Qué actividades puedes hacer en tiempo de Cuaresma
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Conoce algunas de las actividades que puedes hacer para vivir plenamente la Cuaresma en este 2022

Publicado

el

“No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos”. Con esa cita bíblica (Ga 6,9-10a), del apóstol Pablo, medita el papa Francisco en su mensaje para el tiempo litúrgico de la Cuaresma de este […]

oracion
Archivo/El Universo
Publicidad

“No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos”.

Con esa cita bíblica (Ga 6,9-10a), del apóstol Pablo, medita el papa Francisco en su mensaje para el tiempo litúrgico de la Cuaresma de este 2022.

Publicidad

La Iglesia explica el mensaje papal para que los fieles del mundo vivan este tiempo en armonía. Francisco, como en reiteradas oportunidades, invita a “la oración, la caridad y el ayuno”, que describe como “las armas del espíritu”.

Qué hacer en este tiempo de Cuaresma

El Pontífice exhorta a que “no nos cansemos de hacer el bien”, de manera especial a través de la práctica cristianas de la oración, el ayuno y la caridad.

“No nos cansemos de orar. Jesús nos ha enseñado que es necesario “orar siempre sin desanimarse” (Lc 18,1).

“Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa”, afirma el Papa citado por la Conferencia Episcopal venezolana.

También invita al “ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma”, para que “fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado”.

Exhortando luego a recibir la gracia del perdón “en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar”. Y pide “hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo”, durante la Cuaresma dando con alegría (cf. 2 Co 9,7).

Por lo general, en Cuaresma, los templos y algunas comunidades realizan Vía Crucis. Se sabe que a partir de este viernes 4 de marzo  la Basílica de San Pedro (el Vaticano) acogerá un Vía Crucis que se repetirá cada viernes de Cuaresma a las 4:00 pm.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

Prácticas de conversión

En Desde la Fe señalan sobre las actividades de Cuaresma: “Las prácticas de conversión propuestas por Jesús hace más de 2000 años —ayuno, oración y obras de misericordia— siguen vigentes en nuestros tiempos, pues, en palabras de Francisco, nos permiten encarnar las tres virtudes teologales de la siguiente manera:

Una fe sincera a través del ayuno.

Una esperanza viva con la oración.

Una caridad operante materializada en las obras de misericordia”.

Cuaresma es tiempo de misericordia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

La Cuaresma es también tiempo para conocer y poner en práctica las obras de misericordia. Hay 14 obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales, explica Aciprensa.

Obras de misericordia corporales:

1) Visitar a los enfermos

2) Dar de comer al hambriento

3) Dar de beber al sediento

4) Dar posada al peregrino

5) Vestir al desnudo

6) Visitar a los presos

7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales:

Han sido tomadas por la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc. Son:

1) Enseñar al que no sabe

2) Dar buen consejo al que lo necesita

3) Corregir al que se equivoca

4) Perdonar al que nos ofende

5) Consolar al triste

6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Confesion y oración

Cómo vivir la Cuaresma, pregunta Aciprensa:

1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome

Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión.

2. Luchando por cambiar

Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste.

3. Haciendo sacrificios

Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. .

4. Haciendo oración

Aprovecha estos días para orar. Lee un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído