Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

¿Sabes que es un Linfoma no Hodgkin y un Linfoma Hodgkin? Entérate cuáles son sus diferencias, causas y síntomas

Publicado

el

Cáncer
El Linfoma es un tipo de cáncer que se da en el sistema linfático y se refleja en el bazo, timo y la médula ósea mayormente / Foto: Pexels
Publicidad

El linfoma es un tipo de cáncer que inicia en un subconjunto de los glóbulos blancos llamados linfocitos y son quienes protegen a los seres humanos de los gérmenes y virus. Estos son fundamentales para el sistema inmunitario, según Mayo Clinic.

¿Cuál es la diferencia entre el Linfoma no Hodgkin y el Linfoma Hogdkin?

La diferencia principal está en el tipo específico de linfocitos que posee cada uno. Para ello el médico especialista debe examinar las células cancerosas con un microscopio para detectar la presencia de células anormales. Si dicho estudio muestra células de Redd-Sternberg, el linfoma se clasifica como Hogdkin, sino las posee, es no Hogdkin.

Publicidad

Linfoma no Hogdkin

Los linfocitos se desarrollan de forma anormal y podrían crearse bultos en el cuerpo. En esta categoría está el Linfoma difuso de células B grandes y el Linfoma folicular.

Linfoma de Hogdkin

Este tipo de linfoma tiende a presentar crecimientos incontrolables de los linfocitos, acción que provoca inflamación en los ganglios y por ende, bultos en el cuerpo.

Tipos de Linfomas no Hogdkin y Hogdkin

  • Linfoma de no Hogdkin:
  1. Leucemia linfocítica crónica: es un tipo de cáncer que se da en la sangre y en la médula ósea. Por lo general su avance es más lento que otros tipos de leucemia.
  2. Linfoma cutáneo de células T: es un cáncer poco frecuente que inicia en los glóbulos blancos llamados células T (linfocitos T). Estas células son las que ayudan al sistema inmune a combatir los gérmenes.
  3. Linfoma cutáneo de linfocitos B: este tipo de cáncer se origina en los glóbulos blancos, comienza en las células B y ataca la piel.
  4. Linfoma folicular: es el más común de Linfoma no Hogdkin de crecimiento lento que inicia en los linfocitos B. Este afecta los ganglios linfáticos y en ocasiones a la médula ósea o el bazo.
  5. Macroglobulinemia de Waldenstrom: es un tipo de cáncer poco frecuente. La médula tiende a producir demasiados glóbulos blancos anormales que se desplazan a las células sanguíneas sanas y producen una proteína que se acumula en la sangre causando complicaciones.
  • Linfoma de Hogdkin:
  1. Leucemia linfocítica crónica
  2. Linfoma cutáneo de células T 
  3. Linfoma cutáneo de linfocitos B
  4. Linfoma: este es un tipo de cáncer que se da en el sistema linfático y se refleja en el bazo, timo y la médula ósea mayormente.

Síntomas

  • Linfoma no Hogdkin
  1. Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o la ingle.
  2. Hinchazón o dolor abdominal
  3. Dolor en el pecho, dificultad para respirar o tos
  4. Agotamiento persistente
  5. Fiebre
  6. Sudoraciones nocturnas
  7. Pérdida de peso no intencional
  • Linfoma de Hogdkin
  1. Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, axilas o la ingle.
  2. Fatiga
  3. Fiebre
  4. Sudoraciones nocturnas
  5. Pérdida de peso no intencional
  6. Picazón
  7. Dolor en los ganglios linfáticos después de consumir bebidas alcohólicas

Causas

  • Linfoma no Hogdkin

Inicia cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales. En general los linfocitos tienen un ciclo de vida predecible, pero, en el Linfoma no Hogdkin no mueren y se siguen produciendo. Esto provoca la acumulación de linfocitos en los ganglios y por ende, hinchazón en el cuerpo.

  • Linfoma de Hogdkin

Inicia cuando los glóbulos blancos combaten las infecciones desarrollando cambios en el ADN de las células. Estos cambios hacen que las células se multipliquen rápidamente y continúen con vida, cuando otras células mueren naturalmente.

Las células del linfoma atraen muchas células saludables del sistema inmunitario, mientras que las células adicionales se acumulan en los ganglios linfáticos provocando hinchazón y otros signos característicos de este padecimiento.

Factores de riesgo

  • Linfoma no Hogdkin
  1. Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  2. Infecciones previa por el virus de Epstein – Bar
  3. Sustancias químicas
  • Linfoma de Hogdkin
  1. Edad
  2. Sexo masculino
  3. Antecedentes familiares
  4. Infección previa por el virus de Epstein – Bar.
  5. Infección por VIH

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Entretenimiento

Shakira enloquece a todos al ritmo de la bachata: ¿Quién es el bailarín que danza con ella en el VIDEO que causa tanto furor?

Publicado

el

Shakira

Shakira le sigue sacando cuerda a su reciente éxito "Monotonía" y esta vez lo hace bailando al ritmo de la bachata que caracteriza a la canción, supuestamente dedicada a su expareja Gerard Piqué. La cantante deslumbra con sus particulares movimientos de cadera, pero no sola; la acompaña Juli Trujillo, reseña RCN.

El VIDEO de Shakira bailando bachata con su "Monotonía"

El 25 de noviembre de 2022 Shakira compartió en Instagram el breve video de sus pasos de baile en compañía del misterioso hombre.

Publicidad

El post se encamina a los tres millones de likes, y tiene montones de comentarios de elogios para la barranquillera por su cadencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Quién es el bailarín que sale con Shakira

RCN refiere que el galán que comparte el sensual baile con la cantautora colombiana de 45 años es el instructor de bachata Juli Trujillo.

El bailarín enseña en una escuela de Barcelona llamada BS Dance Center y se describe en sus redes sociales como maestro internacional de bachata sensual. Juli trabaja de la mano de quien es su pareja desde hace cuatro años, Gloria Ramos.


(E)

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reprograman el evento "El Choli se muda a Guayaquil" tras nuevas medidas gubernamentales ¿Qué cambios habrá para el concierto?

Publicado

el

el choli se muda a guayaquil

A pocos días de "El Choli se muda a Guayaquil", los organizadores del evento anuncian su suspensión. Este cambio corresponde a las vigentes medidas gubernamentales en Guayaquil, que se encuentra en estado de excepción desde el mes de septiembre de 2022.

Ahora, los fanáticos tendrán que esperar un poco más. Mientras la fecha pautada inicialmente era el 9 de diciembre de 2022, un comunicado ofrece datos de la reprogramación. Te contamos qué se sabe.

Publicidad
el choli se muda a guayaquil

Foto de Instagram: @centralticketsec.

La nueva fecha de "El Choli se muda a Guayaquil"

En la página de Instagram de Central Tickets, la empresa fue la encargada de dar a conocer a través de un comunicado los detalles de esta reestructuración. Hasta ahora, el único cambio tiene que ver con la fecha en la que tendrá lugar el show, pospuesta para el 2023.

"Informamos a los asistentes de nuestro evento que para nosotros es de suma importancia (…) velar por la seguridad y el bienestar de quienes asistan a nuestros conciertos", introduce el comunicado.

En este sentido, la nueva información del show sería la siguiente:

  • Sábado 11 de marzo de 2023 – Estadio Modelo "Alberto Spencer"

Así mismo, se conoció que el evento se mantendrá con los únicos 5 artistas o agrupaciones confirmados desde la fecha original: Don Omar, Tego Calderón, Ivy Queen, Tito "El bambino" y Zion y Lennox.

Este es el comunicado oficial:

el choli se muda a guayaquil

Captura de Instagram: Central Tickets.

¿Cuánto cuesta ir a "El Choli" en Guayaquil?

Desde el inicio de la comercialización de "El Choli se muda a Guayaquil", Central Tickets ha estado al mando. Esta misma empresa reveló a través de Instagram cuáles son los precios del concierto que  van desde los 40 hasta los 2.420 dólares.

el choli se muda a guayaquil 1

Captura de Instagram: @centralticketsec.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Jin de BTS lanza un reto poco antes de cumplir 30 y empezar su entrenamiento militar: Quién es el segundo mayor del grupo y cuándo son  todos sus cumpleaños

Publicado

el

BTS

El mayor de los miembros de BTS está por cumplir 30 años, pero antes de iniciar su servicio militar, lanza un reto de "The Astronaut" para el fandom ARMY, reseña Nacion Rex. Jin será el primero que se enrole en el ejército de Corea del Sur, pero pronto sus compañeros deberán hacerlo también. ¿Quién es el próximo en alcanzar los 30 y cuándo son sus fechas de cumpleaños?

El reto de Jin de BTS

Poco antes de iniciar su entrenamiento militar, Kim Seok-jin despierta la curiosidad de sus fans al anunciar el "Jin Special Challenge for ARMY" (Reto Especial de Jin para ARMY).

Publicidad

Jin publicó un video donde junto a un invitado especial cuyo rostro no se aprecia, trata de descifrar unas incógnitas. El desafío tiene que ver con su sencillo "The Astronaut", y posiblemente sea una merch.

El 1 de diciembre de 2022 se descubrirá el misterio a ravés del canal oficial de YouTube Bangtan TV. 

Cuándo cumplen años los integrantes de BTS

Estas son las edades de los miembros de BTS para este 28 de noviembre de 2022, así como sus fechas de cumpleaños:

  • Jin: 29 años; el 4 de diciembre de 2022 cumple 30 años. El 13 de dicembre iniciará su entrenamiento con el ejército.
  • Suga: 29 años. El 8 de marzo de 2023 será el segundo integrante en cumplir 30.
  • J-Hope: 18 de febrero, 28 años.
  • Namjoon: 12 de septiembre, 28 años.
  • Jimin: 13 de octubre, 27 años.
  • V: 30 de diciembre, 26 años.
  • Jungkook: 1 de septiembre, 25 años.

(E)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído