Bono de contingencia a familias afectadas por aluvión en La Gasca: MIES
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Bono de contingencia de 252 dólares entregarán a familias afectadas por aluvión en La Gasca, en Quito, anuncia el MIES y levanta información de necesidades

Publicado

el

Las pérdidas de vidas y daños materiales que dejó el aluvión en La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito, el lunes 31 de enero pasado, requieren de ayuda de diferentes sectores. En este sentido, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es una de las carteras del Gobierno que anunció un […]

La Gasca
El MIES entregó féretros a las familias que perdieron a sus seres queridos en el aluvión de La Gasca. El ministro anunció un bono de contingencia a los hogares más afectados por la tragedia. Foto: MIES
Publicidad

Las pérdidas de vidas y daños materiales que dejó el aluvión en La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito, el lunes 31 de enero pasado, requieren de ayuda de diferentes sectores. En este sentido, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es una de las carteras del Gobierno que anunció un bono de contingencia para las familias más afectadas por la tragedia.

Este jueves 3 de febrero, el ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, en compañía de las autoridades distritales del MIES, entregó 10 féretros a las autoridades del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito. El balance oficial indica que en el aluvión fallecieron 26 personas, 53 heridos y 5 desaparecidos.

Publicidad

Foto: MIES

Esta entrega forma parte de la ayuda humanitaria que se canaliza esta cartera en los sectores de La Comuna y La Gasca, informa un comunicado del Ministerio.

“Tal como lo dispuso el presidente Guillermo Lasso, estamos brindando cobertura total de los gastos de sepelio a las familias que han perdido a un ser querido durante esta tragedia. Aquellas que ya han realizado algún gasto por este tema, tienen que reportarlo al MIES para que, a través del Gobierno Nacional y con el apoyo de la empresa privada, podamos generar el respectivo reembolso”, señaló Esteban Bernal.

El sacerdote Guido Díaz, párroco de La Comuna, será el custodio de esta entrega y quien la canalizará con los afectados.

Foto: MIES

Javier Pérez, del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo que la entrega de estos féretros es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre las dos entidades de Estado.

Bono de contingencia para familias afectadas por el aluvión en La Gasca y La Comuna

Bernal informó que equipos del MIES realizan el levantamiento de información sobre las necesidades de las familias afectadas para determinar la entrega del Bono de Contingencia por eventos naturales o antrópicos.

Hasta el 2 de febrero dijo que un equipo ha realizado 277 visitas a hogares para determinar su estado de vulnerabilidad, para articular acciones para una atención oportuna, señala el comunicado.

El ministro explicó que luego de la evaluación general de las afectaciones a núcleos familiares, el MIES entregará el Bono de Contingencia, que en un apoyo económico de 252 dólares, aproximadamente, para personas damnificadas por eventos naturales o antrópicos

Foto: MIES

El ministro recalcó que el MIES seguirá entregando ayuda humanitaria a las familias damnificadas, mediante kits de alimentación, vestimenta, aseo y menaje de casa.

Recorrido por la zona cero

El ministro Bernal también recorrió la zona cero o más afectada por el aluvión del lunes pasado, para constatar el avance de los trabajos de limpieza de escombros y lodo. En estas acciones colaboran equipos técnicos del MIES, personal de otras instituciones de Estado, moradores del sector y voluntarios de varias empresas privadas.

Un balance de las labores señala que, hasta el 2 de febrero se han recolectado 908 donaciones de ayudas humanitarias en los tres puntos habilitados por el MIES:

  • En Quito, en la calle Bossano E10-96 y Av. 6 de Diciembre;
  • En las oficinas del distrito Rumiñahui en Sangolquí, Av. Abdón Calderón 524;
  • En las oficinas del distrito Tena, Av. Pano y Víctor Hugo San Miguel.

En estos lugares se receptan frazadas, agua, colchones, vituallas, abrigos, alimentos no perecibles, calzado, menaje de casa y herramientas de limpieza. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído