Galápagos: Lava de volcán La Cumbre llega al mar dejando daños
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estas serían las afectaciones tras la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos

Publicado

el

A pesar del fenómeno, los sitios de visita terrestres y marinos de la isla Fernandina se mantienen abiertos.

Publicidad

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó este domingo, 7 de abril de 2024 que los flujos de lava de la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, finalmente han llegado al mar, tras 35 días de actividad moderada pero constante.

Así lo atestiguaron ayer en la mañana los guardaparques del organismo y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), quienes realizan control y vigilancia desde la base en Canal Bolívar.

Publicidad

Según los técnicos, se estima que el flujo de lava que descendió por el flanco sureste del volcán afectó la vegetación endémica de la zona, incluyendo escalesias, palo santo y algunos cactus, así como parte del hábitat de la iguana terrestre. Con su llegada al mar, a través de túneles subterráneos, es posible que iguanas marinas, peces e invertebrados costeros cercanos a la zona se vean afectados, dice el comunicado.

A pesar del fenómeno, los sitios de visita terrestres y marinos de la isla Fernandina se mantienen abiertos, indica la entidad. Aunque se continuará evaluando la situación para adoptar nuevas medidas si fuera necesario, además destaca que en esta isla no existe población humana.

Según los informes del IG, La Cumbre es uno de los volcanes más activos de Galápagos, con  28 y 30 erupciones desde los años 1800, una de las tasas de recurrencia más altas en el archipiélago. Esta erupción se suma a procesos similares registrados en los años 2017, 2018 y 2020, rescata el boletín.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído