Síguenos en

Comunidad

Murió Pablo, "el oso más viejito que vivía en el zoo de Quito" y este es el enorme legado que deja para su especie

Publicado

el

oso Pablo
El oso Pablo era el más longevo del zoológico de Quito. Foto: Twitter @zoo_quito

Con la etiqueta #PabloEnElCorazón el Zoológico de Quito despidió a su oso más longevo este viernes 3 de diciembre de 2021.

"Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a su avanzada edad", informó el parque en su cuenta en redes sociales.

Este oso ‘de anteojos’ llegó al zoológico en 1998 y estuvo bajo el cuidado de un equipo que lo vio crecer. "A través de sus movimientos lentos en el recinto, entendieron la fortaleza y fragilidad de este mamífero".

En Instagram, el Zoo de Quito destacó que el legado de Pablo es enorme: "Su aporte a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos".

Advertisement
  1. Permitió que osos en vida silvestre sean monitoreados, pues collares de rastreo satelital se crearon con base en sus medidas.
  2.  Sus heces fueron utilizadas en la rehabilitación de osos rescatados.
  3. La obtención de muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos en hábitat silvestre.
  4. Junto a Pablo, el zoológico avanzó en los protocolos para atención de osos. "Aprendimos con él, para él y para todos los osos", señala el parque.
  5. Contribuyó a varios proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
  6. Brindó un apoyo fundamental en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.

En octubre de 2020, el oso había sido sometido a una operación especial por una infección en su espalda y un tumor en sus testículos, intervención que resultó exitosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zoológico de Quito (@quito_zoo)

Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), indica EFE. Esta es una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

"Hay despedidas más duras que otras. Solo queda apostar porque en el cielo de los osos todas las frutas sepan a miel", escribió Omar Morán, integrante del equipo de [email protected] de Pablo, en su mensaje en la cuenta Instagram del zoológico quiteño. (I)

Lea también:

Comunidad

19 personas mueren por covid a diario en Guayaquil: Estas son las cifras del último informe epidemiológico

Publicado

el

covid
El covid-19 acaba con la vida de más personas en Guayaquil. Foto: Twitter Alcaldía Guayaquil

El coronavirus continúa haciendo de las suyas en Guayaquil y los números son cada vez más alarmantes.

El último informe epidemiólogo de la ciudad afirma que 19 personas mueren a diario por covid. Hace menos de tres semanas el promedio por jornada era de cinco decesos.

"Probablemente sea el doble o el triple, porque muchas de las personas que fallecen no tienen una prueba PCR positiva", cuenta el médico intensivista, Alberto Campodónico, a Ecuavisa. El especialista se muestra preocupado por el ascenso de los números rojos.

Asimismo, de acuerdo con un boletín de prensa del Municipio de Guayaquil, la incidencia de casos confirmados en la última semana fue de 27.6 por cada 10.000 habitantes.

Advertisement

Los datos del sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Salud e Higiene afirman que en la semana comprendida entre el 17 y el 23 de enero de 2022 hubo 530 muertes en la zona, de las cuales 133 (25.09%) corresponden a casos de covid-19.

Descarga aquí el informe y las resoluciones del COE de Guayaquil

Ocupación de UCI también aumentó por covid

El reporte arroja que las UCI de la Red de Salud de la Ciudad albergaron a 264 pacientes hospitalizados por coronavirus. Un total de 485 infectados estuvieron internados en el área de hospitalización.

Por otra parte, el nivel de alerta 3 fue ratificado para la ciudad porteña, con un aforo de un 50% en supermercados, restaurantes y centros comerciales. Además, se acordó que no habrán clases presenciales por el resto del año lectivo, hasta que los estudiantes estén vacunados. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Pozo Millonario sorteo 964 del lunes 24 de enero de 2022: Revise los resultados

Publicado

el

pozo-millonario

El premio del Pozo Millonario sorteo 964 se jugó este 24 de enero de 2022 y estos son los números ganadores:

  • 02, 04, 08, 09, 10, 11, 13, 16, 18,17, 19
Recuerda que el Pozo premia desde los siete aciertos. 
El premio mayor del Pozo Millonario no tuvo ganadores y se acumuló con 700 mil dólares para la próxima semana.

Video del sorteo del Pozo Millonario sorteo 964:

 

Además, la mascota elegida fue el cóndor.

Advertisement

Si tienes más consultas visita: www.loteria.com.ec (I).

Lea además:

 

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuántos habitantes tiene Guayaquil?: Esto es lo que respondió el ministro de Turismo en entrevista con medio argentino

Publicado

el

Guayaquil
La cantidad de habitantes de Guayaquil es controversial. Foto: Twitter Niels Olsen

Las declaraciones del ministro de Turismo, Niels Olsen, durante una entrevista a un portal argentino dieron de qué hablar en redes sociales las últimas horas.

En un video difundido en Twitter el funcionario aseguró erróneamente que Guayaquil tiene seis millones de habitantes cuando le hicieron esa pregunta.

La cantidad expuesta por Olsen está muy por encima de la realidad.


El comentario generó controversias en las redes sociales en donde los internautas afirmaron que "estamos re mal con estas autoridades", "Yo sin ser ministro de turismo sé más datos de población, geografía", fueron algunos de los comentarios emitidos al respecto.

Advertisement

¿Cuántos habitantes tiene Guayaquil?

La cantidad de habitantes que hay actualmente en Guayaquil no es exacta, pues el país no tiene un censo desde hace 12 años, sin embargo la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2020 fue de 2′ 723.665 de personas

En el sitio web oficial EcuadorEnCifras se pueden visualizar las cifras correspondientes a todas las provincias y cantones del territorio nacional del 2010. Para entonces, el número de habitantes en Guayaquil era de 2’350.915. (I)

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído