Así se puede ganar indulgencia plenaria cada día en Cuaresma
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así se puede ganar indulgencia plenaria cada día en la Cuaresma, te contamos de qué se trata

Publicado

el

La Cuaresma, que comenzó el pasado 2 de marzo de 2022, también es una oportunidad para obtener una indulgencia plenaria, dice Aciprensa. La indulgencia, de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia católica, puede ser parcial o plenaria, puede obtenerse para sí mismo o para el alma de un difunto. No se puede obtener una […]

La primera forma de ganar una indulgencia plenaria es seguir el camino del Vía Crucis, recuerda Aciprensa. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

La Cuaresma, que comenzó el pasado 2 de marzo de 2022, también es una oportunidad para obtener una indulgencia plenaria, dice Aciprensa.

La indulgencia, de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia católica, puede ser parcial o plenaria, puede obtenerse para sí mismo o para el alma de un difunto. No se puede obtener una para otra persona viva.

Publicidad

¿Qué es la indulgencia plenaria?

Tomado de Desde la Fe

En Desde la Fe señalan que de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), la indulgencia plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471).

Sin embargo, “para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia:

El pecado grave nos priva de la comunión con Dios.” (CIC 1472), y por lo tanto, nos priva de pasar la eternidad con Él.

A esto se le conoce como la ‘pena eterna’ del pecado. Cuando cometemos un pecado grave, nos arrepentimos y confesamos, se nos perdona esta ‘pena eterna”.

Sin embargo, todo pecado, incluso venial, implica que se tiene un apego desordenado, algo que es necesario purificar. Es lo que se conoce como ‘pena temporal’ del pecado.

Entonces, añade Desde la Fe, “la indulgencia plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471).

Esta indulgencia “te libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento del Bautismo hasta la fecha en que obtengas la indulgencia plenaria”.

Pero también la puedes ganar por un difunto, “esto gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al cielo”.

Cómo ganar indulgencia en Cuaresma

Se puede ganar una por día, dice Aciprensa, al tiempo que señala las formas de obtenerla en este tiempo que antecede a la Semana Santa.

Para ganar la indulgencia plenaria hay que cumplir además tres condiciones: confesión de los pecados, recibir la comunión y orar por las intenciones del Papa.

1. La primera forma de ganar una indulgencia plenaria es seguir el camino del Vía Crucis

2. La segunda forma de ganar una indulgencia plenaria es a través del rezo del Rosario

3. La tercera forma es la Adoración Eucarística por al menos media hora

4. La cuarta forma es leer o escuchar las Sagradas Escrituras durante al menos media hora

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído