¿Cuál es la diferencia entre el cáncer de Linfoma Hogdking y no Hogdkin?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Sabes que es un Linfoma no Hodgkin y un Linfoma Hodgkin? Entérate cuáles son sus diferencias, causas y síntomas

Publicado

el

El linfoma es un tipo de cáncer que inicia en un subconjunto de los glóbulos blancos llamados linfocitos y son quienes protegen a los seres humanos de los gérmenes y virus. Estos son fundamentales para el sistema inmunitario, según Mayo Clinic. ¿Cuál es la diferencia entre el Linfoma no Hodgkin y el Linfoma Hogdkin? La […]

Cáncer
El Linfoma es un tipo de cáncer que se da en el sistema linfático y se refleja en el bazo, timo y la médula ósea mayormente / Foto: Pexels
Publicidad

El linfoma es un tipo de cáncer que inicia en un subconjunto de los glóbulos blancos llamados linfocitos y son quienes protegen a los seres humanos de los gérmenes y virus. Estos son fundamentales para el sistema inmunitario, según Mayo Clinic.

¿Cuál es la diferencia entre el Linfoma no Hodgkin y el Linfoma Hogdkin?

La diferencia principal está en el tipo específico de linfocitos que posee cada uno. Para ello el médico especialista debe examinar las células cancerosas con un microscopio para detectar la presencia de células anormales. Si dicho estudio muestra células de Redd-Sternberg, el linfoma se clasifica como Hogdkin, sino las posee, es no Hogdkin.

Publicidad

Linfoma no Hogdkin

Los linfocitos se desarrollan de forma anormal y podrían crearse bultos en el cuerpo. En esta categoría está el Linfoma difuso de células B grandes y el Linfoma folicular.

Linfoma de Hogdkin

Este tipo de linfoma tiende a presentar crecimientos incontrolables de los linfocitos, acción que provoca inflamación en los ganglios y por ende, bultos en el cuerpo.

Tipos de Linfomas no Hogdkin y Hogdkin

  • Linfoma de no Hogdkin:
  1. Leucemia linfocítica crónica: es un tipo de cáncer que se da en la sangre y en la médula ósea. Por lo general su avance es más lento que otros tipos de leucemia.
  2. Linfoma cutáneo de células T: es un cáncer poco frecuente que inicia en los glóbulos blancos llamados células T (linfocitos T). Estas células son las que ayudan al sistema inmune a combatir los gérmenes.
  3. Linfoma cutáneo de linfocitos B: este tipo de cáncer se origina en los glóbulos blancos, comienza en las células B y ataca la piel.
  4. Linfoma folicular: es el más común de Linfoma no Hogdkin de crecimiento lento que inicia en los linfocitos B. Este afecta los ganglios linfáticos y en ocasiones a la médula ósea o el bazo.
  5. Macroglobulinemia de Waldenstrom: es un tipo de cáncer poco frecuente. La médula tiende a producir demasiados glóbulos blancos anormales que se desplazan a las células sanguíneas sanas y producen una proteína que se acumula en la sangre causando complicaciones.
  • Linfoma de Hogdkin:
  1. Leucemia linfocítica crónica
  2. Linfoma cutáneo de células T 
  3. Linfoma cutáneo de linfocitos B
  4. Linfoma: este es un tipo de cáncer que se da en el sistema linfático y se refleja en el bazo, timo y la médula ósea mayormente.

Síntomas

  • Linfoma no Hogdkin
  1. Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o la ingle.
  2. Hinchazón o dolor abdominal
  3. Dolor en el pecho, dificultad para respirar o tos
  4. Agotamiento persistente
  5. Fiebre
  6. Sudoraciones nocturnas
  7. Pérdida de peso no intencional
  • Linfoma de Hogdkin
  1. Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o la ingle.
  2. Fatiga
  3. Fiebre
  4. Sudoraciones nocturnas
  5. Pérdida de peso no intencional
  6. Picazón
  7. Dolor en los ganglios linfáticos después de consumir bebidas alcohólicas

Causas

  • Linfoma no Hogdkin

Inicia cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales. En general los linfocitos tienen un ciclo de vida predecible, pero, en el Linfoma no Hogdkin no mueren y se siguen produciendo. Esto provoca la acumulación de linfocitos en los ganglios y por ende, hinchazón en el cuerpo.

  • Linfoma de Hogdkin

Inicia cuando los glóbulos blancos combaten las infecciones desarrollando cambios en el ADN de las células. Estos cambios hacen que las células se multipliquen rápidamente y continúen con vida, cuando otras células mueren naturalmente.

Las células del linfoma atraen muchas células saludables del sistema inmunitario, mientras que las células adicionales se acumulan en los ganglios linfáticos provocando hinchazón y otros signos característicos de este padecimiento.

Factores de riesgo

  • Linfoma no Hogdkin
  1. Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  2. Infecciones previa por el virus de Epstein – Bar
  3. Sustancias químicas
  • Linfoma de Hogdkin
  1. Edad
  2. Sexo masculino
  3. Antecedentes familiares
  4. Infección previa por el virus de Epstein – Bar.
  5. Infección por VIH

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído