Estudiantes de Espol desarrollaron una aplicación móvil inspirada en niños con discapacidad visual - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estudiantes de Espol desarrollaron una aplicación móvil inspirada en niños con discapacidad visual

Publicado

el

Con la idea de aportar desde sus especialidades a la Escuela Municipal de No Videntes 4 de Enero, cuatro estudiantes de las carreras Producción para Medios de Comunicación y Diseño Web y Aplicaciones Multimedia de la Espol hicieron un análisis de los estudiantes y la institución. Su búsqueda arrojó un dato curioso: los niños más […]

El aplicación presentada por los estudiantes de la Espol fue el proyecto final que presentaron a la universidad para graduarse como profesionales. Foto: Prisilla Jácome
Publicidad

Con la idea de aportar desde sus especialidades a la Escuela Municipal de No Videntes 4 de Enero, cuatro estudiantes de las carreras Producción para Medios de Comunicación y Diseño Web y Aplicaciones Multimedia de la Espol hicieron un análisis de los estudiantes y la institución. Su búsqueda arrojó un dato curioso: los niños más pequeños con discapacidad visual del centro no tienen acercamiento a los dispositivos móviles como lo tienen de forma natural los menores normovisuales.

“Nos dimos cuenta que no habían aplicaciones adaptadas para ellos, que se llaman aplicaciones accesibles, y lo que nos decían (los docentes) era que los padres ya le daban a los niños una aplicación abierta como YouTube y los niños se dedican a escuchar, nada más”, relata Keila Cuenca, una de las alumnas que, junto a William Montalván, Priscilla Zambrano y Jonathan Loor decidieron solucionar esta problemática.

Publicidad

Así es como decidieron crear OyeCuentos, una aplicación que propone un cuento interactivo narrado con el uso del sonido 8D (ocho direcciones) a fin de que el menor pueda tener una experiencia completa de vivir la historia como si se estuviese en ella.

El historia presentada por lo jóvenes aborda las aventuras de Dani y Eli, dos pequeños que son llamados a rescatar animales en la selva pero que no lo hacen solos, sino con la ayuda del pequeño usuario de 4 a 7 años a quien está destinada la aplicación.

Los niños de la institución 4 de Enero fueron los primeros en utilizar la aplicación. Foto: Prisilla Jácome

Priscilla Zambrano, otra de las estudiantes que participó en el proyecto integrador, resalta que la app que desarrollaron es inclusiva puesto que no solo es audio, sino que también hay una historia visual que se desarrolla. De este modo, no solo las personas con discapacidad visual la pueden apreciar, sino también niños normovisuales.

Descripciones detalladas de animales y escenarios, recreación de un ambiente selvático (en el que es poco probable que se encuentren) y aprendizaje lúdico son las nociones que aporta esta herramienta digital en el área pedagógica de los menores que la usen.

La aplicación actualmente está disponible en Google Play (Android) para su descarga gratuita. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído