Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Abren espacio para conocer a la increíble rana marsupial de Quito, un anfibio único el mundo que puede tener hasta 300 tonalidades en su piel

Publicado

el

Rana marsupial de Quito
Esta rana también ha estado presente en la tradición y cultura de Quito especialmente a través de sus renacuajos o "uilli uillis". Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito
Publicidad

Un espacio conformado por un jardín y terrarios es el nuevo lugar que abrió el Zoológico de Quito para que grandes y chicos aprendan a apreciar a la increíble rana marsupial, un anfibio único el mundo y que actualmente se encuentra en la Lista Roja de Anfibios de Ecuador como especie amenaza por la pérdida de su hábitat natural, debido al crecimiento urbano en los valles interandinos, refiere iNaturalist, una plataforma que promueve la cultura de la observación y biodiversidad de Ecuador.

Es por ello, que con la exposición en el zoológico buscan despertar el interés de las personas en su conservación. En una publicación en la cuenta de Instagram del zoológico explican que esta especie endémica puede llegar a tener hasta 300 tonalidades de verde en su piel que sirven para mimetizarse en las zonas donde habita. Esta rana también ha estado presente en la tradición y cultura, especialmente a través de sus renacuajos o "uilli uillis" como se les conoce popularmente.

Publicidad

La rana "se caracteriza por su singular bolsa marsupial donde carga a sus huevos y su relación con el agua, pues necesita de pozas para depositar los uilli uillis que salen de su marsupio como diminutas larvas para luego de casi 90 días convertirse en ranas y pasar de la vida acuática a la tierra", refiere la publicación.

Exposición de la rana marsupial en el Zoológico de Quito Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito

Alejandra Recalde, veterinaria del zoológico, informó que muchas de las ranas fueron rescatadas de charcas en la zona donde se construyó el aeropuerto de Quito en Tababela y otras nacieron en algunas fosas en los alrededores del zoológico.

"Un equipo de seis personas está a cargo del cuidado y mantenimiento de esta área, ellos se encargan todos los días, de alimentar a las ranas. Se encargan de ver que la temperatura y la humedad sean las mejores para ellas. También podan las plantas, limpian los terrarios y hacen un registro diario de todas estas actividades para cuidar de la mejor manera a estos animalitos", precisó.

Los terrarios están construidos para simular el hábitat de las ranas. Foto: Instagram/ @ZoologicodeQuito

Esta fascinante exposición está abierta para que los visitantes experimenten las conexiones con la vida natural y "vivir la experiencia de transitar por estos mundos y entender la relación de este anfibio con el agua y la ciudad de Quito", reseñó el zoológico.

La zona está abierta de lunes a viernes, de 09:00 hasta las  16:00, mientras sábados y domingos es necesario reservar un turno mediante este link: docs.google.com

(I)

Lea también: 

Comunidad

Quién es Pelado H, el tiktoker que se postula a concejal con la promesa: "En dos meses tendremos agua en Durán" (VIDEOS)

Publicado

el

pelado h

El titktoker Joshua López, conocido como "Pelado H", oficializó su candidatura como concejal de Durán, provincia el Guayas,  en la lista de candidatos de Centro Democrático, el partido de Jimmy Jairala.

El influencer compartió el anuncio de su postulación en Twitter, donde suma 12,6 mil seguidores.

Publicidad

En una de las dos imágenes que publicó, en la que se le ve oficializando su candidatura en el Consejo Nacional Electoral, escribió una de sus primeras ofertas de campaña: "En dos meses tendremos agua Durán, lo prometo".

En la otra foto, aparece junto a Jairala, quien es candidato a la Alcaldía de Guayaquil.

Su aspiración como concejal ha causado revuelo en las redes sociales, por tratarse de un joven con miles de seguidores en sus redes sociales, donde publica historias de su vida diaria y algunas ocurrencias.

¿Quién es Pelado H?

Joshua López tiene 23 años, es de Manabí, pero creció en Guayaquil, según publica TC Televisión, medio que añade que el joven estudia leyes.

En Instagram su cuenta @tio_joshua tiene 160 mil seguidores y en TikTok, donde se denomina @PeladoRehabilitado suma 583,3.

Según ha compartido en TikTok, responde a preguntas de sus seguidores y en sus historias imita a un personaje joven que se ha rehabilitado de las drogas, añade TC Televisión. Algunos de sus hashtags son #hacheroramdon y #hacheroresponde. (I)

@peladorehabilitado Hola #dúo #pegar #fyp #parati #hacheroramdon #viral #hacheroresponde #fy #guayaquil #contenido ♬ sonido original – Peladorehabilitado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pelado h (@tio_joshua)

Continuar leyendo

Comunidad

Liam lidera el Top 10 de los nombres más populares en Guayaquil entre los niños inscritos entre enero de 2020 y julio de 2022 en el Registro Civil

Publicado

el

nombres populares

De enero de 2020 hasta julio de 2022 se realizaron 26.226 inscripciones de nacimiento de niños recién nacidos en la Corporación Registro Civil de Guayaquil, entre los cuales destaca Liam en el top 10 de los nombres más populares elegidos por los padres para sus hijos y Mia, para las hijas.

La inscripción de nacimiento es un trámite que puede realizarse en todas las oficinas del Registro Civil Municipal y no es necesario llevar al recién nacido, señala el boletín de la Alcaldía. Estos son los 10 nombre más populares:

Publicidad
  1. Liam, con 373 inscritos
  2. Mia, con 349 inscritas
  3. María, con 305 inscritas
  4. Thiago, con 283 inscritos
  5.  José, con 248 inscritos
  6. Juan, con 235 inscritos
  7. Santiago, con 227 inscritos
  8. Emma, con 226 inscritas
  9. Carlos, con 218 inscritos
  10.  Lucas, con 198 inscritos

Los requisitos para realizar la inscripción de los menores son:

  • Acudir ambos padres con sus cédulas de identidad, si no están casados.
  • Acudir uno de los padres, en el caso de que estén casados.
  • Llevar el Revit digital o el certificado de nacido vivo, que es el documento físico que entrega el hospital o la clínica donde nace el bebé.

Durante todo el 2020, en Ecuador los nombres de Mía y Dylan se impusieron como los más populares, por encima de otros más tradicionales, según la información del Registro Civil recopilada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lotería Nacional sorteo 6792 del viernes 5 de agosto de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6792 de la Lotería Nacional que jugó la noche del 5 de agosto de 2022.

Resultado Lotería Nacional sorteo 6792:

El número ganador es el 27137 que premia al entero con 500,000 dólares.

Publicidad
  • Segunda suerte: 56348 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 80262 se lleva $ 12,500

Reviva el sorteo de la Lotería aquí:

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído