadas en la vía pública. Se valía de la soledad de la capital de Venezuela; a otras les llegaba a las casas, donde hacía el montaje de pedir agua, un detornillador o un cuchillo para arreglarle una falla a la motocicleta.

En las viviendas, cuando las mujeres daban la vuelta, Hernández Tovar las amenazaba con un arma de fuego para violarlas, según los testimonios.

Hablan denunciantes: “Pasó el cuchillo por la cara de mi hijo”

Este policía nacional bolivariano sometió y supuestamente abusó de mujeres residenciadas en las parroquias caraqueñas Las Adjuntas, Caricuao, Antímano y El Junquito, de acuerdo con los testimonios ofrecidos a Periodismo Descentralizado.

“Ese día, como a las tres de la tarde, estaba en la casa y se acercó un sujeto diciendo que necesitaba un cuchillo o un destornillador porque tenía la moto accidentada. Yo busqué un cuchillo de sierra, pequeño”, narra una mujer.

Otra dice que a las 2:00 pm almorzaba con su niña y cuando volteó a la puerta la sorprendió el hombre. “Estaba ahí, había llegado a mi anexo y me dijo que le prestara un cuchillo o un destornillador para su moto”.

Una tercera cuenta: “Como a las tres o cuatro de la tarde estaba en casa de mi abuelo y llegó el hombre en una moto, me dice que su moto se accidentó”. Le pidió lo mismo que a las anteriores.

Ya en control de la situación, aseguran, cometía el abuso sexual.

Con el mismo cuchillo que una de sus víctimas le había facilitado amenazó con atacar al niño de esa mujer. “Pasó el cuchillo por la cara de mi hijo”, describe la víctima.

Seguía un patrón

Hernández Tovar, según las denunciantes, les comentaba que la policía lo buscaba. Eso daba más temor a las mujeres. Ese era el patrón. Eso lo define como violador en serie.

Para la psicóloga Siboney Pérez, un violador en serie -a veces el ocasional- no busca la satisfacción sexual, busca el sometimiento, el poder, conquistar algo que se le dificulta.

Es un ser que planifica, arma una estrategia, continúa la especialista.

“Grité para pedir ayuda”

Sin embargo, en marzo de 2021, en la misma Caracas, a una joven, de 18 años, la interceptó en el sector La Yaguara.

La chica había bajado de un bus. Volvía del trabajo. La obligó a subir a la moto tras mostrarle un arma de fuego y la llevó a un terreno baldío en la autopista Gran Cacique Indio Guaicaipuro, a la altura del famoso distribuidor La Araña, de la capital de Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

“Me dijo que la moto era robada (…) al llegar al distribuidor La Araña miraba para todos lados, estaba nervioso, alterado. Yo le hice muchas preguntas, le decía qué iba a hacer, por qué estábamos ahí…

-¡Cállate, chama, cállate. Voltéate!, me dijo.

– Yo estaba e en shock (…) No sabía si iba a morir debajo de ese puente.

Llorando, la mujer describe cómo la manoseó. Dice que cuando él empezó a desvestirse no dudó en echar a correr. No había nadie. Minutos después, vio pasar un auto, levantó las manos. El conductor no se detuvo.

“Yo me arrodillé en la carretera y grité. Llegó un guardia, vestido de civil, y me llevó al Cicpc”, recuerda entre lágrimas.

Tantas denuncias llevó a su detención, pero escapó

Tras lo planteado por esta chica es cuando, en la sede del Cicpc (policía científica) de Caricuao, los funcionarios advierten que ya eran varias las denuncias recibidas entre 2020 y 2021 y se referían a un hombre con las mismas características. Todas hablaban de la motocicleta.

Funcionarios de la delegación Santa Mónica, finalmente, detienen en marzo de 2022 a un hombre en Caricuao, que tenía una moto, color negro. Sus características físicas coincidían con las dadas sobre el pervertido.

Quince mujeres señalaron a Émery Hernández, de 33 años. Ninguna vaciló.

Según Periodismo Descentralizado, desde el 2011 este policía laboró en varios entes y ese año estuvo detenido por abuso de joven de 16 años. El pasado viernes, el presunto violador en serie se fugó de la División de Capturas del Cicpc, ubicada en El Rosal, Caracas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Después de un siglo devuelven una propiedad de $20 millones a una familia negra: "No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia"

Publicado

el

Una vivienda ubicada California será entregada de vuelta a una familia negra casi un siglo después de que fuese expropiada. La propiedad valorada en $20 millones de dólares será entregada a los nietos de la pareja a la que se le expropió en el año 1920.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó el martes 28 de junio a favor de transferir el título de propiedad de un terreno de 650 m2 en la Playa Manhattan, así lo reseñó AFP.

Advertisement

"No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia a la que fueron sometidos Willa y Charles Bruce hace un siglo, pero este es un comienzo", dijo la supervisora Janice Hahn, quien lideró el esfuerzo de entregar de vuelta la propiedad a esta familia.

Tras otorgar nuevamente la propiedad a los descendientes de esta familia negra podrán construir su casa en este patrimonio que injustamente les fue negado hace bastantes años.

 Historia de la propiedad

Willa y Charles Bruce compraron el terreno en 1912 y abrieron un resort en esta ciudad en el sur de California al que llamaron Playa de los Bruce, y que tenía como público a los residentes negros de la región que en la época contaban con pocas opciones para aprovechar.

Además, las instalaciones tenían baños, una pista de baile y un café, y atrajeron a otras familias negras a comprar terrenos próximos.

Momento del racismo

Los ataques racistas comenzaron contra el resort y su dueño, por lo que en 1924 la municipalidad lo expropió argumentando que necesitaba el terreno para construir un parque, dejando a las familias negras de la comunidad, incluyendo a los Bruce, sin sus emprendimientos.

Esto hará la familia con la propiedad

La familia Bruce planea alquilar el terreno a la municipalidad por 413.000 dólares al año, y en caso de que lo deseen, podrán venderla de nuevo por no más de 20 millones de dólares.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Puede un gato contagiar de covid-19 a una persona? Así es el primer caso reportado de transmisión del virus y cómo fue descubierto

Publicado

el

gato

¿Un gato puede contagiar el covid-19 a las personas? De acuerdo con una investigación realizada en Tailandia y  publicada en Emerging Infectious Diseases el 6 de junio de 2022, sí es posible.

Un equipo del país asiático divulgó la primera evidencia sólida de que un gato infectó a una persona con SARS-CoV-2. El hallazgo agrega a los felinos a la lista de animales que pueden transmitir el virus a los humanos.

Advertisement

Foto referencial: Engin Akyurt en Pixabay

Los hámsteres domésticos en Hong Kong,  los venados salvajes de cola blanca en Canadá, los visones de granja en Europa y América del Norte son algunos de animales sospechosos de infectar a las personas.

Agregar gatos a la lista “amplía nuestra comprensión del potencial zoonótico de este virus”, advierte Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong, recoge Nature al reseñar la investigación el 29 de junio.

Sobre el reciente hallazgo, los investigadores dicen que los resultados son convincentes.

La magnitud de la pandemia, la capacidad del virus para ir entre especies animales y el contacto cercano entre gatos y personas son elementos que demostrarían que este tipo de transmisión puede ocurrir. Por esta razón, los investigadores se muestran sorprendidos de que no se haya establecido esto antes.

Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, declaró: “Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”.

Cómo infectan los gatos el covid-19

Según el artículo de Nature, los estudios realizados en la pandemia que inició en 2020 encontraron que los gatos arrojan partículas de virus infecciosos y pueden infectar a otros gatos.

Los países informaron, durante el transcurso de la pandemia, de infecciones por SARS-CoV-2 en docenas de gatos domésticos.

En cuanto a cómo se propaga el virus de un gato a una persona o de esta a un gato es difícil de determinar. En este sentido, el estudio tailandés tiene méritos importantes.

"Es un informe de caso interesante y un gran ejemplo de lo que puede hacer un buen rastreo de contactos", comentó  Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

Cómo se descubrió el contagio de gato a humano

El hallazgo felino se produjo por accidente, según dijo el coautor del estudio, Sarunyou Chusri, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad Prince of Songkla en Hat Ya (Tailandia).

Así lo explica el artículo de Nature:

En agosto de 2021 un padre y un hijo que dieron positivo por SARS-CoV-2 fueron trasladados a una sala de aislamiento en el hospital de la universidad.

"Su gato de 10 años también fue examinado y dio positivo. Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de una veterinaria, que llevaba una máscara y guantes, pero no protección para los ojos", publicó Nature.

Tras el incidente, solo tres días después la veterinaria presentó los síntomas del virus: fiebre, resfriado y tos. Luego dio positivo por SARS-CoV-2.

Foto referencial: Amaya Eguizábal en Pixabay

Al indagar sobre el origen del contagio, se determinó que ninguno de los contactos cercanos de la veterinaria desarrolló covid. Esto sugirió que el gato la había infectado.

Además, "el análisis genético también confirmó que la veterinaria estaba infectada con la misma variante que el gato y sus dueños, y que las secuencias genómicas virales eran idénticas".

¿Es común este tipo de contagio?

La investigación arroja que los casos de transmisión de gato a humano son raros. Afirma que los animales aún no juegan un papel importante en la propagación del virus, debido a que son los humanos la principal fuente, agrega Bosco-Lauth.

El coautor del estudio, Sarunyou Chusri sostiene que es importante tener precauciones adicionales al manipular gatos sospechosos de estar contagiados con el virus y recalca:

La gente "no debería abandonar a sus gatos, sino cuidarlos más”.

Por su parte,  el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que el virus que causa el covid-19 puede transmitirse de personas a animales durante el contacto cercano.

Y apunta que las mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, se han infectado con el virus, principalmente después del contacto cercano con personas con covid-19.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los animales solo tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron por completo. La enfermedad grave es extremadamente rara, señala. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído