Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma este 2 de marzo de 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Cuaresma inicia este Miércoles de Ceniza con un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania, te decimos de qué se trata 

Publicado

el

Un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania marca el inicio de la Cuaresma en el mundo. Esta jornada de fe y esperanza está pautado para este 2 de marzo de 2022, día en el que la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza. La iniciativa del día de oración y ayuno […]

En Cuaresma los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Foto: @ catolicoapostolicovatica_no
Publicidad

Un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania marca el inicio de la Cuaresma en el mundo. Esta jornada de fe y esperanza está pautado para este 2 de marzo de 2022, día en el que la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza.

La iniciativa del día de oración y ayuno es del papa Francisco: "(será) Un día para estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano, para sentir que todos somos hermanos y para implorar a Dios el fin de la guerra".

Publicidad

Qué es la Cuaresma

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

La Cuaresma “es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”, explica Aciprensa.

La Cuaresma dura 40 días: comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

“Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual”, agregan.

La Iglesia invita a vivir la Cuaresma “como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo”.

De igual manera, la Iglesia enfatiza la importancia del Miércoles de Cenizas: Con la imposición de las cenizas se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Está por iniciar igualmente “el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna”.

Por qué dura 40 días

La duración de la Cuaresma, expone Aciprensa, está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia.

"En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña".

También, recuerda ese site, habla "de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto".

En la Biblia, el número 4 simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Mensaje papal para la Cuaresma

El Papa Francisco exhorta a meditar asiduamente la Palabra de Dios, para fortalecer la vida cristiana como “colaboradores de Dios” haciendo el bien con la oración, el ayuno y la caridad.

"No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos" (Ga 6,9-10a), es la cita bíblica del apóstol Pablo que medita Francisco en su mensaje para el tiempo litúrgico de la Cuaresma de este año.

El Santo Padre recuerda que “la Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído