Deportes

30 Abr 2021 15:52
Junta médica que investiga la muerte de Maradona indica que el equipo de salud del Diez tuvo un trato "inadecuado, deficiente y temerario"
Maradona en una de sus últimas apariciones en público. (Foto AFP)

Medios argentinos publicaron la tarde de este viernes 30 de abril extractos de las conclusiones de la junta médica que investiga la muerte de Diego Maradona. En primer lugar, señalaron que el equipo de salud que atendía al Diez tuvo un trato "inadecuado, deficiente y temerario". El informe contiene 70 páginas y participaron un total de 11 peritos dispuestos por fiscales de la justicia argentina.

Los principales señalados en el informe de la junta médica son Leopoldo Luque, neurocirujano y médico de cabecera de Maradona; y Agustina Cosachov, quien era la psiquiatra. Esta última recibe un peso de culpa, según el informe, debido que el ídolo no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales.

El informe expresa que los médicos eran indiferentes a la salud de Maradona. Principalmente, debido a que "no modificaron sus conductas", se lee en parte del texto. "El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario", añade el informe.

Entonces, le habrían permitido prescindir de los acompañantes terapéuticos que debían controlar que no tomara bebidas alcohólicas. "En ningún momento se le colocaron los límites a las demandas del paciente al que debían contener, acompañar y velar por su completo bienestar", dice parte del informe publicado en Infobae.

El informe será entregado a los investigadores el próximo lunes y de inmediato se hará una cita con la fiscalía para añadirlo al expediente. Sobre Luque y Cosachov, añade el portal citado, podría pesar una imputación mucho más grave. Es decir, podrían pasar de ser acusados de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual. (D)