¿Qué días no se come carne en el tiempo de Cuaresma?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En este viernes de Cuaresma te contamos por qué no deberías comer carne; sabrás además qué comentó el Papa sobre el ayuno verdadero

Publicado

el

Esta semana comenzó la Cuaresma que, en palabras del sacerdote Silverio Osorio, “es un tiempo misericordioso, donde Dios Padre espera a todos de brazos abiertos para derramar su amor por medio de su Hijo Amado Jesucristo”. Con sus explicaciones conocerás por qué es también época de poner en práctica la abstinencia y el ayuno. Además […]

Los católicos deben practicar la abstinencia todos los viernes del año en honor a la Pasión de Cristo. Foto: @padresilverio78
Publicidad

Esta semana comenzó la Cuaresma que, en palabras del sacerdote Silverio Osorio, “es un tiempo misericordioso, donde Dios Padre espera a todos de brazos abiertos para derramar su amor por medio de su Hijo Amado Jesucristo”.

Con sus explicaciones conocerás por qué es también época de poner en práctica la abstinencia y el ayuno. Además sabrás cómo diferenciarlos.

Publicidad

Practicar la abstinencia en Cuaresma

Según este párroco, la ley de abstinencia exige a un católico de 14 años y hasta su muerte a abstenerse de comer carne los viernes en honor a la Pasión de Jesús.

Por carne se incluye los órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos.

Aclara: Los peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y otros productos sin sabor a carne.

De Aciprensa extraemos: A partir de los 14 hasta los 59 años de edad, los católicos deben practicar la abstinencia todos los viernes del año en honor a la Pasión de Cristo, a menos que este día coincida con una solemnidad; en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia es un gesto penitencial en el que los fieles se privan o abstienen voluntariamente de comer carne.

En la actualidad, cita Aciprensa al padre Donato Jiménez, la abstinencia implica no solo “privarnos de carne sino de otros manjares exquisitos”, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables.

Apunta Osorio: Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Qué caracteriza el ayuno

En el ayuno, la ley requiere que el católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual, explica.

La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad.

Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Las bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

El verdadero ayuno en Cuaresma, según el papa Francisco

El Pontífice argentino ha dicho que el ayuno no es comer los platos de la Cuaresma.

"Nuestro ayuno tiene que ser verdadero. Y si no puedo hacer un ayuno total, ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero, dijo el Papa, según reseñó El Nacional en marzo de 2019.

El ayuno es “hacer penitencia”, dijo Francisco. “Es sentir un poco el hambre”, más allá de comida que sea, y sobre todo ser coherentes y no fingir el ayuno. “¿Mi ayuno llega para ayudar a los otros?”, se preguntó. Ese es el verdadero ayuno, el que sufre para ayudar al otro: “el ayuno que lleva la gracia de la coherencia”.

Derecho Canónico

Dice Osorio que el Código de Derecho Canónico enseña a:

Canon 1.250: En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

Canon 1.251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

Ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1.252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído