Se puede o no comer carne en este tiempo de Cuaresma
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Se puede o no comer carne en la Cuaresma?: Este es el origen de la popular costumbre

Publicado

el

Inicia la Cuaresma, los 40 días de preparación para vivir el misterio pascual, y vuelven las dudas sobre si se puede comer o no carne en este tiempo. Con la ayuda de Aciprensa te ofrecemos algunas claves sobre qué es el ayuno y la abstinencia. Publicidad El ayuno consiste en ingerir una sola comida "fuerte" […]

La Iglesia católica pide a sus fieles ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, así como no comer carne los viernes de Cuaresma. Foto: Shutterbug75/Pixabay
Publicidad

Inicia la Cuaresma, los 40 días de preparación para vivir el misterio pascual, y vuelven las dudas sobre si se puede comer o no carne en este tiempo.

Con la ayuda de Aciprensa te ofrecemos algunas claves sobre qué es el ayuno y la abstinencia.

Publicidad

El ayuno consiste en ingerir una sola comida "fuerte" al día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne.

Con ambos sacrificios se reconoce la necesidad de hacer obras por el bien de la Iglesia y en reparación de nuestros pecados, señala Aciprensa,  site especializado en temas eclesiales.

El ayuno es obligatorio, para quienes siguen esta tradición, desde los 18 hasta los 59 años y no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche.

En el caso de la abstinencia, si bien se refiere a no comer carnes, no impide el consumo de huevos, lácteos y cualquier condimento con grasa animal.

Precisa Catholic.Net: Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados).

La abstinencia se observa todos los viernes del año y es obligatoria desde los 14 años.

Abstenerse no es lo mismo que ayunar. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día (el almuerzo) por pan y agua.

Qué pasa con los viernes de Cuaresma

Aciprensa recuerda que todos los viernes del tiempo de Cuaresma los católicos practican la abstinencia, por lo que no comen carne, pero entre algunas personas es poco conocido que esta costumbre penitencial se extiende a todos los viernes del año.

Echan mano al Código de Derecho Canónico y citan el canon 1250: se señala que “en la Iglesia Universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”.

A continuación, en el canon 1251, el Código de Derecho Canónico indica que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

Además, precisa que “ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

Origen de la abstinencia

En declaraciones dadas por el sacerdote Donato Jiménez, publicadas en Aciprensa en febrero de 2021, explican el origen de la práctica de la abstinencia.

Dijo que antiguamente preparar una comida que incluyera carnes era costoso y se consideraba “suculento”. Por ello, “una forma de ayunar y una forma de austeridad era no comer carne”.

Agregó que en la actualidad la abstinencia implica no solo “privarnos de carne sino de otros manjares exquisitos”, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas.

Recuerda:

El ayuno consiste en hacer una sola comida al día.

La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

La abstinencia obliga a partir de los 14 años.

El ayuno de los 18 hasta los 59. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído