Intensa actividad volcánica y el dominio de una especie de dinosaurio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Una intensa actividad volcánica permitió el dominio de una especie de dinosaurio hace 180 millones de años

Publicado

el

Según un estudio dirigido por un experto argentino, una intensa actividad volcánica asentó hace 180 millones de años el dominio,  entre los grandes herbívoros del planeta, de los eusaurópodos, unos dinosaurios de largo cuello. El estudio apunta como explicación al cambio de régimen alimentario, reseña la agencia de noticias AFP. El estudio del paleontólogo argentino […]

Foto referencial: Pixabay / Darius Sankowski
Publicidad

Según un estudio dirigido por un experto argentino, una intensa actividad volcánica asentó hace 180 millones de años el dominio,  entre los grandes herbívoros del planeta, de los eusaurópodos, unos dinosaurios de largo cuello. El estudio apunta como explicación al cambio de régimen alimentario, reseña la agencia de noticias AFP.

El estudio del paleontólogo argentino Diego Pol y de sus colegas fue publicado el miércoles 18 de noviembre en la revista Proceedings of the Royal Society. "Muestra que el dominio de los eusaurópodos se produjo después de un acontecimiento magmático (volcánico) masivo en el sur de Gondwana". Uno de los dos supercontinentes existentes hace 180 millones de años.

Publicidad

Impacto de la actividad volcánica

Estos dinosaurios pertenecen a la suborden de los sauropodomorfos. Empezaron a evolucionar hace 230 millones de años, durante la era geológica del Triásico, con especies muy diversas, de entre 10 kilos y más de cinco toneladas de peso. Pero al cabo de 60 millones de años, durante la era del Jurásico, solo una sobrevivía: el eusaurópodo (el "verdadero saurópodo"), reseña la AFP.

Hasta su desaparición, este fue el mayor animal terrestre, con una longitud de hasta 20 metros y un peso de hasta 16 toneladas, según el departamento de geología de la Universidad de Maryland.

Los autores afirman haber descubierto "el mayor eusaurópodo conocido hasta ahora, con un cráneo casi completo". Bautizado Bagualia Alba, de 179 millones de años, fue descubierto en Chubut, una región de Patagonia, rica en fósiles de la época. Su edad marca "el inicio de una fauna dominada por los eusaurópodos en esta cuenca", según el estudio.

Foto referencial: Pixabay / Harald Matern

Las capas sedimentarias de la cuenca Cañadón Asfalto muestran en efecto "un gran cambio en la fauna de los dinosaurios herbívoros, así como en la flora y el medioambiente", concomitantes con importantes episodios volcánicos, que provocaron el alza de las temperaturas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído